Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Presentación del libro-cómic "Gertrudis la recovera" de Luis Pernía Ibáñez

E-mail Imprimir PDF

portada Gertrudis la recoveraFecha y hora: miércoles 7 de febrero de 2018; a las 19:30 h.  

Lugar: Sala "Sánchez-Sevilla" en planta baja, Biblioteca Central

Autor: Luis Pernía Ibáñez

Organiza: ASPA

  

Presentación del libro 

"Gertrudis la recovera"

de Luis Pernía Ibáñez

Editorial Atrapasueños

 gertrudis-recovera

 

Presenta el acto

Ana Mora Romero

Interviene:

el autor Luis Pernía Ibáñez

Biografía del autor:

Nació en Mahaamud, (Burgos), 1944), vivió la experiencia de la pequeña comunidad franciscana en la calle Cisne, 19, Barrio Tiro Pichón (Málaga). En 1968 fue ordenado sacerdote en Teruel. Durante este etapa, más que con la fe, Luis se identificó con un horizonte vital, marcado por las ideas del Concilio Vaticano II, que le causaron un tremendo impacto.

En 1969 le destinaron a la parroquia de Lebrija, donde quedó impresionado con las reuniones clandestinas de los campesinos en aquellas noches brumosas en las marismas del Guadalquivir. Su activismo obrero le llevo a militar en las filas del sindicalismo con las siglas de Comisiones Obreras.

Diplomado en Enfermería, comenzó a trabajar en el Servicio de Nefrología de Carlos Haya y de allí al Centro de Diálisis del Atabal, donde trabajó durante más de 30 años hasta su jubilación.

A partir de entonces Luis Pernía volcó sus inquietudes sociales en trabajar en proyectos en Centroamérica a través de los comités de solidaridad que serían el embrión de futuras ONG, como la Asociación Andaluza por la Paz y la Solidaridad (ASPA), la primera de de Andalucía, en cuya fundación participó en el año 1987.

Luis Pernía es en la actualidad presidente de la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA), primera ONGD constituida en Andalucía, y de la Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes de Málaga.
Además es un activista asiduo en las movilizaciones contra la guerra, en las marchas en favor de la solidaridad internacional y en apoyo al pueblo palestino o saharaui, entre otras causas.

 

Sinopsis del libro:

Narra la vida de Gertrudis, una mujer nacida en 1904, Casares (Málaga), de una familia humilde, siendo la mayor de 7 hermanos.La pobreza o las enfermedades infantiles acabaron con varios miembros de su familia. Desde muy joven ayudó a la familia yendo al monte con un rebaño de cabras o yendo a rebuscar como se decía entonces hasta que la compra de una máquina de coser cambió su vida y sobre todo conocer a Manuel, un joven militar republicano.

Vivió el levantamiento fascista que conduciría a la guerra, el fusilamiento de su esposo, la huida a través de la carretera de Málaga " la desbandá" y la soledad en la viudez, buscándose la vida como recovera.
La vida de Gertrudis es un símbolo que representa a todas las mujeres, historias de madres y mujeres con hijos y esposos muertos y encarcelados. Refleja el sufrimiento de las mujeres y de como la represión fue especialmente dura en clave de género.

Una de las pretensiones del cómic también es poner en valor la " ruta de las recoveras " entre Casares a Gibraltar, por su aportación a la memoria histórica, medioambiental y educativa. Un recorrido de 50 kilómetros hechos por mujeres que buscaban sacar adelante a sus familias y aminorar el hambre. Cargaban con un canasto de huevos, chacina, tabaco o café, pero también llevaban el peso del miedo, el hambre, la rabia y la pena. Gertrudis es el símbolo de todas ellas.

 

 

Organiza: ASPA. Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz

logo-aspa-30-anios

 

Colabora: Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

logo RMB-CO 

  

 

 

 

 

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: Actividades Pasadas Presentación del libro-cómic "Gertrudis la recovera" de Luis Pernía Ibáñez