Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Conversaciones en La Central (41): Gaia Redaelli y Daniel Sorando conversan sobre "Gentrificación: muerte y rediseño de los cascos históricos"

E-mail Imprimir PDF

logo-nuevo-conversa-ocre

Gaia Redaelli y Daniel Sorando conversan sobre:

"Gentrificación: muerte y rediseño de los cascos históricos"

Fecha/hora: martes 20 de marzo de 2018. 20:00 h

Lugar: Biblioteca Central. Sala María Moliner

gaia-redaelli
Gaia Redaelli. Arquitecta

 

Gaia Redaelli y Daniel Sorando

conversan sobre

"Gentrificación: muerte y rediseño de los cascos históricos"

d-sorandoDaniel Sorando. Sociólogo 

Los centros urbanos de todo el mundo han cambiado o están cambiando. Donde había comercios tradicionales aparecen tiendas alternativas y apartamentos turísticos; y donde vivían personas con escasos o nulos recursos económicos ahora se congregan artistas y ejecutivos.

Hay quien habla del fenómeno como regenerarión urbana y celebran el renacimiento del casco, otros lo denomina gentrificación y lo denuncian como venta de la ciudad.

 

Gaia Redaelli es Arquitecta por la Facoltà di Architettura del Politecnico de Milan y Doctora en "Proyecto Arquitectónico y Urbano".
Tras una estancia formativa en ETSA Sevilla, trabaja desde 2003 entre España e Italia y tiene su residencia en Córdoba.

Ha sido Directora (2003-2012) de la Fundación Arquitectura Contemporánea, una institución sin ánimo de lucro cuyos principales fines son la investigación, difusión y creación de la arquitectura contemporánea y Directora General de Rehabilitación y Arquitectura de la Junta de Andalucía. (2012-2015).

Ha publicado entre otros los libros I paesaggi invisibili. Tre conversazioni portoghesi: João Luis Carrillo da Graça, Álvaro Siza, Eduardo Souto de Moura (Milán, 2005) síntesis de su tesis, Concurso para la sede de la Fundación Arquitectura Contemporánea (Córdoba, 2011) y José María García de Paredes (Córdoba, 2004), además de numerosos ensayos en volúmenes y revistas de relevancia internacional como Casabella y Domus. Ha comisariado varias exposiciones entre otras en la Triennale di Milano y en Sevilla, ha sido responsable de varios concursos de Arquitectura y miembro del jurado de Europan 11/España.

Es coautora del Plan de Equipamientos e Infraestructuras Culturales de Córdoba.

Es impulsora del proyecto PAX, acrónimo de Patios de la Axerquía.

 

Daniel Sorando es doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), especializado en el cambio social en los centros urbanos españoles. Máster en Población, Sociedad y Territorio (UCM) y Posgrado en Métodos de Investigación en Ciencias Socioles (CIS). Ha realizado una estancia de investigación en la Universidad de Brown y ha sido proyesor en la New York University Madrid. En la actualidad trabaja en el Departamento de Ecología Humana y Población de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM en la delimitación de los barrios vulnerables del área metropolitana de Madrid. En el campo de la gentrificación, ha colaborado en la redacción del informe de 2015 "Urbanismo neoliberal en Zaragoza. Planes de regeneración urbana y efectos socioeconómicos en el barrio de San Pablo-El Gancho".

Es coautor (junto a Álvaro Ardura) de First we take Manhattan. La destrucción creativa de las ciudades. Los libros de la Catarata, 2016.

 

Presenta: Mª José Martínez, redactora de Radio Córdoba, Cadena SER.

 

alt

 

Algunas referencias de interés:

 

ORGANIZA: Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba 

 logo RMBCO negro

 

alt

  

   


video-streamVer la videograbación del acto

  

 

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: Conversaciones en La Central Fechas Conversaciones Conversaciones en La Central (41): Gaia Redaelli y Daniel Sorando conversan sobre "Gentrificación: muerte y rediseño de los cascos históricos"