Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

MUERE EL ROSTRO MÁS BELLO DE HOLLYWOOD, ELIZABETH TYLOR

 

 

 Elizabeth Taylor, la mítica actriz de ojos violeta, nos ha dejado para siempre a la edad de 79 años. El día 23 de marzo falleció a causa de una insuficiencia cardiaca. Había nacido en Londres en febrero de 1932,era hija de emigrantes estadounidenses en el Reino Unido, y aunque regresó a América con muy corta edad, conservó su doble nacionalidad.Su afición al cine le vino impuesta,como dijo en alguna ocasión, por su madre, una actriz retirada,que hizo que Liz rodase su primera película con tan solo 12 años, There’s One Born Every Minute (1952).
Ya en vida fue una leyenda ,con una esplendorosa carrera cinematográfica. Carrera que tuvo su culminación en cinco nominaciones a los Óscar como mejor actriz; cuatro de ellas consecutivas igualando así al mismísimo Marlon Brandon. Por otra parte, Liz estuvo marcada por una turvulenta vida sentimental llena de altibajos que le llevaron ocho veces al matrimonio, la primera de ellas, con tan sólo 18 años. Además, tenía una fuerte adición al alcohol y una gran pasión por las joyas. Su grandísimo amor fue el actor Richard Burton, con el que protagonizó algunas de sus mejores películas. Fue capaz de vencer un tumor cerebral, diagnosticado en el 2004, a causa del cual permanecio ingresada en un hospital durante mucho tiempo.
Ha sido una de las actrices más cautivadoras del siglo XX,  declarada «la más hermosa del mundo» en más ocasiones que ninguna otra estrella de cine. Supo explotar con maestría su turbador e innegable atractivo sexual que la ha convertido en una leyenda femenina del Hollywood clásico. Le dedicaron miles de apelativos: mirada violeta, estrella glamourosa, mito del séptimo arte y hasta corazón de Hollywood. Su caracter solidario se reflejó en varias causas benéficas como la que le llevo a ser ferviente luchadora en la investigación contra del Sida. Lucha que le valió el Principe de Asturias a la Concordia en 1992.
“La cadena invisible”, “Alma rebelde” o “Las rocas blancas de Dover” son sus primeras películas. Más tarde hizo “Mujercitas”  (1949) en la  que triunfó con uno de sus papeles protagonistas. Sus años a dorados fueron las décadas de los 50 y 60, cuando se convirtío en una de las mayores estrellas que había dado el cine. Títulos como “El padre de la novia “(1950), donde trabajó junto a Spencer Tracy, o “Un lugar en el sol (1951)” con Montgomery Clift, lo confirman. Otros muy importantes papeles son los que realizó en : “La senda de los elefantes”, “Gigantes” junto al mítico James Dean y Rock Hudson (1956) y aquella inovidable “La gata sobre el tejado de zinc” (1958). “Una mujer marcada” le valió su primer Óscar en 1960.  En el rodaje de “Cleopatra “(1963), la película más cara en la historia hasta entonces, conoció a Richard Burton.El sonoro romance que mantuvo con él,les valió numerosas críticas. Con “¿Quién teme a Virginia Woolf?” vino su segundo Óscar y podemos decir que comenzó su fase menos fructífera. A partir de los 70 se produce su declive en el cine, algunos críticos lo achacan a que ella se conformaba con rodar películas donde pudiese trabajar con su pareja Richard Burton. En los años posteriores, se centraría en la televisión,  sin mucho éxito. La película “El espejo roto” (1980) consiguió relanzarla fugazmente como actriz en el cine.  En 1985 participó brevemente en la serie Norte y Sur, ambiciosa superproducción, ambientada en la Guerra de Secesión con un amplio reparto que incluía entre otros a Patrick Swayze y Olivia de Havilland. Prestó su voz a varias series animadas; entre ellas a Maggie de The Simpsons (1992) . La academia de Hollywood le otorgó en 1993 el Óscar honorífico por su labor humanitaria.En 1994 actuó en su última película cinematográfica “Los Picapiedra”.

Muchos de sus amigos han manifestado sentir su pérdida. Barbara Streisand ha sido una de las primeras en hacerlo y ha asegurado que “es el fin de una era”. George Michael ha destacado de la actriz que “era una de las últimas grandes de Hollywood”, y Elton John, en su último concierto, le ha dedicado una canción. Pero, de entre todas sus amistades,  hubo una muy especial, y fue la que mantuvo con Michael Jackson.
En 1973 visitó España, con ocasión de presentar su película “Una hora en la noche” en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. La pérdida de su equipaje la llevo a protagonizar un sonado incidente,  en el que vestida con un sari, llegó al Teatro Victoria Eugenia con considerable retraso siendo recibida con exclamaciones malsonantes a lo que la actriz respondió con una amplia sonrisa y dijo “Entiendo perfectamente lo que me dicen, tuve una casa en España con Richard… y continúo  “sonrío, porque en las fotografías sólo se verá mi sonrisa”.
Elizabeth Tylor fue capaz de cautivarnos como nadie, pues tuvo la habilidad de hacerlo sin ceñirse a un prototipo y trabajando multitud de registros .

En La Red de Bibliotecas Municipales de Córdoba  contamos con una amplia muestra de los trabajos  cinematográficos de esta actriz así como varias biografías sobre ella.

Filmografía :

– De repente el último verano
– Gigante
– Ivanhoe
– La mujer indomable
– Una mujer marcada
– El espejo roto
– Los Picapiedra
-L a última vez que vi París
– El Padre es abuelo
– La senda de los elefantes
– Cleopatra
– Un lugar en el sol
– ¿Quién teme a Virginia Wolf?
– Los comediantes
– Se divorcia él, sedivorcia ella
– La gata sobre el tejado de zinc
– Reflejos en un ojo dorado
– Paso al noroeste

Biografías:

Elizabeth Taylor, una vida de cine, sexo y alcohol / John O’Shea

Liz Taylor : Belleza trágica / Mª Dolores Sartorio

Recomendamos este link,por su calidad :La gata sobre el tejado de zinc: 50 películas que deberías ver antes de morir

 

Dejar un comentario

*