Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Al Camino de Santiago pasando por la Biblioteca

 

camino-santiago-biblioteca2

El Camino que une Saint Jean de Pied de Port (Francia) con Santiago de Compostela, familiarmente conocido como “El Camino francés” es el eje más importante y popular de las peregrinaciones jacobeas.

En el siglo IX, el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago en Compostela convirtió el Camino de Santiago en la más importante ruta de peregrinación de la Europa medieval. El tránsito de miles de peregrinos desde multitud de países, dio origen a un increíble desarrollo artístico, social y económico que dejó sus huellas visibles a lo largo de todo el Camino y que aún perduran.

Las razones para “hacer el Camino” son muy variadas, una mezcla de reto deportivo con religiosidad, la búsqueda de lo auténtico y de uno mismo, en un marco incomparable natural y humano, donde se suceden edificios de estilo románico y gótico, historias de caballeros templarios y monjes benedictinos, entre bosques y trigales, entre leyendas y milagros hacen del Camino de Santiago una experiencia singular y única.

Te proponemos, para iniciar tu andadura en el Camino de Santiago, que te pongas en la piel de los peregrinos a través de:

Películas cinematográficas:

  • El desorden de los sentidos

desorden-sentidosSi el Camino de Santiago es duro para el común de las gentes, aún puede serlo más para personas discapacitadas. Pero ello no es óbice para que unos padres, que aman a sus hijos, a pesar de las dificultades de éstos, se decidan a hacer el Camino y a aprovechar las oportunidades del mismo y emprender una ruta de superación y ternura que no deja indiferente al espectador. Los padres explican las circunstancias de sus hijos, en blanco y negro, mientras el Camino se nos muestra con toda su grandeza y en color. A lo largo de la ruta podemos ver lugares emblemáticos como Eunate, Puente la Reina y el mismo Santiago. Un documental de La Maleta Proyectos Culturales con la colaboración de Canal Sur, dirigido por Alejandro G. Salgado.

  • Peregrinos

pergrinosPelícula francesa de 2005 con guión y dirección de Coline Serreau. A veces divertida y a veces trágica. La historia comienza con una herencia familiar que una madre pretende legar a sus tres hijos a condición de que hagan el Camino de Santiago. Los hermanos no pueden ser más dispares: Una maestra republicana y laica, un ejecutivo agresivo adicto al éxito y un alcohólico fracasado que pide a todo el mundo para poder sobrevivir. Los tres emprenden el camino desde Francia junto con otras personas, todas ellas con sus historias particulares. Después de muchas vicisitudes, y a las puertas de España, el guía les anuncia que ya han llegado a su meta y pueden cobrar la herencia, pero los hermanos deciden continuar hasta Santiago. Una historia sobre las rutas jacobeas, los peregrinos y el camino que cada uno lleva dentro.

Literatura de viajes:

  • Compostela y su ángel.

compostela-su-angelDe la consagrada pluma de Torrente Ballester ha salido un libro ágil y excelente. En el mismo encontramos una introducción a la ciudad del Apóstol, a “la invención del sepulcro”, nos habla también de los reyes, obispos, rutas y peregrinos que fueron conformando a través de los siglos la ciudad de Compostela y el Camino de Santiago, ambas cosas indisolublemente unidas. Asimismo nos relata diferentes visiones de los distintos viajeros célebres que llegaron a la ciudad del Apostol, para finalizar con su propia visión sobre Santiago en el año 1977. Un libro pequeño de dimensión y grande en su contenido que puede acompañar fácilmente al peregrino.

  • El camino inmortal.

camino-inmortal“…el camino es objeto, si no de un culto, al menos de una pasión (…) El Camino es una red, una hermandad, una internacional. Nadie está obligado a adherirse a ella, pero esta organización se advierte desde el mismo momento de partir, entregando la credencial, ese pasaporte que es mucho más que una cartulina folklórica”. El autor, Jean-Christophe Rufin, novelista, académico y diplomático cuenta su experiencia, no exenta de humor y realismo, a través del Camino del Norte hasta Santiago. Esta especie de cuaderno de viaje, de bitácora de peregrino, es una lectura amena y recomendable llena de “Coloridos retratos, anécdotas divertidas, un delicioso ejercicio de autocrítica para quienes van a la búsqueda de nada y les mueve la pasión de seguir caminando”.

  • El Camino secreto de Santiago.

camino-secretoSegún el propio autor “Mucho antes de la aparición del cristianismo, pueblos de la Antigüedad, guiándose por la Vía Láctea, recorrían una ruta sagrada que los conducía a los santuarios líticos en los que se rendía culto al misterio de la muerte y resurrección del Sol (…) el cristianismo hizo suya aquella ruta ancestral vinculándola al apóstol Santiago y, con él, al cristianismo más esotérico y mágico…”. Un libro con una visión diferente sobre el Camino.

Guías de bolsillo que te podrás llevar a hacer el camino de Santiago:

  • El arte románico en el Camino de Santiago.

arte-romanicoEsta guía comienza explicando el hallazgo de la tumba del Apóstol Santiago y del culto al mismo, así como el auge de las peregrinaciones y su relación con el desarrollo del arte. Se centra en el románico y transcurre por la ruta aragonesa que enlaza con el Camino Francés (en Puente la Reina) el cual discurre por tierras de Navarra, La Rioja, Castilla-León y Galicia.

  • Guía del Camino de Santiago.

guia-caminoHay múltiples rutas del Camino en Europa que respondían a la necesidad de peregrinación sentida por la Cristiandad de la Edad Media. Algunos de los más bellos caminos europeos transcurren por Francia. El libro informa de la Via de Arlés, Le Puy, Vézelay, Tours , así como de la del Piamonte (Lourdes-St. Jean Pied de Port). También la guía nos informa de los caminos en España, tales como Aragonés, Francés y la prolongación a Finisterre.

  • Guía Médica para el peregrino de la Ruta Jacobea.

guia-medicaTrabajo de divulgación redactado por profesionales de la sanidad, que trata cuestiones tan importantes como la forma física que es recomendable tener antes de comenzar el Camino de Santiago, las diferentes formas de peregrinación a pie, en bicicleta y a caballo, e informando asimismo sobre la “prevención y tratamiento de los problemas más frecuentes que puede presentar el peregrino”, precauciones que han de tomar los peregrinos que sufren algún tipo de dolencia y “ayudas farmacológicas y el botiquín” necesarios para las diferentes modalidades de peregrinación.

  • El Camino de Santiago (Colección Guías de Arquitectura para viajeros).

guia-arquitecturaUn recorrido por los lugares más emblemáticos del Camino de Santiago a su paso por Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla-León y Galicia. Es decir, por el Camino Aragonés y el Camino Francés, lugares donde se concentra una magnífica representación del arte románico y gótico en España. El libro describe los trayectos, casi etapas del camino, presenta planos de las ciudades y pueblos y tiene abundantes fotografías de los principales monumentos. Una guía ágil y fácil del, sobre todo, camino más conocido: el Camino Francés.

  • Ruta aragonesa de Santiago. El peregrino y su sombra.

ruta-aragonesaLa presente guía, muy manejable, muestra una información bastante completa de la bella ruta aragonesa que, partiendo de los Pirineos, enlaza con el Camino Francés en tierras de Navarra. En ella puede el lector y el peregrino deleitarse con la contemplación de monumentos como San Juan de la Peña o Santa María de Eunate.

Obras visuales para disfrutar en casa:

  • La flecha y la vieira. Un pintor en el Camino de Santiago.

flecha-vieira“Este libro ha nacido andando. Se fue haciendo, en sus bocetos y sus breves textos, sobre las grandes mesas de los albergues donde los peregrinos se reúnen a comer, a charlar y a hermanarse con gentes de todo el mundo”. Así comienza la descripción de un libro escrito y dibujado por un pintor que recorre el Camino Francés desde Saint Jean au Pied de Port, en los Pirineos franceses, hasta Santiago de Compostela. A lo largo del camino el artista plasmará en el papel, sobre todo a acuarela, los diversos paisajes y monumentos del recorrido, insertando breves descripciones del mismo.

  • El Camino de Santiago desde el aire.

camino-aireEste libro nos presenta una perspectiva aérea de los diferentes paisajes, monumentos, pueblos y ciudades que el peregrino encontrará en su viaje. En este caso la obra se centra en el camino aragonés y en el más conocido y transitado camino francés.

  • Santiago de Compostela.

Un libro, básicamente fotográfico, de la meta final del peregrinaje: Santiago de Compostela. Una ciudad Patrimonio de la Humanidad y de cuya belleza da testimonio la presente obra. En la misma no sólo encontramos la conocida catedral de Santiago y, dentro de ella, una de las obras cumbres del románico, el Pórtico de la Gloria, sino toda una representación de Santiago, ciudad que no se agota en el más conocido de sus monumentos.

  • El Camino de Santiago. Las rutas de peregrinación medievales por Francia y España hasta Santiago de Compostela.

rutas-peregrinacionSantiago de Compostela se convirtió “…en el tercer lugar de peregrinación medieval más importante tras Jerusalén y Roma”. Esta obra nos informa de los caminos de peregrinación en Francia así como, sobre todo, del Camino Francés en España. El libro está ilustrado con numerosas fotografías de los paisajes y del arte que el peregrino encontrará a lo largo de las distintas rutas. Destaca en este sentido una abundante representación del espléndido románico francés.

Estas obras y muchas más puedes consultarlas en el catálogo de nuestra biblioteca y están a tu disposición para el préstamo. Pregunta a nuestros bibliotecarios.

Fuentes de información en Internet que también puedes consultar. Te darán una visión más amplia, más poética, cultural, más humana del Camino de Santiago:

http://camino.xacobeo.es/caminos/camino-frances

http://www.caminosantiago.org

http://www.bibliotecajacobea.org/

http://cvc.cervantes.es/artes/camino_santiago/

http://www.blr.larioja.org/sites/default/files/07_Guias_lectura/camino_santiago.pdf

http://caminodesantiago.consumer.es/

1 Respuesta para Al Camino de Santiago pasando por la Biblioteca

  1. Fernando

    Lo mejor es disfrutar haciendolo, aunque estar informado está bien al final lo que cuenta es la gran experiencia de hacerlo personalmente.

Dejar un comentario

*