Cien años de la muerte de Tolstoi
León Tolstói (1828-1910) es considerado como uno de los más grandes escritores de occidente y de la literatura mundial. Sus obras más famosas (“Guerra y Paz” y “Anna Karenina”) se alzan en la cúspide del realismo y sus ideas sobre la no violencia activa fueron seguidas por grandes personajes como Gandhi y Martin Luther King. Su destreza narrativa, la profundidad de sus intuiciones y la precisión psicológica con la que describe a sus personajes lo erigen en uno de los pensadores morales más fecundos y más fascinantes de la literatura de todos los tiempos.
Tolstói murió el 7 de noviembre de 1910 según el calendario juliano, por el que entonces se regía Rusia, día que corresponde al 20 de noviembre del actual calendario gregoriano, adoptado después de la Revolución bolchevique, en 1917. A sus 82 años, la edad no le había hecho ni más conservador ni más conformista. Se escapó de su casa en mitad de la noche, acompañado de su hija pequeña y su médico. Fue la última huida de uno de los mejores novelistas de todos los tiempos. A los dos días de aquella fuga fallecía en la estación de Astapovo.
En este centenario de su muerte, Rusia rememora los últimos días del escritor. En aquella época el viejo Tolstoi era considerado una especie de “contra-zar”, como dijo una vez el documentalista y ministro de Cultura francés Frédéric Mitterrand: “un espíritu crítico y cuestionador que era la conciencia de Rusia”.
La Red de Bibliotecas Municipales de Córdoba cuenta con las siguientes obras de este autor:
- Anna Karénina
- Guerra y paz
- El prisionero del Cáucaso
- Amo y criado
- La felicidad conyugal
- La muerte de Ivan Ilich
- El diablo
- El padre Sergio
- Hadyi Murad
- La sonata de Kreutzer
- Polikushka y Dos húsares
- Resurrección
- Iván el imbécil
- La borrasca
- Los cosacos
- Sebastopol
- Un caballero del Cáucaso
- Historia de mi infancia
- Confesión
- La verdadera vida : la vida y la doctrina de Jesús
- La escuela de Yasnaia Poliana