Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Presentación del libro "Jane", de Miguel Ángel Jordán

E-mail Imprimir PDF

JaneFecha y hora: martes 6 de noviembre; 19:30 h.

Lugar: Bibliotefca Central; sala Sánchez-Sevilla

Organiza el autor: Miguel Ángel Jordán

  

 

Presentación del libro

"Jane"

La primera novela biográfica sobre Jane Austen en castellano

Miguel Ángel Jordán

Ediciones Amazon

jane-jordan

 

Intervienen:

  • el autor Miguel Ángel Jordán

Sinopsis:

El 16 de diciembre de 1775 nació en Steventon (Inglaterra) la que se convertiría en una de las figuras más relevantes de la literatura universal. Orgullo y prejuicio, Sentido y sensibilidad, Emma... son algunas de las novelas de Jane Austen, que han deleitado a millones de lectores y han sido llevadas al cine y a la televisión en multitud de ocasiones. Una gran escritora y una mujer excepcional. Pero, ¿cómo fue su día a día? ¿Qué circunstancias rodearon al nacimiento de sus obras? ¿En qué se inspiró? ¿Qué hay de ella en sus protagonistas?

Jane no es solo una novela biográfica. Al leer estas páginas, escuchamos la voz de Austen y nos adentramos en sus sentimientos, en su universo, en los pequeños detalles que forjaron su personalidad y que han logrado que sus obras sigan vigentes más de doscientos años después de su publicación.

Biografía:

Estudié Filología Inglesa en Valencia y terminé esos estudios sin haber escuchado más que alguna ligera alusión a Austen o a sus obras. Puede que la culpa fuera mía. Quién sabe, igual falté a clase justo el día que se hablaba de ella, pero, lo cierto es que, mientras que otros nombres me acompañaron durante toda la carrera (Shakespeare, Mark Twain, James Joyce, Walt Whitman, Emily Dickinson, Edgar Allan Poe...), no recuerdo que el de esta grandísima autora apareciera en ningún temario o manual de los que manejé.

Años después, tuve la suerte de leer Emma por casualidad, y ese fue el primer paso en este largo camino que estoy recorriendo y del que espero no separarme nunca. Podría pasar horas hablando y escribiendo sobre Jane Austen y sus novelas. Y conste que en este caso no lo digo por decir; llevo una tesis doctoral de más de quinientas páginas sobre su estilo literario, algún que otro artículo, esta novela y unas cuantas conferencias austenianas a mis espaldas... Las obras de Austen son simples en apariencia, pero hay mucho trabajo, mucha sabiduría y un profundo sentido del humor en cada una de sus líneas.

Esta pasión por sus obras y mi labor de escritor (hasta ahora de literatura juvenil) me llevaron a plantearme un gran reto: ¿Por qué no escribir una novela biográfica sobre Jane Austen? La idea me atrapó y me puse manos a la obra. Las dificultades eran evidentes, pero ¿cuándo ha sido eso un obstáculo? Imaginaba que tendría que dedicar muchas horas a documentarme sobre ella, su familia, su entorno, etc. Y así ha sido.

Actualmente soy profesor en el departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Valencia y al comenzar a trabajar allí tuve la alegría de comprobar que Jane Austen ya tiene un hueco en el temario de Estudios Ingleses y que hay muchos lectores de esta gran autora entre el alumnado. 

Por otra parte soy coordinador de talleres de escritura y de actividades de fomento de la lectura y Vicepresidente de la Jane Austen Society en España.

 

Colabora:

 alt

alt

 

 

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: Actividades Pasadas Presentación del libro "Jane", de Miguel Ángel Jordán