Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

A la espera del VI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas de Burgos

El VI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas tendrá lugar en Burgos durante los días 9, 10 y 11 de octubre de 2012, con el lema “Biblioteca Pública: memoria individual, patrimonio global”.

El pasado día 18 concluyó el plazo para la presentación de comunicaciones.

Información detallada sobre los temas que marcarán el contenido del congreso se puede consultar en la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Esos contenidos se agrupan en los 3 grandes bloques siguientes:

  1. Impacto de lo digital en los servicios bibliotecarios.
  2. Bibliotecas y comunidad en la era digital.
  3. Proyectos digitales cooperativos entre bibliotecas, archivos, museos, audiovisuales y otras instituciones y organizaciones.

 

Resulta pertinente en este momento recordar las conclusiones de los dos anteriores congresos sobre Bibliotecas Públicas.

De las Conclusiones del V Congreso celebrado en Gijón el año 2010 extraemos los primeros párrafos:

El usuario debe ser centro y catalizador de la biblioteca, dejando en segundo término los fondos.

Las bibliotecas se erigen en motores de cambio de su comunidad y se convierten en una herramienta muy importante para afrontar el problema de la brecha digital y ejercen un papel esencial en la democratización de un país.
Se aboga por un enfoque humanista que apueste por el concepto de biblioteca híbrida, como recinto en el que convivan los usuarios con medios impresos y electrónicos y puente entre la información y el ciudadano, donde el factor humano se convierta en una de sus principales fortalezas.

Las bibliotecas pueden y deben convertirse en líderes de la sociedad digital, dado que contribuyen de manera destacada a:

  • Favorecer y fomentar la inclusión social
  • Promover el acceso al libro digital
  • Ofrecer lugares donde se dé rienda suelta a la creatividad y se promuevan las actividades culturales de su comunidad
  • Favorecer la “transalfabetización”, es decir, capacitar al usuario para que sepa usar todos los dispositivos y medios y cambiar rápidamente de unos a otros.

Se destaca el papel de la biblioteca como centro de aprendizaje, como manera de salvar la brecha digital entre los nativos digitales y los que emigran a este mundo digital.

Y un breve resumen de las Conclusiones del IV Congreso celebrado en A Coruña en 2008 es el siguiente:

La bibliotecas plurales deberán centrarse en el usuario, establecer alianzas de cooperación para integrarse en la comunidad a la que pertenecen y saber proyectar su imagen pública.

  1. La cooperación debe tener como base las alianzas que forman las personas, donde el usuario debe ser el principio y el fin de todo proyecto cooperativo, y donde todas las partes implicadas deben salir beneficiadas.
  2. La cooperación es fundamental para hacer frente a la velocidad del cambio tecnológico
  3. Para que la biblioteca pública sea accesible es necesario adaptar los servicios a la comunidad, entendida ésta en el sentido más amplio, y tener en cuenta la diversidad de usuarios y sus diferentes necesidades de información.
  4. La biblioteca pública debe ser un espacio que apoye la integración de poblaciones inmigrantes y que al mismo tiempo facilite los vínculos con sus culturas.
  5. Las bibliotecas públicas deben desempeñar un papel fundamental como agentes que contribuyen a la reducción de la brecha digital y social.
  6. La web social supone un cambio de paradigma en la forma de entender la biblioteca pública, transformando las relaciones entre usuarios y profesionales. En esta nueva realidad, es necesario que las bibliotecas públicas tengan en cuenta que los usuarios participan de forma activa como creadores y proveedores de contenidos.
  7. La biblioteca pública debe proyectarse como un emblema local generador de ciudadanía. Para ello es necesario que invierta en imagen para aumentar su visibilidad en la comunidad en la que se integra.

 

¿ESTAMOS REALMENTE INTENTANDO LLEVAR A LA PRÁCTICA ESTAS CONCLUSIONES?

 

Dejar un comentario

*