Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Conversaciones en La Central: François Flahault y Manuel Ángel Vázquez

E-mail Imprimir PDF

recorte-conversaciones-verdoso

 


Aplazada por indisposición de François Flahault hasta nuevo aviso 

Jueves, 30 de enero de 2014: 19'30 h.

François Flahault y Manuel Ángel Vázquez conversan sobre La desmesura humana

Presenta la periodista Marta Jiménez

 

 Lugar: Sala María Moliner en la Biblioteca Central (planta alta)
 
 
flahault2

François Flahault y Manuel Ángel Vázquez 

conversan

"La desmesura humana"

vazquez-medel

François Flahault (1943) es un filósofo y antropólogo francés que trabaja en el Centro de Investigación sobre las artes y el lenguaje como director de investigación del Centro Nacional Francés para la Investigación Científica.

En "El crepúsculo de Prometeo: una historia de la desmesura humana" (obra recién publicada en España por Galaxia Gutemberg en 2013) Flahault propone construir la historia de la desmesura justamente hoy que el crecimiento material sin fin parece haberse convertido en la principal razón de ser de la humanidad. De hecho, la modernidad se ha asentado sobre la idea de progreso y sobre la emancipación a través del conocimiento y el dominio de la naturaleza.

François Flahault hace una arqueología de este ideal prometeico. Muestra cómo bajo apariencia de racionalidad, está gobernado por la desmesura. La visión prometeica del hombre y de la sociedad responde al deseo de existir y de no someterse a ningún límite. Dicha visión ha alimentado el imaginario romántico, el positivismo, el comunismo, el desarrollo científico o el ultraliberalismo de la derecha americana. Al analizar los errores fundamentales del prometeísmo, Flahault nos ofrece pistas que permitirán pensar de otro modo aquello que somos y nuestras relaciones con el entorno natural y social.

Manuel Ángel Vázquez Medel  (Huelva, 1956) es escritor, crítico literario, ensayista y Catedrático de Literatura Española (Literatura y Comunicación) de la Universidad de Sevilla. En la actualidad coordina la Red de Universidades Lectoras. Es Director del Grupo de Investigación en Teoría y Tecnología de la Comunicación y del Taller de Poesía en el Máster de Escritura Creativa de la Universidad de Sevilla. Coordina el Programa Interuniversitario de Doctorado en Comunicación de las Universidades de Sevilla, Málaga, Huelva, Cádiz e Internacional de Andalucía.

Ha sido Coordinador General de la Gran Enciclopedia de Andalucía, fundador y Presidente de la Asociación de Editores de Andalucía, de Editoriales Andaluzas Unidas y de EdicioneAlfar.

Ha sido Vocal del Consejo Asesor de RTVA y el primer presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía.

Desde hace dos décadas Vázquez Medel impulsa la elaboración de una mirada crítica que articule aportaciones multidisciplinares provenientes de campos tan diversos, pero complementarios, como la filosofía, la filología, la antropología, la economía, la sociología, la psicología, la ciencia política, la neurobiología, la física actual, especialmente las teorías de la relatividad, la física cuántica y del caos.

[fuentes: Wikipedia y Galaxia Gutemberg]

PRESENTA: 

ORGANIZA: Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba 

alt 

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: Actividades Pasadas Conversaciones en La Central: François Flahault y Manuel Ángel Vázquez