Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Descubrimos a Inés de Castro, cuello de garza (de Portugal)

ines-castro

La existencia de un pliego de cordel en la Biblioteca Central y su incorporación a la exposición de Impresores cordobeses en la Central: obras impresas en Córdoba entre los siglo XVI y XVIX, nos ha llevado a su estudio en mayor profundidad.

El pliego es el titulado “Doña Ines de Castro cuello de garza de Portugal” el cual tiene su origen en el Romancero viejo, en concreto del llamado “Romance de Doña Isabel de Liar”, y recoge una historia portuguesa. Sería ya en el siglo XVII cuando se dramatizaría el asunto en obras teatrales castellanas como “Reinar después de Morir” de Vélez de Guevara (1652) y en las que el asunto cobra ya rasgos de irrealidad con la coronación de una Doña Inés difunta como reina de Portugal.

Esta nueva versión fue tomada y resumida en el pliego de cordel, que de forma anónima y para un público amplio se distribuía por la Península por ciegos y copleros.

La imprenta cordobesa desde la segunda mitad del siglo XVIII se especializó en este género, fácil de imprimir y de vender. Así, encontramos diversos impresiones de “Doña Ines de Castro cuello de garza de Portugal” por Medina, Ramos y Coria, y Rafael García Rodríguez, que ponen de manifiesto el gusto popular por lo “dramático”.

Por lo que hemos descubierto, el pliego “Doña Ines de Castro cuello de garza de Portugal” fue impreso por Luis Ramos y Coria dos veces, apreciándose en la 2ª edición una modificación total de la composición de las planas, de algunos motivos ornamentales y del colofón. Es decir, hemos comprobado que no se trata de una nueva emisión de este pliego, sino de una tirada nueva con ciertas modificaciones.

De la 1ª edición formaría parte el ejemplar digitalizado por la Universidad de Cambrige y de la 2ª el ejemplar que posee la Central.

Para abundar en este tema se puede consultar el pequeño artículo (5 páginas) que hemos elaborado sobre el asunto y que se puede descargar desde aquí.

 

Dejar un comentario

*