Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Conversaciones en La Central: Marta Sanz y Octavio Salazar

E-mail Imprimir PDF

logo-nuevo-conversa-morado

Marta Sanz y Octavio Salazar conversan sobre:

"Monstruas y centauras. Pensando el feminismo de hoy"

Fecha/hora: viernes 8 de febrero de 2019; 19:30 h

Lugar: Biblioteca Central. Sala María Moliner

marta-jimenezMarta Sanz

Marta Sanz y Octavio Salazar

conversan sobre:

"Monstruas y centauras. Pensando el feminismo de hoy"

rocio-carmonaOctavio Salazar

 

Tres acontecimientos y una sentencia (el #MeToo, la carta de las intelectuales francesas y la huelga feminista del 8 de marzo, más la sentencia de La Manada) han marcado la agenda en los últimos meses y han puesto en el punto de mira el concepto del feminismo hoy: qué supone, cómo posicionarse ante esos hechos concretos, cómo deslindar el movimiento feminista de la simplificación y comercialización de un capitalismo que lo puede absorber todo.

En esta, considerada por muchas, cuarta ola del feminismo, que se ha convertido en un movimiento de masas de rebelión contra la violencia patriarcal entendida en un sentido amplio, también los hombres se ven ineludiblemente interpelados a definir el papel a desempeñar en la consecución de una sociedad más igualitaria.

 

Marta Sanz es doctora en Literatura Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, su tesis trató sobre La poesía española durante la transición (1975-1986). 

Finalista del Premio Nadal en 2006 con Susana y los viejos . Ha publicado una docena de novelas con las que ha cosechado distintos premios (el premio Tigre Juan, el Premio Cálamo "Otra mirada" 2013 y el del blog de crítica literaria Estado Crítico, entre otros).

Es también autora de cuentos, poesía y ensayos, ha ejercido la crítica literaria en distintos medios (entre otros, en La tormenta en un vaso), la docencia en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid y ha dirigido la revista literaria Ni hablar . Colabora habitualmente en el periódico El País. En InfoLibre suele colaborar en la sección « El cuento de todos », donde varios escritores desarrollan un relato.

En la editorial Anagrama publica todos sus libros desde 2010. En 2016 obtuvo el Premio Herralde de Novela por su obra Farándula. Otras obras publicadas en esta editorial son: Clavícula y Amor Fou

En este pasado 2018 ha publicado su última obra, Monstruas y centauras. Nuevos lenguajes del feminismo, que está en la base de estas Conversaciones.

 

Octavio Salazar es Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba y miembro de la Red Feminista de Derecho Constitucional. Sus líneas de investigación son variadas: Partidos políticos, representación política, participación política de la mujer, gobierno local, ciudadanía, diversidad cultural. Pertenece al Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía "Democracia, pluralismo y ciudadanía".

En el año 2000 recibió el IV Premio de Investigación de la Cátedra para la Igualdad de la Mujer Leonor de Guzmán de la Universidad de Córdoba por un trabajo sobre la constitucionalidad de las cuotas electorales femeninas. Fue publicado en el 2001 por la Diputación Provincial de Córdoba con el título Las cuotas electorales femeninas: una exigencia del principio de igualdad sustancial.

Entre sus más recientes publicaciones están: Autonomía, género y diversidad : itinerarios feministas para una democracia intercultural . Tirant lo Blanch, 2016, Autorretrato de un macho disidente, Huso, 2017, El hombre que no deberíamos ser. La revolución masculina que tantas mujeres llevan siglos esperando, Planeta, 2018, y su recientísima obra titulada "La gestación para otros: Una reflexión jurídico-constitucional sobre el conflicto entre deseos y derechos", Dykinson, 2018. En febrero de 2019 se publicará su nuevo libro titulado #WETOO: Brújula para jóvenes feministas, Planeta.

 

Algunas referencias de interés:

 

ORGANIZA: Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba 

 logo RMBCO negro

 

 

alt


video-streamVer la videograbación del acto  

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: Actividades Pasadas Conversaciones en La Central: Marta Sanz y Octavio Salazar