Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

A propósito de la novela negra

Novela Negra

Novela Negra

La novela  negra es otros de los subgéneros de la narrativa. Es  más reciente cronológicamente.  El término fue acuñado por el escritor R. Chandler refieriéndose al ambiente “oscuro” y  tórrido en el que se desarrolla  la acción. Los protagonistas suelen ser personajes que no delimitan claramente el bien y el mal;  además socialmente se encuentran apartados del grupo. El tema central de este tipo de narración suele ser investigar un asesinato, la muerte de una persona.

A continuación recogemos algunos de los autores más significativos de este género, sin pretensión de que sea una relación extensiva. Son datos facilitados por una de nuestras usuarias de la Biblioteca, Manuela Montalbán, quien apunta lo siguiente:

PATRICIA CORNWELL: tiene un personaje que a mi me enganchó, es la forense Dra. Scarpetta. La primera novela con ella como protagonista es “Post Mortem”, le siguió “El cuerpo del delito”, “La jota de corazones”, etc. hasta 16 con esta misma protagonista.

JOHN CONNELLY: todos los de él me han gustado, están muy bien escritos por ejemplo “El ángel negro”, “Los atormentados”...

HENNIG MANKELL: “La quinta mujer”, “El hombre sonriente”… Crea para sus algunas de sus novelas un personaje muy interesante, el inspector Wallander.

SUE GRAFTON: empece a leerla porque tenia una investigadora “femenina”, Kinsey Milhone. Tiene una colección que empieza con el abecedario, “A de asesino”, “B de bestia”, “C de cadáver”... va por la T. Los primeros son los mejores.

Os deseamos a todos Felices Navidades. Y Manuela, gracias por la selección que nos has preparado, que esperamos sean de utilidad para aquellos que se animan  a conocer este género literario.

1 Respuesta para A propósito de la novela negra

  1. Francisco

    Nada y lo siento. Lo de novela negra viene por la sombra del sombrero en los ojos del asesino. Los buenos som aun peores, tal y como se conoce en el simple arte de matar. Tambien por que sus lideres, de los escritores, son los fracasados, los decadentes, los envidiosos, y otros especímenes del subfondo cultural, los que no se comen una rosca; pasan hambre de patatas fritas y de sexo. Un desastre, vamos. Como tantas cosas, son los malditos americanos (del norte) quienes comienzan con este rollo. Me gusta resaltar que la novela negra es negra, negra de verdad,cuando quien la escribe es el malo, el asesino, vamos. Uno se da cuenta entonces de que el depravado genero humano no es tan malo. Ni siquera el terrorífico hombre es tan malo, con perdón de bibiana

Dejar un comentario

*