Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Conferencia y Exposición "Clínicas ambientales para el Sumak Kawsay (Buen Vivir)"

E-mail Imprimir PDF

sumaq-kawsay-2Conferencia: jueves 9 mayo; 19:30 h.

Exposición: lunes 6 a viernes 10 de mayo

Lugar: Sala María Moliner; Biblioteca Central

Organzia: ASPA

Conferencia a cargo de Adolfo Maldonado Campos

Adolfo Maldonado es un medico malagueño, especialista en medicina tropical. Se fue en 1987 a Ecuador estuvo seis años, se traslado a México y en el 2006 regreso al país andino para quedarse. Esta nacionalizado ecuatoriano y es el responsable del área de salud y ambiente de Acción Ecológica. Ha investigado la repercusión del petróleo sobre la población y el medio ambiente en la Amazonia y sobre el efecto de las fumigaciones del Plan Colombia en las poblaciones fronterizas de Ecuador con Colombia.

Adolfo Maldonado participo en un estudio realizado en octubre de 2001 en un área de 80 comunidades en la región amazónica ecuatoriana sobre como afecta la extracción del petróleo al hábitat y sus moradores. Realizaron 237 encuestas a familias. Se hicieron 342 visitas a instalaciones petroleras pertenecientes a 22 campos petroleros entre Sucumbios y Orellana. El resultado se encuentra en el informe: "Ecuador ni es ni será ya país amazónico".

Con este proyecto se pretende dar difusión y crear sensibilización acerca de las demandas de los pueblos indígenas de la Amazonía y acercar esta realidad a nuestra realidad, conocernos un poco mejor sin el filtro sensacionalista de los medios de comunicación o de los intereses políticos y económicos que olvidan los valores fundamentales de justícia y solidaridad.

 

Exposición "Ecuador: La Amazonía, Sumaq Kawsay (Vivir en armonía)" .

La exposición está compuesta por 13 paneles de 100 x 220 cm y 30 fotografías A3. Muestra las motivaciones sociales, ecológicas y culturales que llevan a los pueblos indígenas de Ecuador a enfrentarse a la explotación petrolera y maderera de las multinacionales, sinónimos de pobreza, enfermedad y contaminación. Temáticas de los paneles: el país, historia, geografía, biodiversidad, riquezas naturales, nacionalidades indígenas, mujeres, demandas indígenas, medicina tradicional, expolio, explotación petrolera y Área de Libre Comercio de las Américas

ASPA

 

Conferencia y Exposición están dentro del Plan de Difusión del proyecto de cooperación internacional "Clínicas ambientales para el Sumaq Kawsay (Buen Vivir)" subvencionado por el Ayuntamiento de Córdoba en el año 201

Organiza: ASPA-Córdoba

 

 

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: Actividades Pasadas Conferencia y Exposición "Clínicas ambientales para el Sumak Kawsay (Buen Vivir)"