Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Abogados cordobeses del siglo XIX

"Avogados (sic) de la muy noble y muy leal ciudad de Córdoba"

Hemos digitalizado una serie de documentos de los siglos XVIII (1), XIX (19) y XX (8) relacionados con los abogados y procuradores de la ciudad de Córdoba.

El documento más antiguo, del año 1770, es el que lleva por título: “Estatutos y Constituciones del Ilustre Colegio de Avogados de la muy Noble y Leal Ciudad de Córdoba…“.

Además hay una serie continuada de los listados de abogados que componían el Colegio Oficial de Abogados a lo largo de diferentes fechas del siglo XIX y del XX.

También hay dos documentos, de los años 1879 y 1894, que informan de los procuradores de la ciudad de Córdoba.

Todos estos documentos, convertidos a formato pdf, pueden ser visualizados en la misma web por medio de un formato flash o descargados en una versión a la que se le ha pasado un OCR (conversión de la imagen en caracteres), y en los que se pueden, por tanto, realizar búsquedas de palabras.

Podréis leer cosas tan curiosas como el texto que sigue, que es el Estatuto X (art. 10) dedicado a “De los avogados de pobres”.

“Que en junta de Oficiales defpués de las elecciones de oficios de cada año , fe nombren quatro Avogados , que defiendan los Pobres , confiando ferlo i para que los patrocinen en fus Caufas Civiles, y Criminales , con el mayor efmcro, eftudio, aplicación,  y cuidado, de cuyos nombramientos por el Secretario del Colegio fe paffará Certificación a los Señores Jueces, para que les confíe los que fean y execute el cargamiento de femejantes Caufas , cuidando el Decano , que fe obferve turno entre los quatro, para que repartidas con igualdad , no fe haga gravofo fu defpacho para uno folo , cuyo cargamiento fea, en el cafo de que el Pobre ó reo no eligiere otro fuera de los nombrados, […]”

(Se ha de entender que la letra “f” se corresponde con la letra “s”)

http://biblioteca.ayuncordoba.es/index.php/biblio-digital/102-abogados

 

Dejar un comentario

*