Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Se cumplen en breve los 40 años de la muerte del arquitecto Félix Hernández

felix-hernandez

Félix Hernández Jiménez fue una de las personalidades más interesantes del panorama cordobés del siglo XX. Nació en Barcelona el 21 de junio de 1889, donde estudió arquitectura. Sus primeros destinos fueron como arquitecto municipal en Soria y Linares, pasando posteriormente a Córdoba donde se afincaría para siempre. Aquí, en nuestra ciudad, ejercería su facetas de arquitecto, urbanista, restaurador e historiador hasta su muerte acaecida el 17 de mayo de 1975.

En relación a la obra de Félix Hernández como arquitecto hay que citar que la mayoría de sus casas de nueva planta se localizan en el centro de nuestra ciudad, siendo en general edificios de viviendas plurifamiliares con unas fachadas historicistas, dentro de la órbita barroca.

Como urbanista participó en el proyecto de ensanche de Córdoba, proyecto que no se realizaría hasta años más tarde, muy modificado. Este fue el planeamiento para la que iba a ser una Ciudad Jardín, barrio que, existiendo actualmente, sólo conserva el nombre de su original proyecto.

Su actuación más relevante para nuestra ciudad fue la conformación de la plaza de las Tendillas, donde además de la plaza,  diseñó y construyó algunas de las edificaciones, como la Casa Colomera.

Casa Colomera - Tendillas 3

Fue también arquitecto restaurador, dirigiendo la restauración de una serie de monumentos, tanto en Andalucía como en Extremadura, y adoptando un criterio de fidelidad al edificio, posibilitado por el gran conocimiento que poseía de la historia de la arquitectura. Entre sus obras más destacada está su trabajo en Medina Azahara .

Por último, fue un investigador que publicó una gran diversidad de artículos en revistas de prestigio, Al Andalus. Archivo español de Arte y Arqueología y Cuadernos de la Alhambra, con estudios sobre toponimia árabe, sobre redes de comunicación en época musulmana, de demarcación político-administrativa califal y trabajos sobre historia de la arquitectura califal.

Con motivo de este cuadragésimo aniversario, en la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba hemos digitalizado una serie de documentos que ponemos a disposición de público en nuestra web:

En relación con su importantísima actividad como responsable del estudio y restauración de los dos más grandes monumentos de nuestra ciudad, esto es, la Gran Mezquita Alhama y el palacio de Medina Azahara, ofrecemos el enlace a varios artículos de interesante lectura:

Por último, hemos digitalizado también el artículo publicado en el diario CÓRDOBA el 23 de junio de 1964 por Ana María Vicent titulado Félix Hernández, Doctor “Honoris Causa” por la Universidad Técnica de Berlín.

Se puede leer pinchando en la imagen.

ana-m-vicent-diario-cordoba-23-06-1964

 

 

 


 

Por cierto, la rehabilitación de parte del edificio del antiguo cuartel de Lepanto y su conversión en Biblioteca mereció en su momento el Premio Félix Hernández, de lo cual nos sentimos muy orgullosos.

 

 

1 Respuesta para Se cumplen en breve los 40 años de la muerte del arquitecto Félix Hernández

  1. maria

    El artículo es muy interesante para todos aquellos que no tuvimos la suerte de conocerlo personalmente. Además de haber leído sus obras me han comentado que era una persona muy sencilla y muy trabajadora. Iba a Medina Azahara como cualquier trabajador con un atillo en el que llevaba su almuerzo

Dejar un comentario

*