Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Memoria 2020 de la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

Como no podía ser de otra manera, la actividad de 2020 ha venido marcada en todos los ámbitos y a todos los niveles por la irrupción de la pandemia por covid-19, la crisis subsecuente y los condicionantes establecidos por las autoridades sanitarias para la recuperación de la actividad presencial.

La declaración de Estado de Alarma el 14 de marzo implicó la suspensión de la apertura al público en las bibliotecas, que no fueron consideradas servicios esenciales. No obstante, las bibliotecas de la Red Municipal de Córdoba no dejaron de prestar servicio un solo día, si bien su actividad hubo de trasladarse al ámbito digital.

En lo que a territorialización del servicio se refiere, este cambio implica la superación de las barreras de espacio (desplazamientos a la biblioteca física) y tiempo (horarios) y la centralización de los servicios: desde una única sede se pueden prestar servicios digitales a toda la ciudadanía, independientemente del distrito en que resida.

Las actuaciones se dirigieron a consolidar la oferta digital previamente existente; ampliarla y diversificarla con nuevas propuestas; y trasladar al ámbito digital, en la medida de lo posible, las actividades presenciales que se venían realizando.

Principales actuaciones relacionadas con la crisis sanitaria

Contenidos digitales:

• Reforzar y facilitar el acceso a eBiblio Andalucía (plataforma para préstamo de libros digitales común a la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía)
• Desarrollo de una biblioteca digital propia de la Red Municipal de Bibliotecas que ha permitido adaptar mejor la oferta a la ciudadanía cordobesa y desarrollar clubes de lectura virtuales.
• Nuevas bibliotecas digitales sectoriales: Odilo School (lectura para población en edad escolar que incluye programa de actividades), eLeo (Biblioteca Digital de Acción Educativa Exterior) y Tumblebooks (lectura infantil y juvenil en otros idiomas europeos).

Información y orientación:

• Guías de recursos culturales disponibles en Internet de carácter gratuito.
• Guías y selecciones literarias de diversa temática con lectura disponible en Internet de carácter gratuito.
• Mantenimiento de los canales de información habituales, incluyendo el teléfono habitual de información general y apertura de canales específicos como la cuenta de correo biblioteca.responde@cordoba.es

Actividades:

• Hora del Cuento desde casa.
• Celebración participativa del Centenario de Gianni Rodari, con la audiograbación por parte de las familias de los relatos que integran Cuentos por teléfono.
• Audiograbaciones de diversos clásicos (El Quijote; Relatos de Emilia Pardo Bazán; Doña Perfecta de Benito Pérez Galdós; Relatos navideños; El libro de los gorriones de Bécquer) a cargo de Bernardo Ríos.
• Implementación de salas virtuales en la plataforma Zoom para las reuniones de Clubes de lectura y sesiones de Talleres de Lectura.

 

En cuanto a datos y resultados, es lógico y destacable el descenso sufrido durante el año 2020 tanto en el número de usuarios activos como en el de préstamos.

Respecto a préstamos de libros electrónicos que han realizado nuestros usuarios, no disponemos de los datos de eBiblio Andalucía (aún no facilitados), pero de mantenerse la tendencia de los últimos años (aunque es previsible que se haya incrementado notablemente a consecuencia del confinamiento) estaríamos en el entorno de los 8.000. Si a esta cifra sumamos la de 849 préstamos tomados de la plataforma digital de la RMBCo (puesta en marcha durante el año) nos encontramos con una cifra nada despreciable, que en este año habría representado el 25 % del préstamo de libros impresos y un 17 % del volumen total de préstamos .

Otros datos y resultados relativos a Edificios, Personal y costes, Colecciones, y detalle de las Actividades culturales, pueden ser consultados en la Memoria 2020 completa.

 

 

Dejar un comentario

*