Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

La Biblioteca Central: para todos los públicos

En estos días la Biblioteca Municipal Central, “La Central”, cumple sus primeros 5 años de vida en las instalaciones del antiguo cuartel de Lepanto.

Con la puesta en pie de este equipamiento cultural el Ayuntamiento mostraba la importancia que concedía al desarrollo del servicio bibliotecario al mismo tiempo que su apuesta por un desarrollo urbanístico más equilibrado y sostenible, pues la nueva biblioteca venía a establecerse en una de las zonas de la ciudad con las mayores densidades de población y el menor número de equipamientos comunitarios. Se trataba, además, de convertir un cuartel en biblioteca ¿qué mejor aprovechamiento de los recursos públicos?

La Central cumple con su papel de biblioteca al servicio de toda la ciudad y soporte y cabecera de la Red Municipal de Bibliotecas, que se extiende por todo el municipio con otros once centros. Sin olvidar esta función, La Central se ha convertido en un referente para el barrio y para todos sus vecinos: sus inmediaciones reúnen a personas de todas las edades dotando de vida a un espacio antes vedado al uso ciudadano. El carácter abierto de la Biblioteca, ya desde su propia concepción arquitectónica, pero también y sobre todo en desarrollo de su misión como biblioteca pública, permite que muchos ciudadanos se hayan iniciado en su utilización durante este tiempo: prensa y revistas; acceso a Internet y ofimática; libros para lectura y consulta; sección infantil; música, películas, cómic… Todo al alcance de la mano y gratuito.

Estos servicios bibliotecarios básicos se complementan con un variado programa cultural para todas las edades y durante todo el año: Hora del Cuento, Clubes de Lectura, Talleres de Escritura, Vacaciones en la Biblioteca, Salón del Libro Infantil y Juvenil, Conversaciones en la Central…. Para dar a conocer todo ello, se organizan visitas guiadas para grupos. A través de las mismas los centros escolares del distrito conocen ya las instalaciones. La Biblioteca es para los escolares, pero también para sus madres y padres, para los jóvenes y los mayores, para los que leen mucho y para los que no. La Biblioteca debe y quiere ser para todos los públicos.

¡Acércate a tu biblioteca!

Rafael Ruiz Pérez
[artículo publicado en: Colegio Trinitarios Córdoba. Curso 2011-2012]

Dejar un comentario

*