Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

INFORME PISA 2009

Informe pisa 2009

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) hace unas evaluaciones internacionales sobre los estudiantes desde el año  2000, los informes Pisa .

Se ha conocido en estos días el Informe del 2009 que se basa en un modelo de examen a los alumnos de 15 años a nivel internacional- han participado 67 países-  y se analizan las competencias y destrezas de los alumnos en comprensión lectora, matemáticas y ciencias con el objetivo de conocer si pueden aplicar el saber y conocimientos, adquiridos en los colegios e institutos.

España ha salido en esta edición con un bien bajo, al mismo nivel que otros países mediterráneos como Italia y Grecia. Ha habido una recuperación respecto al Informe del 2006 en comprensión lectora, pero en matemáticas y ciencias se sigue a la cola de la Unión Europea. Un dato alarmante es que el 19,6% de los alumnos no ha superado el nivel mínimo. Éstos responden a un tipo determinado: repetidores en un núcleo familiar de bajo nivel cultural y sin implicación de los padres en el proceso educativo de sus hijos. Por el contrario, los llamados alumnos excelentes, son muy escasos en España: 3% de la población encuestada, frente a países como Corea del Sur, Finlandia y Canadá con el 13% de la población escolar en cada uno de ellos.

 En las distintas comunidades autonómicas, el nivel más alto lo tienen alumnos de Castilla León y Madrid, y los más bajos Ceuta, Melilla, Baleares, Canarias y Andalucía. En nuestra comunidad, los alumnos han obtenido un 461 en compresión lectora, frente a la media española 481, pero han superado en 3,59% respecto al Informe de 2006. Es decir, los estudiantes andaluces van comprendiendo los distintos tipos de escritos, un hecho vital para el aprendizaje y el conocimiento. Pero en Ciencias bajan 0,5 % respecto a la media española y en Matemáticas, también, con 0,2%. 

Falta, pues, en el sistema educativo español una educación más personalizada. Si como se desprende de este informe el éxito, en parte, se debe al nivel cultural de los padres: en las casas que cuentan con una biblioteca de 200-500 libros, la comprensión lectora de los alumnos es un 20% superior al resto. Si el acceso a la educación es un derecho constitucional, las distintas Administraciones deben tomar medidas para impedir que estas desigualdades culturales repercutan negativamente en los alumnos a través de apoyos educativos. Implica también concienciar a los padres de que la lectura es un buen ocio que engrandece al ser humano por los conocimientos, relatos y experiencias que les aporta, y que ellos, los padres, son los referentes inmediatos de sus hijos. Los profesores y maestros, pueden convertirse en buenos pedagogos y atraer hacia las ciencias, matemáticas y lectura a los alumnos. Por último, los mismos alumnos, a pesar de ser adolescentes, tienen que tener presente que la escuela, colegio e instituto son una etapa fundamental en su vida: se les abren horizontes insospechados. Pero que, todo aquello que vale la pena, requiere esfuerzo y disciplina: Se puede asistir a clases, estudiar, estar con la familia y salir con los amigos, porque el día tiene 24 horas… El futuro es vuestro, aprovechadlo sabiamente

7 Respuestas para INFORME PISA 2009

  1. Rosa

    Verdaderamente no son datos para estar orgullosos, aunque no se haya empeorado, esto no es un consuelo ya que el nivel sigue siendo muy bajo.
    A pesar de que el papel de los profesores es fundamental en la educación de los jóvenes, coincido también en que es indispensable la implicación de los padres en el aprendizaje de los hijos y en su formación cultural. Son muchos por tanto los factores a mejorar y requieren la participación de todos los entes educativos y culturales de la comunidad.

  2. rafa

    como profe una crítica a la administración, el paquete de medidas de ´la consejería es bajar el nivel y abrir el grifo para que titule hasta el pupitre del aula…. así nos va

  3. Esperanza

    Totalmente de acuerdo de que es un problema en el que todos los sectores sociales deben implicarse

  4. Cristina

    http://www.uco.es/hbarra/Master/por_que_los_finlandeses_educan_mejor.pdf
    Este artículo es de 2007 pero sigue siendo actual, hay que cambiar muchas cosas:

    -el 55% de las familias finlandesas se consideran los primeros responsables de la educación de sus hijos (en España un 15%), esto es porque participan activamente en ella gracias a las medidas de conciliación laboral y familiar que existen en este país.
    -alto nivel de formación de los adultos (34% de la población de 25-64 años tiene estudios superiores), lo cual genera el entorno familiar más propicio para que los estudiantes obtengan buenos resultados académicos.
    – amplia red de bibliotecas, más de 1.900 bibliotecas públicas, la potenciación indirecta de la lectura y los idiomas que proporciona la televisión en Finlandia (no se traduce ningún programa ni película extranjera, por lo que desde muy pequeños los niños aprenden a leer los subtítulos rápidamente y se familiarizan con otros idiomas), y elevado índice de lectura (87% de la población) y difusión de prensa, el más alto de Europa.
    -La sólida y duradera formación de los profesores en Finlandia es una de las claves más importantes del éxito del sistema educativo.

  5. Francisco

    Este informe PISA no dice nada nuevo. Estamos como estabamos, solo que no avanzar es empeorar. Produce estupor a diario oir a los de TV andalucía…NO SABEN NI HABLAR.
    Este informe PISA refleja fielmente la torpeza de quien premia la pereza, la torpeza de quien permite la igualdad entre quien se esfuerza y quien suspende cuatro, pasando ambos de curso; la torpeza de doblegar a los buenos enseñantes para que eviten suspender; la torpeza, en fin, de esos planes más ligados a Cuba que a Finlandia.
    Y termino, no se conoce padre que actúe en contra de su hijo a sabiendas. Los padres poco tienen que ver aquí, solo esperan que la escuela eleve la educación de sus hijos.
    Fran

  6. rocio

    De acuerdo contigo, Francisco, en que este modelo educativo no valora el esfuerzo ni la capacidad de superación de los jóvenes y que al mismo tiempo premia la pereza ya que creemos necesario ayudar en todo lo que podamos a los alumnos, a aprobar las asignaturas, a pasar de curso, pensando que necesitan esta ayuda cuando, en mi opinión, es más necesario que comprendan la importancia del esfuerzo, el trabajo y la autosuperación.
    Pero también considero que el papel de los padres es fundamental y que al mismo tiempo se parece cada vez más al que se fomenta en la escuela. Bien es cierto que ningún padre actúa conscientemente en contra de su hijo, pero quizá creyendo que lo está ayudando intenta facilitarle todo lo que está en su mano y con ello está evitando que aprenda por él mismo, retrasando su madurez y desarrollo personal y fomentando una actitud egoista.
    Creo que ni la educación en casa ni la educación formal pretenden actuar en contra de los jóvenes, pero sí necesitan ambas un cambio radical.

  7. Francisco

    OK Rocio y Feliz Navidad
    Fran

Dejar un comentario

*