Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Ejemplares en la Biblioteca Central de Libros impresos en Córdoba: 1588 1800

Fruto de un largo trabajo de recopilación y sistematización realizado en nuestros fondos, al que dimos comienzo durante el confinamiento de esta pasada primavera, hemos elaborado este estudio sobre las publicaciones impresas en la ciudad de Córdoba hasta el año 1800 que posee la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba.

En esta Tipobibliografía (se denomina tipobibliografía al estudio sobre las publicaciones habidas en un determinado ámbito geográfico) se presenta prácticamente la totalidad de los documentos impresos en Córdoba entre el año 1588 y el 1800, destacando como aportación, los que no están recogidos en la famosa obra de Jose María Valdenebro y Cisneros “La imprenta en Córdoba : ensayo bibliográfico”, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1900, que han sido descritos con especial detalle.

Hemos de decir que la imprenta cordobesa se caracteriza:

  • por su tardía aparición en el panorama nacional, ya que el primer libro impreso data de 1556;

  • por el predominio de una producción de ámbito local;

  • por el pequeño volumen de publicaciones;

  • y por una inclinación hacia publicaciones menores desde principios del siglo XVIII, como forma de subsistencia de los talleres de la ciudad.

Se han catalogado en la Biblioteca Central un total de 108 registros de obras impresas entre 1588 y 1800. Prácticamente están representados casi todos los impresores que desarrollaron su actividad en la ciudad de Córdoba, aunque son escasas las obras más antiguas y más numerosas las más cercanas en el tiempo. Por otra parte, las obras del siglo XVII tienen un interés más amplio y mayor extensión, pero paulatinamente la imprenta cordobesa irá editando sólo libros de interés meramente local y obras menores, sobre todo pliegos de cordel de tipo poético para abastecer a un público nacional.

De esta colección, 27 obras suponen una aportación al estudio de Valdenebro, ya que no se recogieron en dicho libro. Estos ejemplares aparecen destacados y se les ha añadido una descripción de todos los elementos que componen el texto. Algunos son piezas únicas o muy raras, de difícil localización en otras bibliotecas. Un porcentaje muy alto cuenta con su digitalización, por lo que puede ser fácilmente consultado. Muchos son publicaciones menores que con el paso del tiempo se encuadernaron formando facticios (volúmenes que reúnen varias obras encuadernadas conjuntamente), que fueron guillotinados para homogeneizar el tamaño del volumen, por lo que en algunos casos se han perdido algunas signaturas.

Estamos seguros de que esta herramienta va a ser muy útil para los investigadores y aficionados a lo relacionado con el mundo de los libros y la imprenta cordobesa.

Esta obra puede ser leída y/o descargada desde nuestra Biblioteca Digital. Si desconocéis vuestro usuario y contraseña, poneos en contacto con la biblioteca.

El trabajo ha sido obra de nuestra compañera Mª Dolores López-Mézquita.

Dejar un comentario

*