Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Sorpresa en la biblioteca: aparece un libro de Martín de Roa

En las bibliotecas hay muchos libros, y en las bibliotecas con fondo histórico, hay muchos libros antiguos. La sorpresa, la grata sorpresa, es que de vez en cuando siguen apareciendo, y despertando a la luz desde el sueño de los justos, más libros antiguos.

Eso es lo que ha ocurrido recientemente en nuestra biblioteca. Un libro, una pequeña obra titulada “Oratio ad Franciscvum de Reinoso Episcopvm cordobensem” de Martín de Roa, e impresa en Córdoba por Andrés Barrera en 1598, ha aparecido por arte de magia. Se trata de una pequeña obra de apenas 16 páginas pero, no cabe duda, de gran valor.

¿Por qué ha ocurrido esto?

Bueno, son varias las causas. Una es que en nuestra biblioteca, como técnica de preservación, se practicó durante gran parte del siglo XX una técnica de conservación consistente en la encuadernación conjunta en un solo volumen (llamado facticio) de obras de pequeño tamaño, que así, en un volumen grueso y protegido, tenían más posibilidades de preservación. Esta obra de Martín de Roa se vio sometida a esta operación. Pero lo segundo que pasó, y causa determinante, es que alguien en algún momento cometió un pequeño error tipográfico tecleando (en un lugar clave) la fecha “1958” en lugar de la correcta “1598”.

Repasando las obras de nuestra gran colección en depósito, operación lenta y continuada que llevamos adelante en la medida de nuestras posibilidades, apareció hace unos días ésta que mencionamos. No es que sea un libro único, es más bien lo que se llama en biblioteconomía un “libro raro” (existe al menos otro ejemplar en la Universidad de Granada), pero es para nosotros un libro muy valioso: es la segunda obra impresa en Córdoba más antigua que poseemos.

Para los curiosos, dejamos aquí varias imágenes de la portada, de una letra capitular, y de un adorno en forma de cenefa vegetal.

Portada

Letra capitular Q

Adorno cenefa vegetal

Para los más curiosos que quieran leerla completa y practicar sus conocimientos de latin, dejamos aquí el enlace a la obra digitalizada por la Universidad de Granada.


Eco de esta aparición en la prensa:

 

Dejar un comentario

*