Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Nacionalismos españoles

El último Premio Nacional de Ensayo fue concedido el pasado mes de octubre al historiador gallego Xosé M. Núñez Seixas por su obra “Suspiros de España. El nacionalismo español“.

Lo cierto es que el tema de los nacionalismos está de moda en España, y lo está, entre otras cosas, por su relación con la complicada situación política en el país.

Quizás la lectura de estas palabras tomadas de la introducción de la mencionada obra de Núñez nos ayude a entender un poco más tema tan polémico.

Los paradigmas interpretativos acerca del nacionalismo siguen moviéndose entre dos polos, situándose la mayoría de los enfoques historiográficos en una posición de mayor o menor cercanía a cada uno de ellos.

En un extremo, se situarían las teorías primordialistas (o, según la clásica definición de Anthony Smith, geológicas), que vendrían a ser la visión modernizada del clásico concepto orgánico-historicista o esencialista de nación, procedente de la tradición cultural alemana de fines del siglo xviii y principios del xix. Según esa interpretación, las naciones serían realidades objetivas legitimadas por la existencia previa de factores diacríticos, entre ellos una cultura, un espíritu peculiar (Volksgeist), una historia o unas características de tipo étnico, de las que surgiría el nacionalismo como un fenómeno político derivado de la existencia previa de una nación.

En el otro extremo, se sitúan las teorías constructivistas o modernistas (gastronómicas, según Smith), que a su vez se corresponden en buena parte con el concepto revolucionario de nación inaugurado por las revoluciones norteamericana y francesa a fines del setecientos: la nación sería la comunidad política integrada voluntariamente por aquellos ciudadanos que así lo eligen; y el nacionalismo, una construcción política que obedece a discursos e intereses en juego.

(…) Aquí asumimos de manera consciente el presupuesto teórico de que el nacionalismo es gastronomía y no geología.

(…) Como ideología o conjunto de creencias políticas, como práctica cultural y como movimiento sociopolítico, el nacionalismo precede a la nación y la construye. Desde un enfoque constructivista matizado, definimos la nación como una comunidad imaginada, inherentemente soberana y delimitada territorialmente, integrada por un colectivo de individuos que se sienten vinculados entre sí, con base en factores muy variables y dependientes de la coyuntura concreta, desde la voluntad a la territorialidad o la historia común y el conjunto de características étnico-culturales relativamente objetivables que podemos denominar «etnicidad», es decir, que definen una conciencia social y prepolítica de la diferencia; y que, sobre todo, consideran que ese conjunto de individuos es el sujeto soberano de derechos políticos colectivos.

(…) Aunque concedemos una relevancia fundamental a la construcción de las ideologías y entidades políticas, incluyendo las nacionalistas, por parte de los actores sociales de acuerdo con sus intereses, cosmovisión y preferencias selectivas, también cabe considerar que el nacionalismo implica una propuesta de identidad colectiva de dimensiones culturales y políticas, pues atañe a la definición del sujeto de derechos políticos colectivos y a la legitimidad del poder ejercido en ese territorio.

Por tanto, el nacionalismo y la identidad nacional pueden basarse, apoyarse o verse condicionados o favorecidos por la existencia de discursos e identidades colectivas y prepolíticas de cierta aceptación social, estén aquéllas fundamentadas en lealtades institucionales de naturaleza territorial o en conciencias étnico-culturales anteriores a la Edad Contemporánea. Sin embargo, la existencia de esas identidades proto- o prenacionales no presupone, ni determina, el surgimiento de nacionalismos propiamente dichos en la Edad Contemporánea. Los nacionalismos, en el sentido moderno del término, son resultado de la movilización política y cultural de los actores presentes en cada circunstancia histórica.

En todo caso, lo que sí nos ayudará a entender más del tema será la presencia de Núñez Seixas en la próxima Feria del Libro de Córdoba para el encuentro (abierto por supuesto a todo el público) con los miembros de los clubes de lectura de ensayo de la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba. 

 

Mientras tanto recomendamos la lectura de “Suspiros de España. El nacionalismo español“.

La obra se encuentra disponible en la Biblioteca Central para quien se la quiera llevar en préstamo.

 

Dejar un comentario

*