Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Patricia Highsmith: la escritora que prefería los gatos y los caracoles a las personas

Cuando se cumplen 100 años de su nacimiento, en la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba queremos celebrar la singular obra de una escritora nada convencional, Patricia Highsmith (Forth Worth, EE UU, 19 de enero de 1921–Locarno, Suiza, 4 de febrero de 1995), alabada por la crítica como una de las mejores de su generación por la penetración psicológica que lograba en sus personajes y la creación de atmósferas perturbadoras y complejas.

Con una niñez complicada, a Patricia Highsmith siempre tuvo una vida personal conflictiva que le marcó en su comportamiento y en su literatura. Uno de los temas más recurrentes en su obra es la fascinación por el mal o los límites entre el bien y el mal y reflejó como nadie los rincones más oscuros del alma humana. Tom Ripley es su personaje más icónico y todo un referente en la novela negra y psicológica, un estafador sexualmente ambiguo y asesino que fascina al mundo con su amoralidad, protagonista de un universo falto de ética.

Su obra se compone de una veintena de novelas, un gran número de relatos y el ensayo El arte del suspense.

Si no la habéis leído, leedla, y si la habéis leído, releedla. Comprobaréis que su obra mantiene intacta la poderosa atracción que ejerce, la sensación de que, a través de ella, nos asomamos al abismo del que todos tratamos de huir.

Puedes consultar las obras disponibles en la Red de Bibliotecas en la siguiente lista: Patricia Highsmith

Y si te gusta el género, queremos aprovechar esta efemérides para dar a conocer nuestra sección Negro y Policíaco, en el que hemos reunido una selección de novelas con los autores más buscados, los que, título a título, siempre regresan al lugar del crimen, y sus obras más representativas. Aquí, el lector en general y el aficionado en particular, encontrará un espacio de referencia con:

Novela. Comprende todos los géneros, subgéneros, corrientes y etiquetas de la narrativa negra y policíaca: la novela policíaca, la novela negra, el espionaje, el thriller y el suspense, la novela crónica, la narcoliteratura, la novela protagonizada por el crimen organizado, …

Cómic. Cómic y novela gráfica, de todas las corrientes estéticas y adaptaciones gráficas de novelas negras.

Además, la biblioteca organiza actividades entorno al género como el Club de Lectura “Corredera Negra.

Si quieres seguir la pista de todas las obras que tenemos, pincha en los siguientes enlaces:

Novelas policíacas
Novelas negras
Cómics de detectives y misterio

1 Respuesta para Patricia Highsmith: la escritora que prefería los gatos y los caracoles a las personas

  1. Santos Guerra

    Pues yo prefiero a los gatos que a los caracoles y a muchos tipos de personas. Incluso que a los perros, XD.

Dejar un comentario

*