Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

NO A LOS RECORTES. La función social de la Biblioteca

Corren malos tiempos para los servicios públicos. Desde una muy errónea concepción y valoración de su función social, están siendo atacados y recortados brutalmente.

Queremos recordar aquí, por medio de unos breves fragmentos de las “Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas” del año 2001, cuales pueden ser  los positivos efectos en la comunidad a que dan lugar las bibliotecas públicas si son apoyadas y bien dotadas por gobiernos responsables.

[…]

1.3 La finalidad de la biblioteca pública

Los principales objetivos de la biblioteca pública son facilitar recursos informativos y prestar servicios mediante diversos medios con el fin de cubrir las necesidades de personas y grupos en materia de instrucción, información y perfeccionamiento personal comprendidas actividades intelectuales de entretenimiento y ocio. Desempeñan un importante papel en el progreso y el mantenimiento de una sociedad democrática al ofrecer a cada persona acceso a toda una serie de conocimientos, ideas y opiniones.

1.3.1 Educación e instrucción

“Prestar apoyo a la autoeducación y la educación formal de todos los niveles.”

La necesidad de una entidad a disposición de todo el mundo, que brinde acceso al conocimiento tanto en formato impreso como de otro tipo para respaldar la educación escolar y extraescolar, ha sido el motivo de la fundación y el mantenimiento de la mayoría de las bibliotecas públicas y sigue siendo una de sus finalidades primordiales. En el transcurso de sus vidas, las personas buscan instruirse, ya sea en instituciones escolares, como escuelas, institutos y universidades, ya sea en otros contextos relacionados con su trabajo y su vida cotidiana. El aprendizaje no acaba al concluir la escolarización, sino que, para la mayoría de la gente, se trata de una actividad a lo largo de toda la vida. En una sociedad cada vez más compleja, la gente necesitará adquirir nuevas nociones en diferentes etapas de su vida. La biblioteca pública tiene un importante papel que desempeñar a este respecto.

[…]

1.3.2 Información

“La biblioteca pública es un centro de información que facilita a los usuarios todo tipo de datos y conocimientos.”

El tener un conocimiento de la información y poder acceder a ella es un derecho humano primordial, y existe actualmente más información disponible que nunca jamás en la Historia. Al ser un servicio público abierto a todos, la biblioteca pública desempeña un papel fundamental a la hora de recogerla, organizarla y explotarla y de dar acceso a toda una serie de fuentes de información. La biblioteca pública tiene la responsabilidad particular de recoger información local y de hacerla fácilmente accesible. Actúa igualmente como memoria del pasado recogiendo, conservando y brindando acceso a materiales relacionados con la historia de la comunidad y de las personas. Al proporcionar muy diversas informaciones al público, la biblioteca ayuda a la comunidad a celebrar debates y adoptar decisiones con fundamento sobre cuestiones clave. En estas actividades, las bibliotecas deberían, en la medida de lo posible, cooperar con otras instituciones para utilizar de la mejor manera posible los recursos disponibles.

[…]

 1.3.5 Bibliotecas públicas y progreso cultural

Una función importante de la biblioteca pública es servir de núcleo al progreso cultural y artístico de la comunidad y ayudar a dar forma y apoyo a su identidad cultural. Puede lograrlo trabajando en colaboración con las organizaciones locales y regionales adecuadas, proporcionando un espacio para actividades culturales, organizando programas culturales y velando por que los intereses culturales se encuentren representados en sus fondos. La contribución de la biblioteca debe reflejar las diversas culturas representadas en la comunidad.

[…]

 1.3.6 La función social de la biblioteca pública

Corresponde a la biblioteca pública desempeñar un importante papel como espacio público y como lugar de encuentro, lo cual es especialmente importante en comunidades donde la población cuenta con escasos lugares de reunión. Representa lo que se ha dado en llamar “el salón de la comunidad”.

[…]

 1.4 Una institución que propicie el cambio

Al desempeñar su función en estos ámbitos tan fundamentales, la biblioteca pública está actuando como un motor de la mejora social y personal y puede ser también una institución que propicie cambios positivos en la comunidad. Al facilitar una gran diversidad de materiales útiles para instruirse y hacer que la información sea accesible a todos, puede aportar beneficios económicos y sociales a las personas y a la comunidad. Contribuye a la creación y el mantenimiento de una sociedad bien informada y democrática y ayuda a que la gente actúe con autonomía enriqueciendo y mejorando su vida y la de la comunidad.

[…]

PD: nuestra solidaridad con los bibliotecarios recientemente despedidos en las bibliotecas públicas de la Comunidad de Castilla La Mancha.

Imagen tomada de http://defensabibliotecaria.blogspot.com.es/

1 Respuesta para NO A LOS RECORTES. La función social de la Biblioteca

  1. JULIA AGUILAR

    Desde la biblioteca escolar del IES López Neyra queremos mostrar nuestro reconocimiento por el trabajo que desarrolla la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba, así como nuestra solidaridad con los/las profesionales que lo llevan a cabo:
    http://biblioneyra.blogspot.com.es/2012/08/la-funcion-social-de-las-bibliotecas.html

Dejar un comentario

*