Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

El café de los jueves: presentación del libro "Hasta la última gota de sangre" de Manuel Vacas

E-mail Imprimir PDF

cafe-jueves-gota-sangre

Lugar: Biblioteca Poniente Sur

Fecha y hora:  jueves 23-noviembre a las 18'00 h.

 

La Biblioteca Poniente Sur ofrece esta nueva actividad abierta a todas las personas.

Se trata de celebrar una reunión amigable en torno a un café, dentro de la propia biblioteca, en la que compartir todo tipo de comentarios relacionados con los libros y la cultura en general.

Cuando la actividad coincide con un acto de presentación de un libro o de una tertulia con especial invitado/a como es el caso, y debido a la gran afluencia de público, no se servirá café a los asistentes.

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

"Hasta la última gota de sangre"

MANUEL VACAS

 cubierta-ultima-gota-sangre

 

 

En Hasta la última gota de sangre se hace un recorrido por diferentes escenarios bélicos del norte de Córdoba (Loma de Buenavista, Sierra de la Grana, Peñón de Peñarroya...) analizando los restos de arquitectura defensiva, contextualizándolos y aportando abundante documentación de la época como mapas o croquis.

Tras la Batalla de Pozoblanco, las comarcas de Los Pedroches y el Valle del Guadiato, fueron el escenario donde quedaron establecidas las líneas de frente. Las fuerzas contendientes llevaron a cabo una intensa fortificaron con trincheras, refugios, nidos de ametralladora, observatorios... Lugares como el Puerto Calatraveño, la Chimorra, Sierra Noria o los alrededores de Peñarroya y Fuente Obejuna fueron testigos de combates crueles y despiadados.

En este libro, partiendo de las principales operaciones militares, se hace un detallado estudio de cómo se organizaba el frente así como de su arquitectura bélica, sin olvidar los aspectos sociales o humanos de los combatientes o episodios menos conocidos como el paso por la zona de la XIII Brigada Internacional.

Manuel Vacas (Córdoba, 1981), ES licenciado en Historia. Participó en el proyecto El Tribunal de Responsabilidades Políticas en Córdoba de la Universidad de Córdoba. Desde hace unos años se dedica al estudio de las líneas de frente y las fortificaciones de la Guerra Civil, tema del que ha publicado diferentes artículos. Elaboró el Inventario de arquitectura defensiva de la Guerra Civil en Córdoba y es coautor de los libros Rutas de la Guerra Civil en los Pedroches y Vestigios y Testimonios de la Guerra Civil en Córdoba, ambos publicados en 2020. Actualmente trabaja como profesor de Historia en un instituto.

El prólogo del libro lo ha realizado el profesor Antonio Barragán Moriana, con cuya presencia también contaremos.

Antonio Barragán es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba. Doctor en Historia Moderna y Contemporánea y Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Desde hace años sus investigaciones se han orientado fundamentalmente al estudio de diversos aspectos concernientes a la Historia Social y Política de Andalucía durante el sigo XX

 


 

 

 

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: Actividades Pasadas El café de los jueves: presentación del libro "Hasta la última gota de sangre" de Manuel Vacas