Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Club de Lectura Virtual «Letraheridas». Literatura escrita por mujeres (2021-22)

E-mail Imprimir PDF

club-virtual-letraheridas

Club Virtual de literatura escrita por mujeres

Se abre el plazo de inscripción el lunes 20 de septiembre

Primera lectura "Memoria por correspondencia" de Emma Reyes

Coordina: Estrella Borrego

INTERREG

Esta actividad forma parte del programa 1234Redes_CON

 

 

¿Por qué un club de lectura centrado en la Literatura escrita por mujeres?

Las mujeres escriben y han escrito siempre. Escribieron a pesar de todo, venciendo múltiples barreras en todos los ámbitos. Sus voces, sus obras, forman parte de la historia de la Literatura. Fueron autoras de novelas célebres, a veces una única y magistral novela (¿por qué?). Fueron pioneras, transgresoras, innovadoras en todos los géneros; sin embargo, muchas fueron silenciadas por la crítica o la sociedad literaria de su época y, aún hoy, queda mucho trabajo de reconocimiento y visibilidad para estas autoras.

Este club de lectura se propone conocer y profundizar en la escritura de las mujeres que integran el ámbito literario de diferentes países. Leeremos sus obras, algunas muy distantes entre sí, con la certeza de que todas y todos disfrutaremos en el descubrimiento de ese "algo propio" que tiene la voz de la mujer en la literatura.

Modera el club, presentando a la autora y los temas de la lectura, y coordinando las intervenciones de los participantes, la autora y editora cordobesa Estrella Borrego

Para la participación en el club sólo se requiere disponer de la Tarjeta de la RBPA y realizar la solicitud de inscripción mediante el formulario de más abajo.

 

Las INSTRUCCIONES y el ACCESO A LA PLATAFORMA se pueden ver en este enlace.

 

Desde la biblioteca nos pondremos en contacto con los solicitantes para confirmarles su inscripción e informarles de todos los detalles necesarios para su participación. 

Las plazas son limitadas; si estás interesado/a

¡NO TE DEMORES EN SOLICITAR LA INSCRIPCIÓN!

 

FORMULARIO de incripción para el Club de Lectura Virtual

operativo desde lunes 20 de septiembre

 

 

Fechas y Lecturas del Club 

(El plazo para la lectura en la plataforma virtual es de 21 días; aunque se podrán hacer comentarios en el foro después de acabado ese plazo) 

 1ª lectura:   4 de octubre / 24 de octubre

"Memoria por correspondencia" de  Emma Reyes

 cubierta-memoria-correspondencia

Memoria por correspondencia es un volumen que recoge veintitrés cartas que escribió Emma Reyes (1919-2003), pintora y escritora colombiana, a su amigo y confidente Germán Arciniegas a lo largo de varios años, mientras vivía en París. En ellas cuenta sus primeros recuerdos de infancia, cuando era una niña, pobre y huérfana, en la Bogotá de comienzos de los años veinte, pero lo hace con pinceladas de brillante lucidez, con palabras que trasmiten una sensación agridulce, la de una lectura llena de realidad, pero también de ternura.

Este libro nos acerca al género epistolar y autobiográfico de una artista casi desconocida, en el marco de una historia real de superación y victoria sobre el destino.

Fue elegido «Mejor Libro de Autor Colombiano de No Ficción» tras su publicación en 2012, destacando su belleza y el talento narrativo de la autora.


 2ª lectura:   1 de noviembre / 21 de noviembre

"Cerca del corazón salvaje" de Clarice Lispector

cubierta-cerca-corazon 

 


 3ª lectura:   29 de noviembre / 19 de diciembre

 

 


 4ª lectura:   10 de enero / 30 de enero

 

 


 5ª lectura:   7 de febrero / 27 de febrero  

 

 


 6ª lectura:   7 de marzo / 27 de marzo

 

 


 7ª lectura:   4 de abril / 24 de abril

 

 


 8ª lectura:   2 de mayo / 22 de mayo

 

  


 

 

 

INTERREG



 

 

 


 

El Proyecto 0363_1234REDES_CON_6_E está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020. Eje: 3. Crecimiento sostenible a través de una cooperación transfronteriza por la prevención de riesgos y la mejora de la gestión de los recursos naturales.

Share
You are here: