Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Día Internacional Sobre la Violencia de Género

 “La violencia de género es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. Mientras continúe, no podemos afirmar que estemos logrando progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz”.

Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas


El próximo jueves 25 de noviembre  es el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer. La Asociación sociocultural de Córdoba “Entre Quijote y Sancho”, usuaria del Servicio Municipal de Bibliotecas de Córdoba propone la lectura de su reflexión sobre esta situación

Reflexiones sobre la VIOLENCIA DE GÉNERO de la Asociación “Entre Quijote y Sancho”

4 Respuestas para Día Internacional Sobre la Violencia de Género

  1. Francisco

    Amigos, la violencia de genero ha terminado por ser más de lo mismo. Aquellas propuestas publicitadas de “Basta a la violencia machista”, “Basta de muerte a las mujeres” y otros slogans impactantes, han sido teñidas, por la excesiva repetición, del aburrimiento. Existe eso que todo el mundo conoce de que un estímulo repetido mil veces cansa y adormece. Se entra en un periodo refractario absoluto y al final el estímulo de “Violencia de genero”, de no ocurrir un milagro, terminará desgraciadamente por no conmover a nadie y podrá terminar siendo un árbol más dentro del bosque. Subyace en esta repetición la incapacidad de nuevas formas de decir, de descubrir, de impactar. O pones sal y pimienta nueva o el plato deja de tener el encanto de la sorpresa.
    ¿A qué viene esto? pues a lo siguiente:

    El “INFORME DE VÍCTIMAS MORTALES POR VIOLENCIA DOMÉSTICA Y VIOLENCIA DE GÉNERO” (SERVICIO DE INSPECCIÓN DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL, año 2009) dice que se han estudiado 114 casos con 121 víctimas concluyendo que:
    1.- MUJERES MUERTAS POR VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO EN 2008: 90 (6 menores)
    2.- HOMBRES MUERTOS POR VIOLENCIA DOMÉSTICA O DE GÉNERO EN 2008: 31 (9 menores) (el 25,6%)
    Lo que viene a decir el informe indicado es que una cuarta parte de esas víctimas fueron varones y fueron asesinados por sus parejas, por mujeres. También dice el informe, efectivamente, que las tres cuartas partes restante de los fallecidos por violencia doméstica y violencia de género han sido mujeres, y fueron asesinadas por hombres.
    Fijémonos además en un dato que se repite y se comenta entre los estudiosos:
    Los hombres han asesinado a 90 mujeres, 6 menores de edad, casi un 7% de las mujeres asesinadas por varones son mujeres menores de edad.
    Las mujeres han asesinado a 31 hombres, de ellos eran menores 9, un 29% eran menores de edad.
    La conclusión es que las mujeres asesinan a cuatro veces más menores de edad que los hombres. O al menos eso parece
    Como vemos, las cifras pueden ir para adelante y para atrás.

    En principio resulta exagerada la afirmación de que es quizá “La violencia de género la más vergonzosa violación de los derechos humanos”. ¿Se ha pensado en la violencia a la que son sometidos los torturados en guerras como la de Irak, se ha pensado en los niño- niñas menores de 10 años sometidos a trabajos, a conductas sexuales impropias de la edad, al adiestramiento para robar, asesinar, drogarse y drogar?

    Añado que casi tres veces más, es decir, algo más de 3.000 personas mueren cada año por suicidio (precipitándose desde la altura, por ahorcamiento, por disparos de bala, por ingesta de fármacos o drogas o por otras causas). ¿Estas muertes representan una menor vergüenza sobre la violación de los derechos humanos? ¿Y la violencia con asesinatos incluidos en el Sahara no merece ser tenida en cuenta a la misma altura que la violencia domestica o de género? ¿Cómo es que no existen carteles por las calles o campañas o pasquines puestos por los ayuntamientos en cada esquina? ¿Son las familias o los hijos de estos que se quitan las vidas menos dignos de auxilio?

    En fin, amigos, que siempre a vuestra disposición y saludos

  2. doloreslome

    Francisco:

    Es lógico, coherente y ético tu comentario. Cualquier tipo de violencia es un hecho deplorable y envilece al ser humano, en particular, y a la humanidad, en general.

    Pero, a veces, se “manipulan”, o mejor dicho se magnifican unos tristes hechos, por unos intereses determinados, pues el asesinato de una mujer es un crimen de igual calibre, deplorable social y judicialmente, que el de un hombre.

    Desde finales del siglo XIX en Occidente, la mujer ha conseguido una serie de derechos, que antes le estaban vetados: el derecho al voto, a ser poseedora en pleno derecho de todo tipo de bienes, al acceso al conocimiento (léase, universidad), al trabajo en igualdad de condiciones con el hombre, y un gran número de libertades como la de movimiento, sexual… Es decir, hoy, ya en el siglo XXI, cualquier mujer tiene las mismas posibilidades de acceder a los mismos recursos que un hombre para vivir en una sociedad democrática.

    Pero resulta muy difícil conocer la relación que establece una pareja determinada. La norma habitual es que, desde el inicio de su relación, se establezcan las pautas de convivencia; es decir, la transigencia de ambos para que el vivir sea armonioso, relajado y feliz. Si esto no especifica o se rompe, la relación suele ir mal; y cada vez peor, si se hace uso de la violencia física o psíquica. En este momento la convivencia se ha deteriorado totalmente: hay que tomar una decisión drástica porque es imposible querer cambiar los hábitos de conducta y la personalidad del que maltrata. Esto lo conocemos todos, y desgraciadamente desde siempre.
    Desde la biblioteca, te agradecemos que nos hayas recordado que en el mundo hay otras muertes, violencias e injusticias.

    Saludos, te esperamos en la biblioteca
    MªD LP

  3. Francisco

    ¡ UUff ! lo he terminado sin respirar. El escrito merece atención y lo felicito. Al final, en esto de la violencia domestica y de genero, no es fácil decidir en que bando se encuentra cada uno. Evidentemente, todos en el bando de quien sufre y es agredido.
    Es cierto que “es muy difícil conocer la relación que establece una pareja determinada” Pero aclara en parte el enigma el saber,como ya dijo Gómez de la Serna, que el amor es un chicle sujeto entre los dientes de dos, golpeando en la cara cuando el otro suelta. Esa es la cuestión.
    Saludos a MLP y a la excelente idea del blog bibliotecario

  4. Fernando Navas

    Me parece este reconocimiento a la cultura cordobesa fundamental con vistas a la declaración de Córdoba como Capital Europea de la Cultura,me uno a vosotros en las felicitaciones.Fernando.

Dejar un comentario

*