Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Gustavo Adolfo Bécquer murió hoy hace 150 años

A las diez de la mañana del 22 de diciembre de 1870, hoy hace exactamente 150 años, murió en Madrid Gustavo Adolfo Bécquer.

Bécquer es el poeta sevillano considerado introductor en España de un nuevo concepto de la poesía, presidido por la sugerencia, la intimidad, las emociones y las sensaciones, aliadas con la sencillez expresiva.

Luis Cernuda, Antonio Machado o Juan Ramón Jiménez, entre otros, lo reconocen como un lírico puro, que tuvo una gran influencia en sus respectivos caminos poéticos.

Abajo tenéis el enlace a unos audios –y como homenaje- en los que podremos oír sus Rimas y otros textos, contenidos en el llamado Libro de los gorriones.

Aquí tenéis la descarga en pdf de este El libro de los gorriones.

Y aquí os dejamos un breve texto tomado de la Biblioteca Nacional para mejor comprender esta obra.

“La publicación de la obra literaria de Gustavo Adolfo Bécquer comenzó inmediatamente después de su muerte en 1870, y fueron sus amigos Narciso Campillo y Augusto Ferrán los encargados de ordenar y revisar los originales. A partir de este momento se suceden las ediciones, repitiéndose los textos tal como ellos los habían preparado, hasta que, en 1914, Franz Schneider da a conocer este manuscrito autógrafo. El Libro de los gorriones da un nuevo giro a la edición de la obra becqueriana y supone la revisión de las Rimas. Los motivos son: la aparición de nuevos poemas que no se publican en la edición de 1871, su distinta ordenación y la autoría de las numerosas correcciones del texto.

Las investigaciones sobre dichas correcciones y sobre las tintas con que se escribe el original, ponen de manifiesto que la mayoría son debidas a Narciso Campillo, y mínimas las autógrafas de Bécquer. El subtítulo del manuscrito, Colección de proyectos, argumentos, ideas y planes de cosas diferentes que se concluirán o no según sople el viento, parece indicar el propósito del autor de realizar una obra de grandes dimensiones y darle carácter de borrador. El texto se escribe en un cuaderno comercial rayado y está fechado el 17 de junio de 1868; contiene la Introducción sinfónica y el ensayo incompleto La mujer de piedra. Después de quinientas páginas en blanco, en la 529, Bécquer reescribe de memoria las Rimas, cuyo original desapareció en el saqueo del domicilio de su protector, el ministro Luis González Bravo. No conocemos los avatares sufridos por el manuscrito hasta 1896, fecha en la que fue comprado por la Biblioteca Nacional a D.ª Consuelo B. de Ortiz por veinticinco pesetas”.

Texto tomado de la página web de la Biblioteca Nacional

 

Audios de El libro de los gorriones 

 

 

Dejar un comentario

*