Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Cosmopoética: Poetas del mundo en Córdoba

E-mail Imprimir PDF

alt

Poetas: Carmen JuanHamutal Bar-YosefMenchu Gutiérrez y Manuel Gahete

Fecha y hora: jueves 2 octubre 2014; 18:00 h.

Sala María Moliner en Biblioteca Central

Un año más, vuelve Cosmopoética a la Central. Este año son 4 l@s poetas que se reunirán en nuestra biblioteca y compartirán con nosotros sus poemas.

 

 Carmen JuanCarmen Juan nació en Alicante en 1990. Ha participado en varias antologías, como narradora y como poeta. Junto a Anna Roig forma ‘Le mot le plus doux’, dúo artístico que une poesía y collage. La pareja publicó su primera obra en conjunto, titulada [po-co], en 2013. Recientemente ha colaborado en BLUMEN¸ un libro de fotografías de Irene Cruz con textos de diversos poetas en lenguas diferentes. Amar la herida, su primer poemario, obtuvo el VII Premio de Poesía Joven “Pablo García Baena”.

Es directora de Salitre, una revista en formato digital que fundó el pasado año y entre cuyos contenidos destacan la literatura y el deseo de dar a conocer la cultura y el arte en la provincia de Alicante. Estudió Humanidades en la Universidad de Alicante y el Grado Profesional de Música en el Conservatorio “Guitarrista José Tomás”, en la especialidad de flauta travesera.

Mantiene activo su blog personal, Sur la corderaide, (carmenjuanromero.wordpress.com), en el que escribe con regularidad desde hace cuatro años.

 

Hamutal Bar-YosefHamutal Bar-Yosef nacida en Kibbutz Tel Yosef (Israel) en 1940. Es autora de catorce libros de poesía. En español ha publicado El lugar donde duele. Antología poética 1970-2010 (Vaso Roto, 2013). Ha publicado relatos, un libro para niños, así como traducciones de poesía rusa, inglesa y francesa. Entre sus libros de ensayo destacan Trends of Decadence in Modern Hebrew Literature (1997) y Symbolism in Modern Poetry (2000).

Ha sido galardonada con los premios ACUM (1978), Tel Aviv (1984), el Jerusalén de Poesía (1997), el Brenner de Poesía (2005), el Premio Yehuda Amichai (2011) y el Premio Ramat Gan (2012), y su poesía ha sido traducida al inglés, el francés, el alemán, el ruso, el ucraniano, el yiddish y el árabe. Doctora en Literatura Hebrea por la Universidad Hebrea de Jerusalén, en la actualidad es catedrática emérita de la Universidad Ben-Gurión del Néguev, donde imparte clases desde 1985. También ha sido profesora visitante en las universidades de París, Cambridge, Columbia y Moscú.

 

Menchu GutiérrezMenchu Gutiérrez (Madrid, 1957) es autora de varios poemarios, entre ellos El grillo, la luz y la novia (Entregas de la Ventura, 1981), De barro la memoria (Endymión, 1987), La mordedura blanca (Premio Ricardo Molina, 1989), La mano muerta cuenta el dinero de la vida (Árbol del Paraíso, 1997) y El ojo de Newton (Pre-Textos, 2005). Autora de una amplia obra en prosa, publicada en su totalidad por la Editorial Siruela, entre sus títulos se encuentran Viaje de Estudios (1995), La tabla de las mareas (1998), La mujer ensimismada (2001), Latente (2003), Disección de una tormenta (2005), Detrás de la boca (2007), El faro por dentro (2011) y La niebla, tres veces (2011).

Es asimismo autora del ensayo Decir la nieve (Siruela, 2011) y de la biografía literaria San Juan de la Cruz (Omega, 2004); ha traducido a autores como E.A. Poe, J. Austen, A. Brontë, J. Brodsky o W.H. Auden, y colabora con el suplemento cultural de El País. Ha impartido talleres literarios y cursos en varias universidades y ha organizado múltiples seminarios interdisciplinares en centros culturales como La Casa Encendida (Madrid), La Fundación Botín (Santander), Koldo Mitxelena Kulturunea (San Sebastián), la Casa del Lector (Madrid) o Arteleku (San Sebastián).

 

Manuel GaheteManuel Gahete (Fuente Obejuna, Córdoba, 1957) ha publicado los libros de poemas Nacimiento al amor, Los días de la lluvia, Capítulo del fuego, Alba de lava, Íntimo cuerpo sin luz, La región encendida, Elegía plural, Mapa físico, El legado de arcilla, Mitos urbanos, El fuego en la ceniza, Motivos personales, Códice andalusí, La tierra prometida y Los reinos solares. Ha sido incluido en las antologíasCarne e cenere (1992), El cristal en la llama (1995) y El tiempo y la palabra (2011). Ha recibido los premios Ricardo Molina, Miguel Hernández, Barro, Vila de Martorell, San Juan de la Cruz, Mario López, Ángaro, Mariano Roldán, Ateneo de Sevilla, Fernando de Herrera, Aljabibe, Carmen de Silva y Beatriz Villacañas, Salvador Rueda.

Parte de su obra ha sido traducida al árabe, francés, inglés, italiano, rumano y chino. Sobre ella se han escrito El universo luminoso de Manuel Gahete (AA.VV., 2005), Emoción y ritmo: la visión poética de Manuel Gahete (J. Cenizo Jiménez, 2007), Miti urbani (M. Bianchi y M. Benvenuto, 2012) y Manuel Gahete: el esteticismo en la literatura española (A. Moreno Ayora, 2013).

Catedrático de Lengua y Literatura. Doctor en Filosofía y Letras. Numerario de la Real Academia de Córdoba y director del Instituto de Estudios Gongorinos. Presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España (sección de Andalucía).

 

Información sobre otras actividades de Cosmopoética Web de Cosmopoética

 

alt

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: Actividades Pasadas Cosmopoética: Poetas del mundo en Córdoba