Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

EXPOSICIÓN "Impresores cordobeses en La Central"

E-mail Imprimir PDF

cubierta-web

Inauguración: martes 17 octubre

Fecha y hora: desde martes 17-oct a jueves 16-nov de 2017; de 10:00 a 21:00 h

Lugar: Biblioteca Central; sala Francisco Arévalo

Se ha abierto la posibilidad de realizar una visita guiada a la exposición.

Estas visitas guiadas se realizarán los martes 31 de octubre, y 7 y 14 de noviembre a las 18:00 H

Para evitar que los grupos sean demasiado numerosos hay que inscribirse en mostrador principal.

 

 Impresores cordobeses en la Central

Obras impresas en Córdoba entre los siglos XVI y XIX

 

EXPOSICIÓN BIBLIOGRÁFICA

... que durante un mes va a estar visitable en nuestra biblioteca,

compuesta por 21 obras impresas en Córdoba

entre los siglos XVI y XIX.

 

 

Este año 2017, la Biblioteca Central, celebra el décimo aniversario del traslado a su nueva sede en Ronda del Marrubial, pero lo cierto es que la Biblioteca Municipal de Córdoba es muy antigua. Su origen puede rastrearse en los años setenta del siglo XIX con el empeño del archivero municipal José López Amo por formar la Biblioteca de autores cordobeses. Desde entonces y gracias al esfuerzo propio en la adquisición de ejemplares pero también a algunas generosas donaciones de particulares, la Biblioteca Municipal fue reuniendo una colección que, si bien no alcanza el volumen y valor de la de aquellas instituciones que acogieron los fondos procedentes de la desamortización, sí ha adquirido una riqueza bibliográfica indudable y es representativa de la evolución del libro durante los últimos cinco siglos.

Es ahora, precisamente en este décimo aniversario cuando nos parece más oportuno poner en valor aquella parte fundacional de la Biblioteca Municipal que ha podido quedar más oculta por la intensa actividad desarrollada para extender la lectura y los servicios digitales a toda la población.

hg-peru

Desde luego, con esta exposición no desvelaremos ningún secreto, pues desde que existen los catálogos on line la Biblioteca se esforzó por dar a conocer la totalidad del fondo que conserva, al mismo tiempo que puso en marcha una labor de digitalización para permitir el acceso sin trabas a los contenidos. Ahora bien, será para muchos una sorpresa, sin duda agradable, poder contemplar parte del rico patrimonio documental que la Biblioteca atesora, cuyos originales serán cada vez más raros de ver, en aras a su preservación, y que articulan un discurso y una muestra de la historia de la imprenta en nuestra ciudad.

La obra más antigua de las expuestas es el "Tratado de algunos documentos y auisos, a cerca de la prudencia que el confessor deue guardar, en la administración del sacramento de la confession, con su penitente..." de Alonso Fernández e impresa en 1588 por DIEGO GALVÁN.

La obra más moderna de las expuestas es la titulada "Doña Inés de Castro Cuello de Garza, de Portugal", un romance de autor anómimo impreso en Córdoba en fecha exacta desconocida, entre los años 1790-1823, por LUIS DE RAMOS Y CORIA.

Entre ambas encontraremos obras como la magnífica "Historia General del Perú" del Inca Garcilaso de la Vega impresa en 1617 por la VIUDA DE ANDRÉS BARRERA o la "Palestra sagrada" de Bartolomé Sánchez de Feria impresa en 1772 por JUAN GARCÍA RODRÍGUEZ.

 

 


Como inauguración de la exposición,

el martes 17 de octubre a las 19:30 h. tendremos la

conferencia divulgativa

"El libro antiguo: del original a la biblioteca"

por el Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Córdoba Pedro Ruiz Pérez.

 

 


El CATÁLOGO de la Exposición se puede descargar desde aquí

cubierta-catalogo

 

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: