Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Cordobeses: en estos solemnísimos momentos…

Bando Municipal de 1868

Cordobeses: en los solemnísimos momentos, á raiz de las escepcionales circunstancias por las que nuestra ciudad ha pasado…

En nuestra constante labor de actualización y mejora del catálogo de nuestros fondos acabamos de acometer el estudio de la amplia colección de libros, folletos y obras seriadas editadas por el Ayuntamiento de Córdoba. Toda esta colección ha sido sometida a un proceso de recatalogación y homogenización de los registros en Absys, concretándonos en el periodo más antiguo comprendido entre el año 1628, fecha del impreso más antiguo del conjunto conservado, y 1935, año de los folletos correspondientes a la II República.

Como curiosidad, analizando las distintas tipologías de impresos generados por el Ayuntamiento, hay que reseñar un documento de 1868. Es el único bando municipal para exposición pública que conserva en sus fondos la Biblioteca Central. Está firmado por el Conde de Robledo, quien agradece a los vecinos de la ciudad el trato que han dispensado a las tropas liberales, estando fechado el 3 de octubre en las casas Consistoriales. Anteriormente, el 28 de septiembre de 1868, las tropas de Isabel II se habían enfrentado a los liberales en la Batalla del Puente de Alcolea.

Sobre los bandos municipales puntualizamos que:

  • Son documentos a través de los cuales una Corporación municipal se comunica con los vecinos.
  • En otras etapas históricas, solían leerlos los pregoneros en determinados lugares de la ciudad, pues era muy alta la tasa de analfabetos.
  • Generalmente estos documentos no se conservaban en su momento, tenían un carácter efímero. Hoy en las instituciones culturales, archivos, museos y bibliotecas de ciudades y pueblos se han preservan una pequeña parte de esta serie documental, que conforman la historia y el patrimonio cultural de una localidad.

Pero al margen de esta curiosidad, os dejamos aquí el enlace para descargar el documento “Publicaciones impresas editadas por el Ayuntamiento de Córdoba: 1628-1935” donde además de un comentario sobre el trabajo elaborado, que incluye un estudio sobre la evolución histórica de los municipios en España, se acompaña un anexo con las 103 obras en nuestra colección.

Dejar un comentario

*