Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

10º Maratón de Cuentos - 2019

E-mail Imprimir PDF

recorte-cartel-maraton-2019Día:  viernes 14 de junio de 2019  de 10'00 de la mañana a la madrugada.

- Cuentos infantiles de 10 a 14 h. para grupos escolares
- Cuentos infantiles de 17 a 21 h. para público familiar
- Cuentos adultos desde las 21 h.

Lugar: Biblioteca Central 

 

10º MARATÓN DE CUENTOS

foto-maraton-2018

 

Otro año más tenemos aquí el MARATÓN DE CUENTOS, cumpliendo ya su 10ª edición y que en esta ocasión se desarrollará el viernes 14 de junio.

Comenzaremos a contar cuentos a las 10 h. de la mañana y estaremos hasta las 21 h. de forma prácticamente ininterrumpida, con un breve descanso al medio día.

En la sesión matinal serán los niños de diferentes colegios los protagonistas narradores de cuentos. Este año contamos con la colaboración a las 10.00 h.  de los colegios: CEIP San Francisco de Sales, CEIP Juan de Mena y CEIP Colón con sus alumnos/as de Infantil y primer ciclo de primaria. A partir de las 12.00 h. contaremos con alumnos de 2º y 3er. ciclo de primaria de los siguientes colegios: CEIP Alcalde Pedro Barbudo, CEIP Gloria Fuertes, CEIP Fray Albino, CEIP Condesa de las Quemadas y CEIP Concepción Arenal 

En la sesión de tarde en torno a las 17.00 h. comenzaremos con la intervención de los clubes de lectura Infantiles: Gloria Fuertes, Mágico, Palabras Aladas, Libro a bordo y Atrapasueños.

A partir de las 6 de la tarde comenzarán las narraciones de nuestros generosos voluntarios de la Escuela de Narración Oral, que magistralmente ha dirigido Pedro Mantero de la compañía del Medio Real.

Inmediatamente dará comienzo una sesión nocturna con cuentos adultos desde las 21 h. hasta el cierre.  Este año serán los profesionales del GNOA, Gremio de la Narración Oral de Andalucía, concretamente Diego Magdaleno, Salva Atienza, Juán Villén, Pepeperez, Esther Yamuza, Juan Arjona, Anabel Gandullo y Pedro Mantero

 

Durante este horario dispondremos de ambigú para refrescarnos y picar algo.

 


 

 

 Indicaciones de participación para quienes se animen a colaborar:
  • El Maratón de Cuentos de la Biblioteca Central es una actividad que podemos realizar gracias a la participación generosa y desinteresada de personas que aman los cuentos.
  • Las narraciones se pueden hacer de forma individual o colectiva, ya sean contadas o escenificadas (no leídas). Este año hemos renunciado a la lectura para hacer las intervenciones más amenas.
  • En cualquier caso, la duración del cuento no deberá superar los 5 o 10 minutos.

Contacta con nosotros en:

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  o tlfno 957 76 41 32  ext 11102,  para participar contando cuentos infantiles

¡ANÍMATE A CONTAR UN CUENTO!

¡El cuento no es sólo cosa de niños!

narradores-2018

NARRADORES DE NUESTRO MARATÓN DE CUENTOS 2019

Como se suele decir: no están todos los que son, aunque sí son todos los que están

Esta lista irá creciendo conforme tengamos la información de más colaboradores

   

Los siguientes clubes de lectura infantiles participarán contando o dramatizando un cuento

a primera hora de la sesión de tarde

 cl-gloria-fuertes

Club de lectura "Gloria Fuertes"

El club de lectura "Gloria Fuertes" lo coordina Pilar Nicolás y nos ofrecerá una adaptación del cuento "El gallo Kirico". Este club empezó este curso y lo componene chicos y chicas de 2º de primaria

 libro-a-bordo-2

Club de lectura Norte "Libro a bordo"

El club de lectura infantil Norte "Libro a bordo" que coordina Alejandro Bueno nos ofrecerá en la tarde un cuento clásico contado y signado a la vez (traducidos a lengua de signos): "Caperucita Roja". Este club de lectura es de chicos y chicas de 5º y 6º de primaria, llevan cuatro años con nosotros y se reúnen quincenalmente los martes en la Biblioteca Norte

 club-estrella-libros-19

Club de lectura "Estrella de los libros"

Los chicos y chicas del club "Estrella de los libros" que coordina Estrella Borrego nos ofrecerán .....

Este club de lectura de chicos y chicas de 6º de primaria se reúnen quincenalmente los viernes en la Biblioteca Central

 palabras-aladas

Club de lectura "Palabras aladas"

El club "Palabras aladas" que coordina Mª José Serrano nos representará el cuento "El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza" de Werner Holzwarth editado por Alfaguara. Este club se desarrolla en la Biblioteca Central y es de niñas y niños de 4º de primaria.

 club-magico

Club de lectura "Mágico"

El club Mágico, también coordinado por Mª José Serrano, nos ofrecerá la narración de algunos de los "Cuentos en verso para niños perversos" de Roald Dahl. Este club está formado por niños y niñas de primero de ESO.

 atrapasuenos-19

Club de lectura Poniente Sur "Atrapasueños"

El club "Atrapasueños" coordinado por Pilar Nicolás nos ofrecerá una dinamización del cuento "Yo voy conmigo" de Raquel Díaz Reguera publicado por la editorial Thule. Los jóvenes de este club nos harán disfrutar con este precioso texto dirigido a los niños y niñas del maratón

 

 
  

Otros narradores de la sesión de tarde

 pilar-nicolas

Pilar Nicolás

Es cuentacuentos, monitora de clubes de lectura infantiles y actriz. Atesora una dilatada experiencia profesional de más de 20 años de trabajo escénico y animación a la lectura dirigidos, muy especialmente, al público infantil.

 alejandro

Alejandro Bueno

Actor, cuentacuentos y monitor de clubes de lectura infantil. Forma parte de diversas compañias de teatro.

 nieves-palma

Nieves Palma

Directora de la Compañía Uno Teatro y, por supuesto, cuenta cuentos

moises 

Moisés 

"Hola a todos. Mi nombre es Moisés López y soy estudiante de Animación Sociocultural. Este año formaré parte del equipo contando una historia que me contaban a mí cuando era pequeño y que recuerdo con agrado.

Espero veros a todos el próximo 14 de Junio por el Maratón de cuentos y que lo pasemos maravillosamente."

 ana-galiana

Ana Galiana Merario

Soy Ana Galiana, de profesión: madre 24 horas.  Tengo treinta y catorce años en el carnet de identidad, pero alma y sueños de niña, me encanta que me cuenten historias, me divierte leer, escribir y contar cuentos. ¿Te animas a que te cuente uno?

 luismi

Luis Miguel González (Luismi) 

Es maestro de educación infantil en el CEIP Algafequi de Córdoba, psicopedagogo y animador sociocultural, con más de 25 años de experiencia en el mundo de la educación y la animación. Entre otras facetas, destaca la de narrador de Conciertos Didácticos organizados por la Orquesta de Córdoba y el Gran Teatro, cuentacuentos en diversos encuentros infantiles y juveniles, y voluntario de animación en la planta pediátrica del Hospital Reina Sofía...

 s-perez

Sandra Pérez

Soy maestra de Educación Primaria y, como tal, siempre estoy en proceso de aprendizaje. Entre mis aficiones, la lectura tiene el lugar privilegiado. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, es la literatura infantil la que me lleva "de cabeza", sobre la que me gusta leer, indagar, aprender y experimentar. Y experimentando el inmenso mundo de contar cuentos es donde me encuentro ahora."

claudio-conde

Claudio F. Jiménez Conde

Soy Maestro de Educación Especial y Primaria Bilingüe en el CEIP Alcalde Barbudo de Córdoba. Me gusta contar cuentos, y para prepararme para este Maraton he realizado el taller que en esta biblioteca ha impartido Pedro Mantero durante estas semanas previas.

 c-rubio-navarro

Carmen Rubio

Encuadernadora artística, creativa y fantasiosa. Escritora de relatos"cortos" apasionada y entusiasta. Cuentacuentos en proyecto, analista meticulosa y creo que buena persona ¡me gusta ayudar!

 esperanza-cabrera

Esperanza Cabrera

Hola! Soy Esperanza. Llevo casi 30 años dedicada a la enseñanza de niños y niñas de infantil y de primaria, y me apasiona mi trabajo...

Es la primera vez que salgo del cole para contar cuentos y espero que os guste el que os tengo preparado. A mí me va a encantar encontrarme con vosotros. Seguro que lo pasaremos muy bien escuchando aventuras. Os espero!

 teo-alises

Teo Alises

¡Hola soy teo! Y no el chico pelirrojo del peto que aparece en una serie de cuentos infantiles... He participado en maratones anteriores para compartir mi historia de "El Rey que perdió su corona" y el hombre anda con ganas de compartirla una (pen)última vez.

Así que si no te la quieres perder, ¡¡nos vemos por la Biblio en esta Maratón!!"

 angela-blanco

Ángela Blanco

Soy maestra del CEIP Juan de Mena. Llevo muchos años de enseñanza y muchos más de juventud acumulada.

Me apasionan los cuentos y de mayor me gustaría ser…niña.

 s-baena

Carmen Silvia Baena

Hola! Empecé a escribir cuentos para mis sobrinos cuando vivía en Francia y ellos en Córdoba. En esa época, ellos eran pequeñitos y me pareció una bonita forma de comunicarme con ellos.

Mis compañeros y yo hemos preparado unos cuentos muy divertidos, así que si te apetece pasarlo bien, ¡¡¡vente!!!

 m-j-martinez

Mª José Martínez

Soy María José Martínez, Maestra de Educación Infantil y me chiflan los cuentos. Con ellos me gusta provocar la sorpresa, sonsacar la ilusión y dejar que la imaginación y la creatividad hagan el resto del trabajo. Estoy en la Escuela de Narración Oral porque me gustan los retos y las situaciones de aprendizaje que aporten experiencias compartidas que sumen felicidad a mi vida.

 a-g-elbal

Ana Mª García Elbal

Hola Caracola!!! Mi nombre es Ana una linarense que pasaba por tierras árabes y se quedó a contar un cuento. Aunque mi ámbito es el social, mi pasión por la literatura infantil viene de hace muuuuuuuuchos años, amor que va creciendo día a día, y con cada contada que hago.

Solo decir que deseo que os guste mi cuento y mi salpichirri pa contarlo. Ea!!!

 paola

Paola

Me llamo Paola y todo relacionado con las letras me encanta asi que este curso me sirve como experiencia.

ch-yanguas 

Charo Yanguas

Pertenezco al grupo de voluntarios de cuentacuentos de la Biblioteca Provincial de Huelva “El sombrero encuentado”. Los cuentos vinieron a mi hace ya 6 años cuando nació mi hijo Pepe y desde entonces no he podido soltarlos. Disfruto como una niña contando historias y aún más escuchándolas.

 

 

Para la sesión de cuentos para adultos a partir de las 21:00 h. este año contamos con la colaboración especial de los narradores del GNOA,

Gremio de la Narración Oral de Andalucía

 pedro-mantero-de-pie

Pedro Mantero

Soy narrador profesional desde el año 2000, director de la Compañía del medio real, socio de la Asociación Profesional de la Narración Oral en Andalucía (Gnoa), dirijo la Escuela de narración oral Cuenta Conmigo… y pesar de todo eso sigo intentando ser buena persona.

 d-magdaleno

Diego Magdaleno

Se autodefine como cuentista andariego desde hace más de quince años; es decir: es cuentista profesional. Porque contar, contar historias… las cuenta desde pequeñito. Algunas para salir de un apuro, otras para entretener a la familia y otras… estas son las mejores… para conocerse más.

salva-atienza

Salva Atienza

Salva Atienza, Salva Trasto, es un bicho nadador... nacido en noviembre 1976, en Morón de la Frontera, bucea como actor, payaso, cuentista y apasionado musical del fondo del mar. Acaba de ver nacer en edición su Libro Disco "Canciones Tontas y Cuentos para un momento", por tal cosa añade en sí el calificativo de "tontoautor". Sobre semejante criatura han dicho que es fundador y miembro de Trasto Teatro. Ha creado espectáculos de teatro y títeres. Le fascina la Literatura para niñas y niños, personas y animales de todas las edades. Al parecer tiene un blog... de poco después de la prehistoria: https://salvatrasto.blogspot.com/

Y le gusta tumbarse a la sombra.

 juan-villen

Juan Villén

Juan Villén es cuentero, cuentista o cuentacuentos, como le queramos llamar. Viaja por medio mundo escuchando y transmitiendo historias que desde siempre han formado parte de su vida.

Desde Granada recorre los caminos para encontrar oídos con los que poder compartir recuerdos, fantasías y mundos imposibles. Un culo inquieto con couriosidad de niño.

 pepe-perez2

Pepeperez

Lleva mas de treinta años como narrador profesional, oficio que ha realizado en todo tipo de espacios escénicos, desde un teatro a un campamento saharaui, de un Museo a un centro de la tercera edad, para todas las edades, desde los más pequeños hasta los jóvenes tardíos. Por toda la Península, Portugal y Marruecos… Ha dado cursos de Narración y Animación a las lecturas en Centros de Profesores, Jornadas profesionales, Escuelas internacionales y Festivales. Ha coordinado festivales y encuentros de narradores. En 2012 creó su propio sello editorial donde publica tanto libros suyos como de poetas que escriben desde el alma.

Y aún sigue en el camino disfrutando con lo que hace y de las orejas que lo escuchan.

 juan-arjona

Juan Arjona

Lo que realmente le interesa a Juan Arjona es crear una historia y contarla, ya sea a través de los libros, el teatro o simplemente a viva voz, por eso su carrera profesional se mueve en distintos ámbitos: es narrador oral, autor, dramaturgo y director de escena.

Ha participado, con sus espectáculos de repertorio de cuentos, en la mayoría de las programaciones del país, y desarrolla su trabajo teatral principalmente en La Compañía Barataria desde 1998, con la que investiga, crea y juega a dimensionar las historias y sus múltiples lenguajes.

 anabel-gandullo

Anabel Gandullo

Desde hace 11 años, disfruta de su trabajo como narradora y animadora a la lectura a lo largo de Andalucía y algún que otro lugar.

Se dedica a “fabular” que no es otra cosa que andar inventando y contando historias, y se suele decir de ella que “habla demasiado” y mentira no es, pues calla las veces contadas y nunca calla los cuentos.

 e-yamuza

Esther Yamuza

Llevo quince años contando cuentos de manera profesional, creando espectáculos para niños y niñas... y no tan niños ni tan niñas. Llegué a la narración oral de la mano del teatro y desde entonces, ambos lenguajes forman parte de mi historia.

Comencé mi andadura en 2004 dentro del programa de dinamización lectora del Centro Andaluz de las Letras, con quien llevo talleres para escolares recorriendo colegios y bibliotecas de toda Andalucía. En 2006, me convierto en la Dra. Esther de Juglaría, cuentera-curandera de enfermedades pictóricas del Museo de Bellas Artes de Sevilla. A partir del año 2013 cuando mi carrera da un giro al encontrarme con Danza Mobile. Desde entonces, me vuelco en la enseñanza de la expresión y la narración oral para adultos con discapacidad intelectual. (Fotografía de Adriana D'Ecclesiis)

 


FOTOS DEL MARATÓN DEL AÑO 2019

 


 

Sesión de la mañana

 

Sesión de la tarde

 

Sesión de la noche

 

 


 Si quieres ver fotos del Maratón de Cuentos de años anteriores:

 

 

 

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: