Fecha y hora: jueves 23-enero; 20:00 h.
Lugar: Biblioteca Central; sala María Moliner
Autora: Rocío Vidal
Presentación del libro y Coloquio
"Que le den a la Ciencia"
Rocío Vidal
Editorial PlanB
¡Que le den a la ciencia! -con prólogo de Ramón Nogueras- es el más eficaz antídoto contra los bulos. Un libro de pura y sana divulgación científica.
Homeopatía, chamanismo, reiki..., muchas son las terapias alternativas que promocionan algunas personas --entre ellos varios influencers muy populares-- como si fuesen la cura definitiva, y real, de todos los males. Sin embargo, como ha podido demostrar Rocío Vidal en sus videos, ninguna de la información que se transmite sobre éstas tiene estudios serios o científicos de su veracidad.
De este modo, esta periodista y divulgadora científica ha comenzado una cruzada para destapar timos, mitos y charlatanerías pseudocientíficas desde su canal de vídeos, La gata de Schrödinger. Y, a la vez, para enseñarnos la importancia que tiene la ciencia en la sociedad.
Previamente a la presentación del libro y coloquio (entre las 17:30 y las 19:30 h.) tendrá lugar una conferencia destinada al profesorado sobre su labor educativa/divulgadora como activista en RRSS, y cómo puede trascender al aula. El objetivo es concienciar al profesorado sobre el uso de la evidencia y el rigor como remedios contra la "acientificidad" que, a modo de creencias, emociones, desinformación y posverdad, se extiende en la sociedad y entre el alumnado. También, sobre cómo pueden los docentes usar las redes sociales para promover el pensamiento crítico y recorreremos, con este propósito, la obra de Rocío Vidal, especialmente su canal de youtube.
A las 20:00 Rocío Vidal hablará sobre su libro "Que le den a la Ciencia". El acceso es público y gratuito.
Como presentador-entrevistador, intervendrá Manuel Ángel Jiménez Gómez y colaborará en el coloquio José Carlos Ruiz, profesor y divulgador en el campo de la Filosofía y con una trayectoria muy ligada al pensamiento crítico.
Aquí puedes ver los vídeos de su canal en Youtube https://www.youtube.com/channel/UCoXtmmnLCbXDiSo8GxsmOzA
Para la participación en esta primera parte del acto hay que dirigirse al CEP (Manuel Jiménez, mjimenez@cepcordoba.org ).