Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Conversaciones en La Central (26) Luis García Montero y Eduardo García conversan sobre "Alguien dice tu nombre"

E-mail Imprimir PDF

recorte-conversaciones-negroFecha y hora: Jueves 15 de mayo de 2014: 20'00 h.

Luis García Montero y Eduardo García  conversan sobre...

la reciente novela de García Montero "Alguien dice tu nombre" 

 

Lugar: Sala María Moliner en la Biblioteca Central (planta alta)
 

 alt

Luis García Montero

 

García  y  García

conversan sobre la reciente novela de García Montero

"Alguien dice tu nombre" 

 eduardo-garcia

Eduardo García

 

Luis García Montero (Granada, 1958) es poeta, crítico literario, ensayista y Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada. Es autor de once poemarios y varios libros de ensayo. Recibió el Premio Adonáis en 1982 por El jardín extranjero, el Premio Loewe en 1993 y el Premio Nacional de Literatura en 1994 por Habitaciones separadas. En 2003, con La intimidad de la serpiente, fue merecedor del Premio Nacional de la Crítica.

García Montero sitúa en la Granada de 1963 la acción de "Alguien dice tu nombre", su nueva novela, una obra de iniciación en el amor y en el compromiso en la que el autor expresa su preocupación por "la indiferencia" que había entonces, similar a la que muestra ahora una parte de la sociedad española. "La indiferencia nos convierte en cómplices de la injusticia y del poder. Si en los años sesenta había ilusión en el futuro, ahora tenemos un futuro vacío, no se ven alternativas políticas ni económicas", afirma García Montero en una entrevista con la agencia Efe.

"Alguien dice tu nombre" traslada al lector a la España de los años sesenta, "un país menesteroso en el que hasta los sueños eran pobres". Pero en esa "época gris", dice el autor, comenzó "la verdadera transición en España" y se produjeron "signos de transformación de las costumbres, más allá incluso de la política". "En Granada se oían discos de Miguel Ríos, Paul Anka y los Beatles. Y perdía peso la copla tradicional que había acompañado todos los desconsuelos de la posguerra", comenta García Montero, que comprobó esos cambios en la tienda de música que tenían sus abuelos.

Aquella transformación le sirve para explicar que "debajo de cualquier tiempo gris hay momentos luminosos y que la experiencia humana sabe sacar de la vida cosas brillantes a través del amor, de la amistad, de la cultura". Los personajes de "Alguien dice tu nombre" asisten a "una nueva relación entre hombres y mujeres, una manera distinta de concebir el erotismo o de pensar en viajar al extranjero", comenta García Montero, que refleja su pasión por Granada en este libro.

[tomado de La vanguardia

Eduardo García (São Paulo, 1965) vivió en Brasil hasta los siete años de edad, cuando su familia decidió regresar a España. En Madrid transcurre su adolescencia y primera juventud. Licenciado en Filosofía, es profesor de Filosofía en el IES Blas Infante de Córdoba. Como poeta es autor de los libros Las cartas marcadas (1995), No se trata de un juego (1998), Horizonte o frontera (Hiperión, 2003), Refutación de la elegía (Antigua Imprenta Sur, 2006), La vida nueva (Visor, 2008), Duermevela (Visor, en prensa), y el muy reciente libro de aforismos "Las islas sumergidas".

 

ORGANIZA: Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba 

 

alt

 

video-stream  Ver la videograbación del acto

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: Conversaciones en La Central Fechas Conversaciones Conversaciones en La Central (26) Luis García Montero y Eduardo García conversan sobre "Alguien dice tu nombre"