Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Conversaciones en LA CENTRAL (5) Jose A. Marina y Emilio Calatayud: ¿Qué será de nosotros, los malos jóvenes?

E-mail Imprimir PDF

Lunes 30 de Noviembre de 2009

Horario: 20'30 h.

Lugar: Sala Usos Múltiples en Biblioteca Central

José Antonio Marina

José Antonio Marina y Emilio Calatayud

conversan sobre...

¿Qué será de nosotros, los malos jóvenes?

Emilio Calatayud

José Antonio Marina nació en Toledo en 1939. Filósofo y escritor polifacético, ha conseguido hacer compatible sus investigaciones sobre la inteligencia con su labor como profesor de Filosofía y sus estudios relacionados con la fenomenología, la psicología genética, la neurología y la lingüística, trabajos que le han ocupado los veinticinco últimos años de su prolífica vida.

Ha puesto en marcha La Universidad de Padres, que es un proyecto pedagógico para ayudar a los padres durante el proceso educativo de sus hijos, está basado en la creencia de que toda la sociedad debe implicarse en esta tarea. Tal como dice el lema de Movilización Educativa: "Para educar a un niño hace falta la tribu entera".La publicación de su primer libro data de 1992, y su creciente fama le ha llevado a recibir numerosos galardones que le han convertido en uno de los pensadores españoles más notables de la actualidad.

Entre sus publicaciones cabe destacar Teoría de la inteligencia creadora (1995), Ética para náufragos (1996), El laberinto sentimental (1998), Diccionario de los sentimientos (1999), La inteligencia fracasada (2004), Aprender a convivir (2006), La revolución de las mujeres (2006), Anatomía del miedo (2006) y La pasión del poder (2008), entre otras muchas.

Emilio Calatayud nació en Ciudad Real en 1955. Es licenciado en ICADE y también en Derecho por la Universidad de Granada. Tras terminar la carrera ejerce como abogado en su ciudad natal hasta que en 1980 ingresa en la carrera judicial, siendo destinado a Tenerife. De 1981 a 1984 ejerce como profesor adjunto de Derecho Penal en la Universidad de La Laguna hasta que es destinado a Granada para desempeñar los Juzgados de Distrito nº 3, Juzgado de 1ª Instancia nº4 y Juzgado de Instrucción nº 4. Ya en Granada, ejerce también de profesor asociado en su universidad de 1985 a 1994 en la materia de Derecho Procesal. Comienza su especialización en Juez de Menores en 1988, ejerciendo dicho cargo hasta el momento.

Es famoso por las sentencias curiosas, ejemplares y basadas en la educación más que en el mero castigo. Ejemplos de ellas pueden ser:

- Para un joven que circulaba borracho, visitar durante un día entero a parapléjicos, hablar con ellos y sus familias para elaborar más tarde una redacción.

- 100 horas de servicio a la comunidad patrullando junto a un policía local por haber conducido temerariamente y sin permiso.

- Trabajar con los bomberos por haber quemado papeleras.

Gracias a estas sentencias, Granada es la ciudad con menor número de delitos cometidos por menores. En 207 publicó su libro de reflexiones llamado: Reflexiones de un juez de menores

Presenta el acto José Luis Blasco, redactor jefe del Diario Córdoba

 

video-stream  Ver la videograbación del acto

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: Conversaciones en La Central Fechas Conversaciones Conversaciones en LA CENTRAL (5) Jose A. Marina y Emilio Calatayud: ¿Qué será de nosotros, los malos jóvenes?