Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Conversaciones en La Central : Marta Jiménez, Octavio Salazar y Ritxar Bacete

E-mail Imprimir PDF

logo-nuevo-conversa-morado

Ritxar Bacete, Marta Jiménez y Octavio Salazar conversan sobre:

"Masculinidades y feminismo"

Fecha/hora: jueves 10 de mayo de 2018: 20:30 h

Lugar: Biblioteca Central. Sala María Moliner

marta-jimenezMarta Jiménez

 octavio-salazar
Octavio Salazar

ritxar-bacete
Ritxar Bacete

Marta Jiménez, Octavio Salazar y Ritxar Bacete

conversan sobre

"Masculinidades y feminismo"

  

Marta Jiménez es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba. Su actividad profesional estuvo ligada a Radio Córdoba desde noviembre de 1989 hasta diciembre del año 2011. En la actualidad es colaboradora de cultura de Cordópolis y locutora/voiceover y e-lance en lavozdemarta.com. Es autora del ensayo Yo, Bill Murray (Bandaàparte editores, 2016) galardonado con el Premio Asecán 2016.

Entre otros proyectos, en la actualidad es guionista de la serie Hijos de Andalucía, que dirige Paco Lobatón para Canal Sur Televisión. Asimismo, es responsable de comunicación del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT), y lo ha sido del Festival de Cine Documental Alcances-Cádiz y del equipo de comunicación del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF). Es colaboradora de la revista Filmand, referente del cine andaluz. Como voluntaria, coordina un club de lectura de obras clásicas y un cineclub en el Centro Penitenciario de Córdoba y pertenece a la junta directiva de Asaenec.

En 2012, junto a Elena Medel y editado por Almuzara, escribió Córdoba 2016. El viaje a ninguna parte. También es coautora de Nosotras 2.0, mujeres y redes sociales de la colección 'Género y comunicación' publicada por la Red Internacional de Mujeres de la Comunicación en julio 2011.

Es una de la promotoras de la tertulia feminista "Las frescas".

Ha recibido el premio "Córdoba en Igualdad 2017" en la categoría de Comunicación, que promueve la Diputación de Córdoba.

 

Octavio Salazar es Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba y miembro de la Red Feminista de Derecho Constitucional. Sus líneas de investigación son variadas: Partidos políticos, representación política, participación política de la mujer, gobierno local, ciudadanía, diversidad cultural. Pertenece al Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía “Democracia, pluralismo y ciudadanía”.

En el año 2000 recibió el IV Premio de Investigación de la Cátedra para la Igualdad de la Mujer Leonor de Guzmán de la Universidad de Córdoba por un trabajo sobre la constitucionalidad de las cuotas electorales femeninas. Fue publicado en el 2001 por la Diputación Provincial de Córdoba con el título Las cuotas electorales femeninas: una exigencia del principio de igualdad sustancial.

Ha participado en varios cursos y congresos dedicados a la posición jurídica de la mujer, abordando en ellos cuestiones como la mujer en la UE, su participación en los órganos de decisión o las políticas europeas de discriminación positiva.

Entre sus más recientes publicaciones están: Autonomía, género y diversidad : itinerarios feministas para una democracia intercultural . Tirant lo Blanch, 2016, Autorretrato de un macho disidente, Huso, 2017 y El hombre que no deberíamos ser. La revolución masculina que tantas mujeres llevan siglos esperando, Planeta, 2018.

 

Ritxar Bacete (Vitoria-Gasteiz, 1973) es padre —con todo lo que ello conlleva—, hombre en transición y aprendizaje continuo, y apasionado por la belleza que hay en las personas y en las cosas. Es además antropólogo por vocación y trabajador social por convicción. También es especialista en género, masculinidades, feminismo, políticas de igualdad, paternidad positiva y economía del desarrollo.

Ha transitado profesionalmente por oficios tan diversos como la cooperación —en Croacia, Guatemala, México o Cuba—, la educación de personas en riesgo de exclusión social y la política. Es también investigador social, consultor, formador y coach de personas y equipos.

En los últimos años ha puesto en marcha, impulsado o colaborado en distintos proyectos para promover la implicación de los hombres en la igualdad, como el Programa de hombres para la igualdad Gizonduz del Instituto Vasco de la Mujer. En la actualidad es senior fellow y coordinador para España de Promundo Global.

Recientemente ha publicado Nuevos hombres buenos. La masculinidad en la era del feminismo, Planeta, 2017.

 

Algunas referencias de interés:

 

ORGANIZA: Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba 

 logo RMBCO negro

alt

 

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: Actividades Pasadas Conversaciones en La Central : Marta Jiménez, Octavio Salazar y Ritxar Bacete