Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Literatura africana: selección de libros para conocer la rica diversidad de las culturas de África.

En el plazo de unas pocas semanas, cinco de los grandes premios literarios internacionales han sido para escritores africanos. El Premio Camoes para la mozambiqueña Paulina Chiziane, el Goncourt y el Neustadt para los senegaleses Mohamed Mbougar Sarr y Boubacar Boris Diop, el Booker para el sudafricano Damon Galgut. Y, por supuesto, el Premio Nobel para el tanzano Abdulrazak Gurnah.

Con el objetivo de compartir y difundir las letras africanas traducidas al castellano, incentivar el interés por conocerlas y que se lean, impulsar a los autores africanos y visibilizarlos, en la Biblioteca Central hemos preparado una exposición con esta temática.

Pero, ¿qué es literatura africana? Pregunta compleja de respuesta no unánime.

La denominación de literatura africana plantea diversos problemas a causa de la amplitud de registros que engloba el término. En ocasiones, se utiliza para designar únicamente las obras realizadas en el ámbito subsahariano, separando la producción propia de la zona septentrional; incluso, la denominación se restringe a los autores de raza negra, lo que dejaría fuera a escritores como N. Gordimer o J.M. Coetzee. Los problemas aumentan cuando se considera que la literatura propiamente africana es aquella que está expresada en las lenguas propias del continente, con lo que se excluye a los autores que utilizan un idioma proveniente de los colonizadores.

Finalmente en nuestra selección, a la hora de decidir qué queremos y debemos destacar y qué incorporar o dejar fuera, hemos preferido no restringir ni acotar y se ha incluido no sólo a autores que escriben desde sus países de origen sino también a los que escriben desde la diáspora o el exilio y a afrodescendientes directos.

Pinchando en el siguiente enlace, puede conocer las obras seleccionadas

Literatura africana

Dejar un comentario

*