Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Nuestros narradores

E-mail Imprimir PDF

NARRADORES DE NUESTRO MARATÓN DE CUENTOS 2017

Como se suele decir: no están todos los que son, aunque sí son todos los que están

Esta lista irá creciendo conforme tengamos la información de más colaboradores

   

 d-magdaleno

Diego Magdaleno

Se autodefine como cuentista andariego desde hace más de quince años; es decir: es cuentista profesional. Porque contar, contar historias… las cuenta desde pequeñito. Algunas para salir de un apuro, otras para entretener a la familia y otras… estas son las mejores… para conocerse más.

Además de contarnos más de un cuento, será el conductor de la sesión nocturna del Maratón.


Narradores de la Asociación Muchocuento de Córdoba

 La Asociación Cultural Mucho Cuento surge en el año 2006 en Córdoba, como fruto de la inquietud de un grupo de personas interesadas en la promoción y el disfrute del cuento literario, el relato corto y el microrrelato. Durante estos años ha desarrollado diversas actividades, como la edición de antologías de cuentos, la presentación de libros de autores de este género, la difusión en diversos ámbitos de la ciudad de la obra de autores consagrados. También le ha brindado la oportunidad a escritores noveles para dar a conocer su obra. Se ha trabajado con los jóvenes en los Institutos, también en talleres de creación literaria de narrativa para todas las edades, coordina el único club de lectura de la provincia dedicado exclusivamente a este género, incluso ha participado en Cosmopoética, aportando la visión desde la narrativa del mundo de la poesía. Y después de más de diez años, se sigue en el mismo camino, hacer llegar a todos la magia del cuento.

 r-avila

Raúl Ávila  

Además de miembro de la Asociación cordobesa Muchocuento, es profesor en el Instituto Galileo Galiei de Córdoba y colaborador en el diario Córdoba.

 r-galisteo

Rosa Galisteo  

Miembro de la Asociación cordobesa Muchocuento y coordinadora de un club de lectura en la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba.

f-molero-campos

Fernando Molero Campos

Además de miembro de la Asociación cordobesa Muchocuento, es profesor de Lengua y Literatura en el Instituto Luis de Góngora de la capital cordobesa, escritor y crítico de cine.  Ha publicado varios libros, entre ellos el libro de relatos titulado 'En la playa'.

 a-olmedo

Antonio Olmedo  

Es miembro de la Asociación cordobesa Muchocuento. 

 c-silveira

Cecilia Silveira  

Miembro de la Asociación cordobesa Muchocuento y coordinadora de un club de lectura en la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba. 

 

Algunos de nuestros habituales narradores de "La Hora del Cuento"  

pura-mayorgas

Pura Mayorgas

Es cuentacuentos, pedagoga y actriz ademas de ser mamá, gran bebedora de cerveza y amante de sus amantes. Le gustan las historias tanto para niños como para niños disfrazados de adultos. Para ella la vida es un cuento y le apasiona descubrir que cuentos hay en cada vida. Pero lo que más le gusta es un escenario por ello cuenta, interpreta, dirige y hace teatro.

 p-mantero2

Pedro Mantero

Queremos fomentar el hábito de la lectura y el placer de descubrir nuevos mundos através de ellla. Aunque exploramos diversas técnicas interpretativas, elegimos siempre la presencia de un solo contador en escena, lo que mantiene la premisa de la narración oral: sugerir más que mostrar para crear en la mente de cada espectador su propio cuento.

 pilar-nicolas

Pilar Nicolás

Es cuentacuentos, monitora de clubes de lectura infantiles y actriz. Atesora una dilatada experiencia profesional de más de 20 años de trabajo escénico y animación a la lectura dirigidos, muy especialmente, al público infantil.

  

Y muchos más narradores 

 sombrero-encuentado2

Asociación "El sombrero encuentado"

Ellos son de Huelva y les encanta contar cuentos; han constituido una asociación de voluntarios que lo hace las mañanas de los sábados en la Biblioteca Pública del Estado. 

Estos son sus nombres: Magdalena Salvador León, M.Angeles Dominguez Rodriguez, Yuri E. Meza Ramirez, Emilia Bejarano Dominguez, Rosa Medrano Teva y Marcos Salguero Medrano.

 mujeres-hoy

Asociación "Mujeres de Hoy"

Nos hacemos llamar "Mujeres de hoy", aunque algunas somos de siempre. Vamos a contar cuentos sobre mujeres, que es lo que más conocemos y nos gusta: historias de mujeres de Córdoba, algunas existieron de verdad, otras, sólo son cuentos. Y bueno, el final será algo incierto, porque ya sabemos que los cuentos nunca terminan si viven en la imaginación.

 a-de-prada

Gloria Álvarez de Prada

Licenciada en Historia por la Universidad de Salamanca y Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba. Ha participado en los talleres literarios impartidos por el profesor Mario Cuenca Sandoval y por Guadalupe Esquinas, y en la actualidad en un taller de preparación de relatos dirigido por Ricardo Reques. Como muestra de botón de los microrrelatos que ha escrito en este último año, leerá un cuento en tres tiempos titulado “Persecutio interruptus” que ha encontrado inspiración en el mito que representó Bernini en el grupo escultórico “Apolo y Dafne”.

 t-alises

Teo Alises, "Teko"

A Teko le gusta acercar al público valores, autoconfianza y romper prejuicios en él a través de sus historias

 e-bejara

Emili Bejara

Soy de la asociación "El sombrero encuentado" de Huelva. Los cuentos me apasionan, especialmente contarlos a niños y niñas, así que haciendo un poco de magia conseguí entrar como voluntaria en la Biblioteca de Huelva. Llevo dos cursos ayudando a soñar despiertos a los más pequeños, al igual que hago en el cole desde hace años. También hago lecturas dramatizadas para alumnos de bachiller, ESO y adultos en diversas asociaciones y lugares culturales con un grupo llamado "El Nombre es lo de Menos". Contar cuentos a adultos no es mi fuerte, pero quiero empezar e intentar contarlos pues es un reto que aún no superé. Espero que la magia de los cuentos me ayude.

 a-bueno-g

Antonio Bueno González

Nací en esta ciudad allá por el año 1973. Soy Licenciado en Filología Inglesa y Diplomado en Educación Social. Me gustaría participar en este Maratón con algún texto de la Generación Beat, o quizás Bukowski... quizás Fante ... o bueno, si me animo, igual con algún texto propio.

 m-cabello

Matilde Cabello

Ha ejercido el periodismo en distintos medios audiovisuales y escritos; en ellos lleva publicados cerca de un millar de trabajos, entre artículos, crítica, reportajes, entrevistas o semblanzas. Es autora de varias guías relacionadas con la Historia y el Patrimonio de Córdoba. En prosa ha publicado entre otras la novela Wallada, la última luna, y en poesía, El fruto de aljamía y otras más. Es coordinadora de club de lectura y monitora en un taller de escritura en la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba.

 l-camara

Lucía Cámara

Soy bibliotecaria en la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba y los cuentos desde siempre han sido mi debilidad en todas sus modalidades: contados, leídos, dramatizados... En nuestro día a día, conocemos y aplicamos el límite entre lo real y lo irreal, entre lo posible y lo imposible. Pero en el mundo de los cuentos, todo cambia conseguimos que desaparezcan esos límites que nos anclan a la tierra. Nada ni nadie nos impide volar con personajes y situaciones completamente irreales que se vuelven reales al contar un cuento. ¿contamos? ¿volamos?

 g-cambron

Gloria Cambrón Pimentel

Nací en Hinojosa del Duque (Córdoba). Soy licenciada en Ciencias Químicas y Doctora en Química Física por la Universidad de Córdoba. Trabajo en la Universidad de Córdoba como Secretaria del Gabinete del Equipo de Gobierno. Tengo publicadas 3 novelas: “La inteligencia de las palabras” (2011), “La ciudad de Dios” (2014) y, recientemente, "La mula roja" (2017). También he colaborado en el libro "Divergentes. 20 miradas sobre Los Pedroches".

 m-carmona

Marina Carmona 

Todavía no soy cuentacuentos, pero sí lectora empedernida. Una afición por la lectura que deriva de los 8 años (casi la mitad de mi vida) que llevo en uno de los clubes de lectura de la Biblioteca Central, dirigido por Pilar Nicolás. He contado cuentos, sí, pero nunca para un público desconocido y tan diverso, así que espero que mi entusiasmo y devoción por la obra que voy a narrar me ayuden. Además de leer, escribo y dibujo. Por último, me gustaría daros las gracias por escuchar y desearos que disfrutéis del maratón.

 j-diaz

Juan Díaz

Bueno que os voy a contar de mi , soy un gran soñador , me encanta disfrutar y jugar como un niño con cada personaje.Soy actor de teatro y desde muy pequeño siempre he querido subirme a un escenario, tengo la gran suerte de hacerlo desde hace ya unos 12 años. Ahora mi reto es aprender algo tan mágico y fabuloso como es contar cuentos, y llegar con esa magia a los más pequeños. Estoy muy ilusionado y espero que todos los que vengan a vernos disfruten con el trabajo y la ilusión de nuestros compañeros.

Disfrutad al maximo de este maratón de cuenta cuentos. Vuestra sonrisa y vuestro aplauso son nuestra mayor recompensa

 c-fernandez

Carmen Fernández Durán 

Hola. Me llamo Carmela Fernández. Trabajo en el Servicio Municipal de Bibliotecas de Córdoba. Con esto de ir ganando años, voy cada vez más perdiendo verguenzas y timideces, y hasta me atrevo a leer en público, que es lo que haré en este Maratón de Cuentos. Saludos.

 a-galiana

Ana Galiana Merario

Soy una mamá manchego-cordobesa de dos niños de 9 y 6 años, a los que siempre he tratado de transmitirles mi pasión por la lectura (afortunadamente lo estoy consiguiendo). Nos gusta leer en familia y contar historias, ¿quieres tú que te cuente un cuento?

 angl

Ana María García León

Ana María nació en Córdoba soñando que podía ser escritora, algo que su madre le transmitió con fuerza. Tras largos años en Madrid y convertida en toda una mujer, decidió cuán bonito era vivir en una ciudad medianamente pequeña. A su regreso pudo comprobar cómo el olor de los naranjos en flor seguía adornando alegremente las calles de su localidad apreciando que tras el sonido de los coches aún se escuchaba el eco de las golondrinas. Una vez instalada tuvo una hija preciosa llamada María que le dio la fuerza necesaria para contar cuentos y más cuentos entre algún que otro pego. La experiencia fue tan enriquecedora que aún sigue contando cuentos y cuentos y pegos y pegos y más pegos. Había una vez una niña que solo quería leer y leer y escribir y escribir… y colorín colorado este cuento aún no ha acabado.

 luismi

Luis Miguel González (Luismi) 

Es maestro de educación infantil en el CEIP Algafequi de Córdoba, psicopedagogo y animador sociocultural, con más de 25 años de experiencia en el mundo de la educación y la animación. Entre otras facetas, destaca la de narrador de Conciertos Didácticos organizados por la Orquesta de Córdoba y el Gran Teatro, cuentacuentos en diversos encuentros infantiles y juveniles, y voluntario de animación en la planta pediátrica del Hospital Reina Sofía...

 j-luna-jurado

Juan Jesús Luna Jurado

Nací en Fernán Núñez, en un mayo que pasó a la historia por sus revoluciones. Soy bibliotecario titulado y ejerzo como tal desde 1997. Desde hace 12 años coordino la Revista de Feria de Fernán Núñez, donde he escrito más de 30 artículos. He realizado el diccionario digital “Palabrejas d’acá”. También colaboro con otras publicaciones locales. Realizo el programa radiofónico “El libro mágico” en Onda Marina Radio desde hace dos décadas. En mis ratos libres aporreo la batería en un grupo de rock clásico y cuando las musas se acuerdan de que existo, escribo lo que me cuentan.

 r-martinez

Rafa Martínez

He participado en algunos Maratones de Lectura a nivel de aficionado, entre amigos y amigas. Estudié Respeto a las personas en la Universidad de la Calle.

 y-meza

Yuri E. Meza Ramírez

Soy de la asociación "El sombrero ncuentado" de Huelva. Los cuentos han estado presente a lo largo de mi vida, de allí la afición. Soy maestra y voluntaria de la Biblioteca Pública, así que cuento con esa doble intención, pasármelo bien, trasmitir cuentos que alimenten la imaginación, den paso a la reflexión y/o que simplemente nos permitan disfrutar de un momento agradable.

 r-morales-d

"Rafael con los piés" (Rafael Morales Durán)

Nací hace muchos años en Córdoba y trabajo en la biblioteca municipal. Hice un pequeño curso de cuenta cuentos y espero haber aprendido un poquito. Hace algún tiempo yo era un hombre muy, muy gordo, porque lo que más me gustaba hacer, era comer. Sí, comía de todo. Y tanto comía que cuando ya no podía tragar más, mis amigos me decían: ¡Rafael, ahora con los pies! ¡come con los pies!. Y desde entonces, me llaman así, Rafael "con los pies". Ahora lo que más me gusta es tocar la guitarra, pero no para comérmela, para tocarla. Espero que algún día estemos juntos y me permitas cantarte una canción y comerme un cuento... ¡No!, ¡quiero decir: contarte un cuento!

 pilar-munioz

Pilar Muñoz

Diseñadora y dinamizadora de diversos Proyectos Socioeducativos de transmisión de valores a través de los cuentos. Una Educadora Social que, a través de los cuentos, quiere trasladar a los niños y niñas a un espacio real o imaginario, donde sean patícipes de historias en las que puedan sentir y comprender cada una de las vivencias de sus personajes, convirtiéndose en ellos mismos por momentos. Y cogidos de la mano entrar en un mundo mágico donde sentirse libres y volar entre palabras y música, entre aromas y dibujos, entre realidades e ilusiones....en definitiva, ser niños y niñas primordialmente felices. ¿Quieres que te cuente un cuento...?

 mp-canetto

María Pérez Canetto

Nací hace 67 años en La Libertad, Perú. Estoy casada. Tengo dos hijos y tres nietos. Hice mis estudios de Historia y Educación en la Pontificia Universidad Católica del Perú en la ciudad de Lima. He dedicado mi vida al ejercicio de la docencia tanto a maestros como a alumnos adolescentes. Vivo en ésta maravillosa ciudad hace un año y agradezco a la Vida por ello. Hace diez años empecé a escribir cuentos y tengo como proyecto publicar una recopilación de ellos. 

crist-renteria 

Cristina Rentería Garita

Su abuelo recién casado, llevó a su abuela a una cueva, donde vivieron tantos años, que su padre logró fijar ese recuerdo tan claro, tan cercano, que así se lo transmitió. Su abuela, la materna, disfrutó tanto bailando, bebiendo, amando sin mesura que sólo muchos años después, con la empatía que da la madurez, su madre logró reconocer, en ella, a una pionera. Y es que los cuentos fluyen en su esencia, como en la de todos los mexicanos: le ayudan a continuar con la vida, a anestesiar la realidad, a convivir con el exterior. En ellos todo puede tener el dulce remanso del final.

bernardo-rios

Bernardo Ríos

Profesor jubilado, amante del teatro y coordinador de Clubes de Lectura. Las palabras necesitan ser comunicadas, y más las palabras literarias. Un buen lector debe, entre otras cosas, sentir las palabras en su interior (sobre todo, las poéticas); si ese sentimiento es capaz de transmitirlo en voz alta a un público, mejor que mejor. Esta lectura -hacia afuera- siempre me ha atraído, porque, tanto en mi antigua faceta de profesor como en la de lector algo avezado, creo que cumple con muchos objetivos: acercar la musicalidad del lenguaje, difundir lo que los personajes puedan experimentar, comunicar los distintos ritmos que el narrador o el poeta ha dejado sugeridos... 

 c-lara

Conchi Ruiz Lara

Mi relación con los cuentos nació a través de la imagen, ellas me atrajeron a la lectura y desde entonces no he dejado de adentrarme en esta aventura. Un día llegaron en tropel las palabras y quedaron plasmadas en la pantalla del móvil, cual fue mi sorpresa al descubrir que para mi tenían coherencia y desde entonces no he dejado de experimentar, ya sea con la escritura o el dibujo. Me han publicado algún poema de corte libre, he participado también en algunos talleres de escritura. Agradezco poder participar en este Maratón de cuentos para adultos, con alguno de mis relatos.

 m-salvador

Magdalena de Jesús Salvador León

Actualmente soy presidenta de la Asociación Cultural Amigos de Overli. Colaboro con la Biblioteca de Huelva con el grupo "El sombrero encuentado". También llevo colaborando muchos años en la Ludoteca de Ayamonte.

 mj-serrano

María José Serrano Leva

Licenciada en Hª del Arte y monitora de clubes de lectura infantiles en la Red Municipal de Bibliotecas de Cordoba. Mi vida transcurre rodeada de libros y, entre ellos, cuentos que lleguen al alma de los más pequeños.

 i-urbano

Inmaculada Urbano Luque

Con alegría y pitorreo,
cuento cuentos hasta en hebreo,
porque yo soy Inmilla,
la que a los peques da vidilla.

 l-varo

Lola Varo Vega

Cuenta una leyenda que la Vida tiene recetas para crear a cada ser humano. Son recetas únicas, irrepetibles y originales. Y esta fue la receta que la Vida inventó para Lola. Mezcló los ojos marrones y el pelo rizado de su padre con la alegría y la sonrisa de su madre. Añadió el nombre de su abuela y el hoyuelo de su tita. Incluyó kilo y medio de entusiasmo, dos libras de creatividad, cuarto y mitad de asombro, abundantes onzas de amor, tres tazas de confianza y al menos cien gramos de lunares y pecas. Y un poco de sal, para que saliera salerosa. Todo este se fue haciendo, poco a poco, bajo el sol de Córdoba y siempre con un libro en las manos. Pero en esa receta hubo un ingrediente secreto. La Vida quiso poner un grano de cuentacuentos. Y ese granito se manifesta cada año en el Maratón de Cuentos.

  

   
   
   
Share
You are here: Actividades Pasadas Nuestros narradores