Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

La cordobesa nacida en Rute, Ángeles Mora, ha obtenido el Premio Nacional de Poesía 2016

angeles-mora

La poeta Ángeles Mora ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía por la obra Ficciones para una autobiografía.

El jurado ha considerado que la obra es merecedora del galardón “por su capacidad de expresar con gran vigor poético la articulación entre la verdad del sentimiento, doliente o luminoso, y el fingimiento de la voz lírica”.

Nacida en 1952 en Rute (Córdoba), Ángeles Mora es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada, ciudad en la que asentó su residencia. Allí entró en contacto con autores relevantes de la corriente inicialmente bautizada como «la otra sentimentalidad», de quienes aprendió y con quienes confluyó durante su formación literaria. No obstante, su estética encuentra difícil inserción en cualesquiera tendencias pautadas de la lírica de su tiempo histórico. Otra cosa es la preponderancia de su biografía en cuanto tronco reconocible del que surgen las ramificaciones de su ficción poética, algo que, entendido sin restricciones, podría decirse de cuantos poetas alcanzan una voz propia.

Pero, aunque la médula de todos ellos sea la biografía, los componentes que la conforman son muy distintos en cada caso: la cultura, unas veces; los supuestos ideológicos, otras; y, desde luego, los avatares de la cotidianidad que traducen el acomodo de la persona sobre el fondo, y a veces contra el fondo, de una determinada coyuntura histórica.

A este último impulso responde más que a otros Ángeles Mora, quien ha construido su mundo alrededor de una conciencia de sí inestable, cuya sustancia primordial es ese mismo proceso de constitución. De ahí que el yo se expanda como una entidad proteica, que pretende saberse a sí mismo y conocer, al tiempo, los rincones del mundo inmediato, para lo cual se mueve, escruta, palpa las realidades de su entorno:

«Mi nombre es el desierto donde vivo.
 Mi destierro, el que me procuré.
 No me he reconocido en este mundo
 inhóspito,
tan ancho y tan ajeno».

(…)

texto de Ángel L. Prieto de Paula
Semblanza crítica en Cervantes Virtual

 De la ya larga carrera de Ángeles Mora se podrían destacar los siguientes premios:

  • Con “La Guerra de los treinta años” obtuvo el premio Rafael Alberti en 1989
  • Con “Contradicciones, pájaros” obtuvo el Premio Ciudad de Melilla en 2001
  • Con “Ficciones para una autobiografía” ha obtenido el Premio de la Crítica en 2015 y el Premio Nacional de Poesía 2016

Parece que es un buen momento para leer algo de esta autora. En nuestra biblioteca tenemos un par de obras que están esperando que alguien venga a por ellas. Se trata de:

  • Elegía y postales / Ángeles Mora.– [Córdoba] : Ayuntamiento, Departamento de Cultura y Educación,D.L. 1994.
    12 p. ; 20 cm.– (Cuadernos de la posada ; 36)
  • Bajo la alfombra / Ángeles Mora.– Madrid : Visor, 2008.
    95 p ; 20 cm.– (Visor de Poesía ; 708)

Por otra parte, en la Biblioteca Provincial de Córdoba disponen de algunas más:

Caligrafía de ayer / Ángeles Mora.– 1ª ed.– Rute (Córdoba) : Ánfora Nova, 2000.
68 p. ; 20 cm.– (Ánfora Nova Serie poesía ; 18)

¿Las mujeres son mágicas? : antología / Ángeles Mora ; prólogo Miguel Ángel García.– 1ª ed.– Lucena (Córdoba) : Ayuntamiento, Delegación de Publicaciones,2001.
57 p. ; 14 x 15 cm.– (4 Estaciones ; 4 Poesía)

Un olor a verbena / Ángeles Mora.– Montilla, Córdoba : Ayuntamiento, 2001 (Montilla : Gráficas Mvnda)
18 p. ; 22 cm.– (Aula Poética Casa del Inca ; 7)

Desde aquí, nuestra más sincera felicitación a Ángeles Mora.

 

Dejar un comentario

*