Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Presentación del libro "Marina y Germán. Ética para jóvenes"

E-mail Imprimir PDF

cubierta-marina-german-reducFecha y Hora: viernes 17-febrero a las 19'30 h. 

Lugar: Biblioteca Central. Sala "Sánchez-Sevillla"

Autor: José Manuel Ballesteros Pastor

 

 

Presentación del libro

Marina y Germán. Ética para jóvenes

de José Manuel Ballesteros Pastor

 cubierta-marina-german

Intervienen:

  • un representante de Ediciones Algorfa
  • el autor José Manuel Ballesteros Pastor

 

José Manuel Ballesteros Pastor, Cabra (Córdoba. España), 1952, es profesor de E.G.B. por oposición, en excedencia desde 1986, para dedicarse a la creación literaria. Tiene estudios de música, guitarra, violín, canto, clarinete y armonía en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Animador socio-cultural en la O.N.C.E. Córdoba (año 1992)

Entre su extensa obra para adultos destacamos sólo algunas de las últimas: Amanecer en ti (poesía). Ediciones Depapel. Córdoba, 2012; Llanto y silencio por la eterna ausencia de Manuel Rodríguez Sánchez, "Manolete" (poesía). Editorial Círculo Rojo. Almería, 2016; Alma en las Ermitas de Córdoba (Ediciones El Almendro. Córdoba, 2017); Egabro. Sus campos. Sus almas. (poesía) (Ediciones Algorfa. Málaga, 2021) (Presentado en el VII Festival Internacional "ARTE AHORA" y V Encuentro Internacional de Poesía "Ciudad de Cabra")

Y de su extensísima obra destinada al público infantil destacamos: la serie de "Aventuras de Pepe..." y otras obras como Érase una vez la revolución (1789 ó así). Teatro juvenil. Editorial Everest. León, 1999. (Incluido en la biblioteca braille de la O.N.C.E.); La foto de Navidad. Teatro infantil. Editorial Everest. León, 2000. (Mención de honor al mejor libro en conjunto, en el II Premio FETÉN (Feria Europea de Teatro), entregado en Gijón, en febrero del 2001); Juan Sinmiedo. Teatro infantil. Editorial Everest. León, 2000. (Traducida al portugués con el título Joao Sem Medo); La ratita presumida. Teatro infantil. Editorial Everest. León, 2000. (Traducida al portugués con el título A ratinha vaidosa); Historia de Córdoba para niños. Imprenta de la Diputación de Córdoba), Córdoba, 2013; Ágata, la gata matemática. Editorial "La Fragua de Metáforas". Colección "Nubes de Carbón" (n.º 4). Abril, 2015; Córdoba, nuestra casa. Imprenta de la Diputación de Córdoba. Córdoba, 2017; Sí, tengo síndrome de Down, pero no soy tonta (Aventuras de Lara I). Ediciones Algorfa. Málaga, 2022.

Otros detalles de su curriculum:

- Experiencias en técnicas de animación a la lectura para niños.

-Corrector de estilo para la enciclopedia "Los pueblos de Córdoba" y el "Catálogo histórico-artístico de Córdoba y su provincia" (Tomo VI) de la Caja Provincial de Ahorros. Córdoba, 1992.

- Miembro de jurados en distintos certámenes literarios.

- Incluido en el Circuito Literario Andaluz para encuentros de autor por toda Andalucía, que promueve el Centro Andaluz de las Letras.

-Incluido en el Catálogo de autores dramáticos andaluces. 1898-1998. Volumen III. Sevilla, 1999.

- Incluido en la tesis doctoral sobre teatro juvenil contemporáneo, planteada por D.ªMaría Isabel Lozano Palacios, y dirigida por el profesor D. Manuel Pérez Jiménez, de la Universidad de Alcalá de Henares. (Enero,2009).

- Participación en el "6º Salón del Libro Infantil y Juvenil" (Córdoba, noviembre 2008).

- Participación en la Mesa Redonda "Personajes femeninos. Una visión de las protagonistas", celebrada el 7 de mayo del 2011 en la Feria del Libro de Córdoba. La promovió Editorial El Páramo, y fue moderada por Marta Jiménez (de la Cadena SER).

-Lecturas de poemas en Cosmopoética (2012), Real Academia de Córdoba (marzo, 2013), Biblioteca Viva de al-Ándalus (junio, 2013), entre otras.

-Miembro del colectivo "Personas libro" de Córdoba.

-Autor del romance "Leyenda del palacio de Orive", (junio, 2013), leído en el espectáculo de poesía teatralizada, "Blanca de ayer y de hoy", realizado en el Palacio de Orive (Córdoba).

-Participación en Cosmopoética 2013, con el montaje de un espectáculo sobre la obra y poesías de santa Teresa de Jesús aunadas con el cante flamenco.

-Lección magistral sobre poesía, novela y teatro, impartida en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba (noviembre, 2013).

-Aula de Poesía, impartida en el Centro Cívico Centro. (Córdoba, 2014)

-Aulas de Narrativa, impartidas en el Centro Cívico Centro. (Córdoba, 2014, 2015 y 2016.)

-Aulas del Cuento Infantil, impartidas en el Centro Cívico Centro. (Córdoba. 2017.)

-Artículo semanal en las páginas de Opinión del diario "Córdoba", desde 2012.

-Conferencia coloquio Mujer y libertad en la literatura de José Manuel Ballesteros Pastor, impartida en la asociación del Teléfono de la Esperanza. (Córdoba, 2017)

-Lección magistral sobre "Redacción y Estilo Literario", organizada por el grupo docente 164 (Área de Filología Italiana), impartida en el Aula Magna de la facultad de Filosofía y Letras (Córdoba), el 28 de marzo del 2017.

-Autor invitado a la "1 Feria Mundial Virtual "Ciudad de Cabra", organizada por la institución "Arte Ahora". (Noviembre-diciembre, 2020).

 

Colabora:

 

rmbco

 

 

 

  

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: Actividades Pasadas Presentación del libro "Marina y Germán. Ética para jóvenes"