Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Conversaciones en La Central (47): Enrique Martín Criado y Francisco Pérez Jiménez conversan sobre: "Alimentación saludable y desigualdad social"

E-mail Imprimir PDF

logo-nuevo-conversa-morado

Enrique Martín Criado y Francisco Pérez Jiménez conversan sobre:

"Alimentación saludable y desigualdad social""

Fecha/hora: martes 26 de febrero de 2019; 20:00 h

Lugar: Biblioteca Central. Sala María Moliner

e-martin-criadoEnrique Martín Criado

Enrique Martín Criado y Francisco Pérez Jiménez

conversan sobre:

"Alimentación saludable y desigualdad social"

f-perez-jimenezFrancisco Pérez Jiménez

 

Las campañas que fomentan la vida saludable parten del supuesto de que difundiendo la información y la población se concienciará y modificará sus prácticas. Sin embargo, los cambios de hábito no son tan sencillos.

En primer lugar, porque nunca actuamos de forma aislada: lo que hacemos depende en buena medida de lo que hace el resto de las personas con las que nos relacionamos. Por otro lado, nuestras decisiones siempre están sujetas a una serie de constricciones tanto materiales (tiempo, dinero) como simbólicas: la concepción de lo que es o está bueno puede chocar con la concepción de lo que es saludable.

En este marco nos plantearemos consideraciones como:

  • ¿Qué tipo de alimentación es más aconsejable en nuestro entorno geográfico y cultural y según nuestra actividad?
  • ¿Está la alimentación saludable al alcance de todos?
  • La prevalencia de la obesidad entre las clases más populares de los países desarrollados ¿responde a factores culturales o económicos?
  • ¿Qué papel juega la industria en la popularización de alimentos y bebidas poco saludables?

 

Enrique Martín Criado es Catedrático de sociología en la Un. Pablo de Olavide y doctor en sociología por la Universidad Complutense de Madrid, con la tesis "Estrategias de juventud" (publicada como "Producir la juventud", Istmo, 1988).

Ha publicado libros y artículos sobre teoría sociológica, técnicas cualitativas de investigación, análisis de discurso, sociología de la educación, transformaciones de las clases populares, sociología de la alimentación o sociología del trabajo.

Entre sus publicaciones recientes destacan "La escuela sin funciones. Crítica de la sociología de la educación crítica" (Bellaterra, 2010), "Les deux Algéries de Pierre Bourdieu" (Ed. du Croquant, 2008) y "Conflictos por el tiempo" (coeditado junto a Carlos Prieto, C.I.S., 2015).

Miembro fundador del colectivo "Denunciemos los abusos patronales". En el ámbito de sociología de la alimentación ha publicado varios artículos en revistas españolas y francesas y el libro "Conflictos sobre lo sano" (Consejería de Salud, Junta de Andalucía).

 

Francisco Pérez Jiménez es Catedrático emérito de Medicina de la Universidad de Córdoba. Investigador del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC).

Dentro de su larga actividad científica, habría que mencionar que es autor de más de 350 publicaciones, en revistas internacionales sobre nutrición, obesidad y riesgo cardiovascular; director de más de 50 proyectos de financiación pública y privada; e investigador del CIBER Obn y del Instituto Maimónides de investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC)

Entre su cargos y reconocimientos previos: Jefe de Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba; Director Científico del IMIBIC;  Decano de la Facultad de Medicina de Córdoba; Premio Maimónides de Investigación, 2003; Premio "Francisco Grande Covián" de la SENBA, 2004; Averroes de Oro a las Ciencias Médicas, 2006; Premio Martí Henneberg, 2012; Premio "Isabel Fernández" a la investigación clínica, 2015; y Lección Grande Covián de la Sociedad Española de Arteriosclerosis, 2018.

 

Presenta: la periodista de PTV Televisión Ana Espino

 ana-espino

 

 

Algunas referencias de interés:

 

 

ORGANIZA: Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba 

 logo RMBCO negro

 


 

 

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: Conversaciones en La Central Fechas Conversaciones Conversaciones en La Central (47): Enrique Martín Criado y Francisco Pérez Jiménez conversan sobre: "Alimentación saludable y desigualdad social"