Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

¿Cómo sacar el mejor provecho a nuestra Biblioteca Digital?

 

Acceder a nuestra Biblioteca Digital es bien fácil. Se puede hacer, por ejemplo,  pinchando en este enlace.

https://rmbco.odilotk.es/

 

Pero acceder a todo su contenido no resulta tan evidente.

 

Cuando se accede a ella, lo primero que se ve son los carruseles de novedades. Pinchando en los botones de derecha e izquierda de cada uno de ellos se podrán visualizar todos los libros que componen cada carrusel.

Sin embargo, la inmensa mayoría de los documentos disponibles en la biblioteca digital no son visibles a través de estos carruseles. Para acceder a ellos hay que realizar una búsqueda.

Para ello pinchamos en el icono de la lupa arriba a la derecha.

Para buscar una obra en concreto, escribiremos el título. También podremos buscar por autor, por editorial, por materia, etc.

Por otra parte, una vez hayamos pinchado en la lupa, veremos que se ha desplegado hacia abajo un listado con el nombre de los autores con más presencia en la biblioteca digital. En un primer momento aparecen los 5 con más obras, pero podemos pinchar en “Ver +” y luego en “Ver todos” para que nos aparezca la relación de todos los autores con al menos una obra en la biblioteca.

De la misma manera podremos proceder con la materia y con la editorial.

Si estamos identificados, una vez hallamos hecho una búsqueda infructuosa veremos por debajo de la relación de obras ofrecidas por la plataforma (pues suelen salirnos obras con coincidencia en parte del título o autor) un botón que nos ofrece la posibilidad de realizar una sugerencia de compra.

Tras pinchar en “SÍ”, se nos abrirá una nueva ventana donde, además de algunos títulos relacionados con nuestra anterior búsqueda infructuosa, tendremos la posibilidad de realizar una nueva búsqueda.

Si encontramos la obra que buscábamos, entonces podremos hacer la sugerencia de compra.

Si se llegara a adquirir esta obra, el usuario recibirá en su momento un correo notificando su disponibilidad.

 

Préstamos 

Los préstamos se realizan por un periodo de hasta 21 días y en un número máximo de 3.

Pueden ser ojeados antes de solicitar el préstamo pinchando en “Vista previa” e igualmente pueden ser devueltos antes de que se cumplan los 21 días.

Una vez nos hayamos prestado un libro podremos:

  • leerlo en la llamada “Nubereader“; lo más aconsejable si vamos a hacerlo siempre en un lugar con conexión a internet, pues dispondremos de más funcionalidades
  • descargarlo para Adobe Digital Editions; imprescindible para leerlo sin conexión (ver página de ayuda de la plataforma)

Para poder acceder a los préstamos es necesario identificarse con unos datos de acceso, que son:

  • correo electrónico (el que tengamos dados de alta en la biblioteca, y en eBiblio)
  • contraseña personal

Si se desconocen estos datos, hay que contactar con la biblioteca.

 

Aplicación para dispositivos móviles

Disponemos de una aplicación para dispositivos móviles que se puede descargar desde los market de GooglePlay, Apple y Microsoft.

Su nombre es “Biblioteca Digital de la RMB-Córdoba” en GooglePlay y Microsof, y “Biblioteca Digital Córdoba” en AppleStore.

Su icono, para que la reconozcáis fácilmente es

 

Esta aplicación de lectura permite tomar en préstamo cualquier título disponible en el catálogo de la biblioteca digital y descargarlo al dispositivo móvil.

La aplicación posee una interfaz sencilla y fácil de usar.

Desde la app se puede:

  • navegar por el catálogo,
  • realizar préstamos y reservas,
  • leer online y
  • descargar libros para leer sin conexión a internet (en dispositivos compatibles con Adobe DRM; no es posible en Kindle).

El lector que incluye la aplicación permite personalizar la lectura cambiando el tipo, tamaño y espaciado de la letra. Además permite ajustar el brillo de la pantalla y seleccionar el color del fondo.

También permite la navegación a través del indice de la obra, así como fijar marcadores o poner notas al texto.

Es posible enlazar hasta un máximo de 6 dispositivos diferentes, iniciando la lectura en cualquiera de ellos y continuando en otro diferente retomándola en el punto exacto en que se había dejado.

La aplicación está disponible en los siguientes markets:

 

1 Respuesta para ¿Cómo sacar el mejor provecho a nuestra Biblioteca Digital?

  1. Rosa

    Hola , no puedo acceder al contenido De la aplicación para leer libros porque no tengo la contraseña . Me gustaría que me pudieran decir como recuperarla , gracias

Dejar un comentario

*