Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Córdoba con Palestina: Proyección de dos documentales

E-mail Imprimir PDF

71-nakbaFecha y hora: miécoles 15 de mayo; 19:30 h

Lugar: Biblioteca Central; sala "Sánchez-Sevilla"

Organiza: Plataforma Córdoba con Palestina 

 

PROYECCIÓN DE LOS DOCUMENTALES

"Gaza, una mirada a los ojos de la barbarie"

y

"The Lab"

 

CUANDO SE CUMPLEN 71 AÑOS DEL APARTHEID ISRAELÍ EN PALESTINA.

AL NAKBA: 1948-2019

 

La "Nakba" palestina ("catástrofe" en árabe) se refiere a la expulsión masiva de palestinos árabes de sus tierras regidas por mandato británico durante la creación de Israel (1947-1949).

La Nakba no fue un resultado involuntario de la guerra sino un conjunto de incursiones violentas deliberadas y sistemáticas con el objetivo de hacer posible la creación de un estado de mayoría judía en la Palestina histórica, que era mayoritariamente árabe antes de 1948. Internamente, los líderes judíos sionistas utilizan el eufemismo "transferencia" cuando se habla de estos planes, pero solo pueden ser calificados como "limpieza étnica".

Como resultado de esta bárbara acción, entre 750.000 y un millón de palestinos fueron expulsados por los paramilitares sionistas, y, posteriormente, por las fuerzas israelíes, durante la creación de Israel, que proclamó su independencia el 15 de Mayo de 1948, fecha elegida para conmemorar Al Nakba. 

En la actualidad el número de refugiados y desplazados palestinos incluyendo supervivientes de la Nakba y sus descendientes alcanza la cifra de 7,1 millones de personas que se encuentran principalmente en la ocupada Cisjordania y en los países árabes vecinos como Líbano, Jordania y Siria.

El movimiento cordobés de Solidaridad con Palestina no podemos dejar pasar esta fecha sin volver a expresar nuestra repulsa por el sistemático incumplimiento por parte del estado genocida de Israel de las múltiples Resoluciones de Naciones Unidas solicitando la restitución de tierras al pueblo palestino. En esta última década hemos asistido con horror al sistemático y vil asesinato de población civil y a la continua violación de sus derechos básicos, incluido un brutal bloqueo que impide al pueblo palestino una vida en paz y libertad.

Para expresar su rabia y firme voluntad de apoyar sin fisuras al pueblo palestino la Plataforma Córdoba con Palestina convoca a las cordobesas y a los cordobeses a las siguientes actividades:

  • DOMINGO DÍA 12 DE MAYO: a las 12,00 horas, Concentración en la puerta del Puente y exhibición de la bandera palestina. Lectura de manifiesto y micro libre.
  • MIÉRCOLES DÍA 15 DE MAYO: a las 19,30 horas, en la Biblioteca Central de Córdoba, sala "Sánchez-Sevilla", proyección de los documentales:
  • "Gaza, una mirada a los ojos de la barbarie", obtuvo el premio Goya 2019 al mejor documental.
  • "The Lab". Este documental nos muestra como Israel, uno de los mayores exportadores de armas del mundo, ha gastado millones de dólares en el desarrollo de la industria armamentística, y cómo cada ataque a Gaza reporta grandes beneficios a su economía. El documental explica cómo la maquinaría de guerra israelí se expande por todo el mundo, y se vende como «probada en combate», pues son armas y tácticas de guerra probadas sobre la población palestina.

 

71-nakba-gran

ORGANIZA:

logo plataforma cordoba con palestina reduc

Plataforma Córdoba con Palestina

COLABORA:

Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

 alt 

  

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: Actividades Pasadas Córdoba con Palestina: Proyección de dos documentales