Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Presentación del libro "Encarnando el territorio. Feminismo(s) andaluz(es)"

E-mail Imprimir PDF

cubierta-encarnando-territorio reducFecha y Hora: miércoles 23-noviembre a las 18'30 h. 

Lugar: Biblioteca Central. Sala "María Moliner"

Autora: Carmela Borrego Castellano

 

 

Presentación del libro

Encarnando el territorio

Feminismo(s) andaluz(es)

de Carmela Borrego Castellano

 cubierta-encarnando-territorio

 

Intervienen:

  • Carmela Borrego Castellano, autora
  • Roser Manzanera, profesora del Dpto. de Sociología y miembro del IUEM de la Universidad de Granada
  • Julia Cañero, antropóloga e investigadora sobre feminismos y maternidades en la Universidad de Granada

Modera:

Mamen Cuéllar Padilla, Área de Sociología y coordinadora del equipo de Investigación en Agroecología, Soberanía Alimentaria y Bienes Comunes de la Universidad de Córdoba.

 

Descripción:

La Sociología, como toda la ciencia occidental, se ha construido sobre la base de un sesgo patriarcal, traducido en la invisibilización de las mujeres y otras identidades de género en la construcción de las sociedades que analiza. Si a esto le sumamos que nos colocamos en Andalucía, un territorio con marcadas características coloniales, la visibilización de las mujeres y otras identidades de género en la construcción de nuestra sociedad, así como sus realidades y necesidades propias, han sido doblemente invisibilizadas, cuando no denostadas. Ante estos diagnósticos, emergen por un lado la Sociología feminista, y por otro lado los feminismos andaluces. La actividad que proponemos es un conversatorio en el que, tanto las ponentes como el público asistente, podamos reflexionar y compartir en torno a preguntas como:

¿Por qué es necesaria la perspectiva feminista en la Sociología? ¿Qué aporta y qué retos presenta esta perpectiva a esta ciencia?

¿Por qué es necesario hablar de feminismos decoloniales cuando nos situamos en Andalucía? ¿Qué aportan los feminismos andaluces a los feminismos y a Andalucía?

¿Qué sinergias y qué puntos de encuentro existen y podemos construir entre la perspectiva feminista en las Ciencias Sociales y los feminismos andaluces? "

 

 Sinopsis del libro:

"Carmen tiene la valentía de hacerse preguntas y de querer mirar a otro lado. No como acto de dejadez sino de justicia social. De sanación y de reparación. De hacer honor a la verdá entendía como se entiende cuando alguien canta un fandango y se le dice que la tiene: la verdá. En la garganta.
Se hace preguntas y reconoce el baile que somos entre opresiones y privilegios. Tan importante esto...
A las andaluzas que arrastramos historias de pobreza económica se nos dijo que teníamos que orbitar alrededor de genealogías que no eran las nuestras. Que no hablaban de nosotras.
Ahora miramos, un poquito más, hacia un sur llamado Andalucía. Y, con las palabras de Carmela, desenredar este laberinto en el que nos vivenciamos como andaluzas será sin duda un caminar más accesible. Un libro de recetas. Un mapa».

Mar Gallego (autora del Prólogo)

    

Este acto de presentación del libro se desarrolla en el marco de un conversatorio sobre Sociología feminista y feminismo andaluz, y como una actividad precongresual al XI Congreso Andaluz de Sociología que se celebra en Córdoba el 24-25 noviembre en Córdoba

   

 

Colabora: Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

 

 

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: Actividades Pasadas Presentación del libro "Encarnando el territorio. Feminismo(s) andaluz(es)"