Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Conversaciones en La Central (52): Laura Freixas y Octavio Salazar conversan sobre "A mí no me iba a pasar"

E-mail Imprimir PDF

logo-nuevo-conversa-morado

Laura Freixas y Octavio Salazar conversan sobre:

"A mí no me iba a pasar"

Fecha/hora: martes 22 de octubre de 2019; 20:30 h

Lugar: Biblioteca Central. Sala María Moliner

Laura FreixasLaura Freixas

Laura Freixas y Octavio Salazar

conversan sobre:

"A mí no me iba a pasar"

rocio-carmonaOctavio Salazar

 

Octavio Salazar conversa con Laura Freixas en torno a su libro autobiográfico A mí no me iba a pasar.

Freixas se quería muy lejos de la alienación conyugal que veía en las mujeres de su alrededor, ella no sería una de esas mujeres de identidad borrosa, más o menos forjada a la sombra de la única voluntad que cuenta, la del marido.

La angustia de la libertad y de la falta de ella es el tema que cruza la autobiografía femenina española del siglo XX (Rosa Chacel, María Teresa León, Federica Montseny, Mercedes Formica, Lidia Falcón...) y está también presente en esta obra. La angustia por ser, la carencia de un verdadero lugar en el mundo ha constituido la principal dificultad de la que han partido las mujeres a la hora de decidirse a romper su aislamiento. Lo hacen ahora de forma nítida y asumiendo los riesgos que toda ruptura de la hegemonía conlleva. Sin embargo, ¿hasta dónde puede llegar esa ruptura? ¿Qué hacemos con la maternidad, por ejemplo? ¿Cómo se integra en la nueva autonomía femenina?

 

Laura Freixas, nacida en Barcelona y residente en Madrid, es novelista ensayista, crítica literaria y articulista en diversos medios. Fundó en 1987 y dirigió hasta 1994 la colección literaria "El espejo de tinta" de la Editorial Grijalbo.

Es columnista de La Vanguardia; ha sido crítica literaria para El País y colaboradora de revistas literarias como Mercurio, Letras libres o Revista de libros.

Ha desarrollado una intensa labor como investigadora y promotora de la literatura escrita por mujeres. En 1996, compiló y escribió el prólogo para una antología de relatos de autoras españoles contemporáneas: Madres e hijas (con nueve ediciones en su primer año de publicación) y en 2000 publicó el ensayo Literatura y mujeres. En 2009 vio la luz Cuentos de amigas, así como la obra La novela femenil y sus lectrices (Premio Leonor de Guzmán).

Es cofundadora en 2009 de la asociación Clásicas y Modernas, dedicada al apoyo de las políticas de género en la cultura que en 2016 impulsó el Día de las Escritoras. Presidió la organización desde su creación hasta 2017, año en que pasó a ser presidenta de honor.

Recientemente ha publicado A mí no me iba a pasar. Una autobiografía con perspectiva de género.

 

Octavio Salazar es Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba y miembro de la Red Feminista de Derecho Constitucional. Sus líneas de investigación son variadas: Partidos políticos, representación política, participación política de la mujer, gobierno local, ciudadanía, diversidad cultural. Pertenece al Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía "Democracia, pluralismo y ciudadanía".

En el año 2000 recibió el IV Premio de Investigación de la Cátedra para la Igualdad de la Mujer Leonor de Guzmán de la Universidad de Córdoba por un trabajo sobre la constitucionalidad de las cuotas electorales femeninas. Fue publicado en el 2001 por la Diputación Provincial de Córdoba con el título Las cuotas electorales femeninas: una exigencia del principio de igualdad sustancial.

Entre sus más recientes publicaciones están: Autonomía, género y diversidad : itinerarios feministas para una democracia intercultural . Tirant lo Blanch, 2016, Autorretrato de un macho disidente, Huso, 2017, El hombre que no deberíamos ser. La revolución masculina que tantas mujeres llevan siglos esperando, Planeta, 2018, y su recientísima obra titulada "La gestación para otros: Una reflexión jurídico-constitucional sobre el conflicto entre deseos y derechos", Dykinson, 2018. En febrero de 2019 se publicó en Planeta #WETOO: Brújula para jóvenes feministas, .

 

Algunas referencias de interés: 

 

 

ORGANIZA: Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba 

 logo RMBCO negro

 

alt

 

 

 

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: Conversaciones en La Central Fechas Conversaciones Conversaciones en La Central (52): Laura Freixas y Octavio Salazar conversan sobre "A mí no me iba a pasar"