Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Curiosidades de la Córdoba de los años 20

Ricardo de Montis

Ricardo de Montis

Continuando con nuestra labor de digitalización de documentos interesantes para la historia de Córdoba hemos concluido muy recientemente la de la revista “Córdoba Libre“. Como dice su subtítulo, ésta fue una “revista independiente semanal e ilustrada” que se publicó entre los años 1922 y 1924.

Curioseando en su primer número, publicado el 7 de septiembre de 1922, nos encontramos con una referencia a lo que luego hemos sabido fue toda una polémica en la ciudad de aquellos años. Fue el asunto relacionado con el nombramiento, amago de dimisión, etc. del cronista de la ciudad José María Rey Díaz.

Rey Díaz había sido nombrado Cronista de la Ciudad en enero de ese año tras el fallecimiento en Toledo en diciembre de 1921 del anterior cronista Rafael Ramírez de Arellano, el que fuera hijo de Teodomiro Ramírez de Arellano, autor de los Paseos por Córdoba. El caso es que en el verano de 1922 se desencadenó una gran polémica avivada muy probablemente por el hecho de que cuando se nombró a Rey Díaz como cronista un importante sector de la ciudad, particularmente el bando de los periodistas, había propuesto a Ricardo de Montis para el puesto.

La polémica tuvo que ver, según parece, con una cuestión de dignidad y orgullo. Encontramos en la página 3 de nuestra revista lo siguiente:

“Según nuestro informador, el cronista de la Ciudad, había presentado la dimisión porque no le permitían los concejales que fuera con ellos bajo mazas. En una sesión lo vapulearon de lo lindo y él, herido en su dignidad y creyendo atropellados sus derechos, presentó la dimisión en el acto con carácter irrevocable, según después manifestó en la prensa.”

Parece que la “dimisión irrevocable” no fue aceptada en una primera sesión, luego aceptada por una mayoría tras el cambio de postura de algunos concejales, y luego definitivamente olvidada.

Más información sobre este asunto concreto hemos encontrado en el artículo de Manuel Peláez del Rosal “El cronista de Córdoba Don José María Rey Díaz (1891-1963) y su polémica dimisión” publicado en 2016 en el nº 60 de la revista Córdoba en Mayo.

En cualquier caso, para curiosear sobre este asunto y sobre otros de la vida cordobesa de los años 20 aquí tenéis el enlace a los ejemplares digitalizados de la revista “Córdoba Libre

cordoba-libre-2

Dejar un comentario

*