Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

“En Defensa de la Biblioteca Pública”

Se presentó en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, en Toledo
En Defensa de la Biblioteca Pública, nuevo libro de Juan Sánchez

Juan Sánchez

“La Biblioteca es un derecho básico de todos los ciudadanos, vivan donde vivan; y en tiempos de crisis son aun más necesarias porque son la puerta democrática de acceso a la sociedad de la información”.

Con esta contundente afirmación condensó Juan Sánchez Sánchez (Toledo, 1952) las ideas de su nuevo libro En defensa de la Biblioteca Pública (Almud ediciones de Castilla-La Mancha) presentado ayer en Toledo.

En el acto intervinieron también el director general de Cultura de la Junta de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Morales Hervás, que destacó que en política son necesarias dos cosas: presupuesto y amor a lo que se hace y recalcó cómo a Juan Sánchez le sobraba con creces esto último.

Seguidamente intervino Oscar Arroyo, jefe de servicio de Bibliotecas en la Consejería de Cultura, que definió a Juan como una persona optimista, luchadora y reivindicativa, y defendió la vigencia de los textos de este libro que puede leerse con un manual de políticas bibliotecarias cuyas ideas tienen hoy plena vigencia.

Por último el autor explicó el contenido de su libro e insistió en las ideas fuerzas que le han acompañado durante toda su trayectoria en la gestión bibliotecaria: que las bibliotecas deben llegar a todos los rincones del territorio y que no debe haber ningún tipo de discriminación en el acceso a la lectura independientemente de en qué municipio o en qué región se viva. Acabó señalando que “necesitamos a la sociedad para que defienda a las bibliotecas; los usuarios serán los primeros defensores de las bibliotecas públicas”.

El libro consta de tres partes: La primera (“Las bibliotecas en el corazón”) incluye quince artículos periodísticos publicados en el período 2004-2008, unos en clave regional y otros planteando la problemática bibliotecaria a nivel nacional.

La literatura al servicio de las bibliotecas se recoge en la segunda parte del libro, con cuatro relatos breves, tres ficciones institucionales, dos poemas y cuatro intervenciones de Mateo Gómez, un bibliotecario de ficción creado por el autor para expresar públicamente sus ideas y, mezclando realidad e imaginación, expresar los sueños por los que venía luchando desde hacía décadas en el ámbito de las bibliotecas públicas.

Finalmente, en la tercera parte se incluyen nuevas investigaciones y proyectos, destacando la ponencia colectiva del Servicio Regional de Bibliotecas “Bibliotecas de Castilla-La Mancha: Diez propuestas de futuro” y un análisis sobre “Las Políticas bibliotecarias en España: de la transición al segundo pacto local”.

Texto extraido de un mensaje en la lista de correo PÚBLICAS

 

Dejar un comentario

*