Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Hoy se cumplen 100 años de la muerte de Mark Twain

Mark Twain

Samuel Laghorne Clemens, conocido por el pseudónimo de Mark Twain (30 de noviembre de 1835-21 de abril de 1910), fue un popular  escritor estadounidense.

La ciudad de Hannibal (Misuri), puerto fluvial en el río Misisipi, sirvió de inspiración para el pueblo ficticio de san Petersburgo en las aventuras de Tom Sawyer y Huckleberry Finn. En esa época, Misuri era un estado esclavista y el joven Twain estaba familiarizado con la esclavitud, tema que exploró más tarde en sus escritos.

Trabajó como tipógrafo y como piloto de un barco de vapor, experiencia que le marcará profundamente. Como periodista comenzó a firmar con el seudónimo Mark Twain, adoptado de una expresión típica de los cantos de trabajo de los negros en los riverboats del río Misisipi, que significa “ dos brasas de profundidad”, el calado mínimo necesario para la buena navegación.

Escribió el clásico Vida en el Mississippi (1883), que anecdóticamente, fue la primera novela escrita a máquina. De esos años son también dos de sus libros más conocidos: Las aventuras de Tom Sawyer (1876) y Las aventuras de Huckleberry Finn (1884). Ambos pertenecen a un periodo en su obra que podríamos definir como de  instrospección sobre su infancia y juventud,

Aquí os dejamos una breve relación de algunas de las obras que se pueden encontrar en nuestra biblioteca:

  • Las Aventuras de Tom Sawyer (1876)
  • Viejos tiempos en el Misisipi (1876)
  • Príncipe y mendigo (1882) novela histórica
  • Aventuras de Huckleberry Finn (1884) considerada la primera novela moderna de la literatura estadounidense.
  • Un yanqui en la corte del Rey Arturo (1889), fantasía histórica que encubre una crítica a la sociedad contemporánea.
  • Juana de Arco (1896)
  • Diario de Adán y Eva (1906)

Dejar un comentario

*