Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Conversaciones en La Central (50): Esther Paniagua y Marilín Gonzalo conversan sobre "Pirateando cerebros. La desinformación en la sociedad globalizada"

E-mail Imprimir PDF

logo-nuevo-conversa-ocre

Esther Paniagua y Marilín Gonzalo conversan sobre:

"Pirateando cerebros. La desinformación en la sociedad globalizada"

Fecha/hora: lunes 17 de junio de 2019; 20:30 h

Lugar: Biblioteca Central. Sala María Moliner

esther paniaguaEsther Paniagua
Periodista, experta en tecnología

Esther Paniagua y Marilín Gonzalo

conversan sobre:

"Pirateando cerebros:

la desinformación en la sociedad globalizada"

Marilín GonzaloMarilín Gonzalo
Periodista, experta en medios digitales

 Acceder a la videograbación de la conversación

La generación y difusión deliberada (y a menudo encubierta) de información falsa con el fin de influir en la opinión pública es tan vieja como la humanidad [1]. Lo que hace ahora sonar las alarmas es el potencial -previsible y demostrado- para provocar cambios en la opinión pública (Brexit, elecciones presidenciales en EEUU de 2016) y construir "verdades alternativas" incluso contra la evidencia científica (negación del calentamiento global).

Factores esenciales que facilitan y sostienen la desinformación a estos nivles globales son:

  • El gigantesco volumen de información circulante y el refinamiento de los procedimientos para su tratamiento masivo (Big Data).
  • Los cambios en la manera en que leemos: más extensiva, pero más superficial, y en nuestra relación con la información: ya no somos solo receptores sino también productores o, al menos diseminadores.
  • La posibilidad de automatizar la producción, propagación y personalización de la información (Inteligencia Artificial, bots, microtargeting).
  • La desaparición o debilitamiento del papel del editor de información tradicional.
  • La consideración de las redes por parte de los estados como un campo de guerra, añadido a los tradicionales tierra, mar y aire, en el que se espía, se defiende y se ataca
  • La concentración de los medios de difusión que operan en la Red: De los cinco países más grandes del mundo (Facebook, WhatsAPP, China, India e Instagram), tres son de Facebook [2].

Sobre estos y otros asuntos relacionados conversarán:

Esther Paniagua es una periodista independiente especializada en tecnología, ciencia e innovación. Publica en El País, El Mundo, Innovadores, Xataka, National Geographic, Muy Interesante, Ethic, Cancer World y otras publicaciones. También es profesora y miembro de la organización sin ánimo We The Humans por un desarrollo ético y humano de la tecnología.

En 2018 ganó el Premio de Periodismo 'Fundación Instituto Roche' y en 2017 fue nombrada 'Spanish Science Writer of the Year' y finalista del 'European Science Writer of the Year' por la ABSW. También fue Premio de Periodismo Vodafone (2017) y ha recibido otros numerosos reconocimientos.

Es coautora del libro Diferéncia(te) (Edebé) y de las publicaciones 'Trabajo en plataformas digitales. Análisis y propuestas de regulación' (GovUp) y 'Modelos de negocio disruptivos' y 'Big data: el poder de los datos' (ambas de Fundación Innovación Bankinter).

 

Marilín Gonzalo es Periodista especializada en medios digitales. Coordina el área de contenidos digitales de Newtral. Ha sido jefa de Producto y editora de tecnología en eldiario.es y Vozpópuli.

Ha escrito sobre tecnología y sociedad en distintos medios, como EL PAÍS, eldiario.es, Vozpópuli, La Marea, el Huffington Post o Agenda Pública. Ha formado parte de proyectos relacionados con el periodismo, los medios y la tecnología en España, Argentina y otros países.

En Twitter es @marilink y desde 2004 escribe sobre internet, medios y cultura en marilink.net.

 

_________________________________________________________________

NOTAS:

[1] Sebastian Puig. "Desinforma, que algo queda: el fenómeno de las 'fake news' en el siglo XXI". En El País. Agenda Pública, 15-12-2017. Disponible en línea: http://agendapublica.elpais.com/desinforma-algo-queda-fenomeno-las-fake-news-siglo-xxi/ 

[2] Nuria Oliver, científica de datos y Académica de la Real de Ingniería. Cita tomada de : Esther Paniagua. Es mentira que Facebook o Google se puedan autorregular y te contamos por qué. En Retina, 12-4-2019. Disponible en línea: https://retina.elpais.com/retina/2019/04/12/tendencias/1555058434_379325.html 

 

Presenta:  el periodista de Cordópolis Juan Velasco

  

Algunas referencias de interés:

 

 

ORGANIZA:

Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba 

 logo RMBCO negro

 

 

 

alt

 

 


Fotos del acto

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: Conversaciones en La Central Fechas Conversaciones Conversaciones en La Central (50): Esther Paniagua y Marilín Gonzalo conversan sobre "Pirateando cerebros. La desinformación en la sociedad globalizada"