Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Exposición "Redes lectoras: la lectura en el territorio transfronterizo digital"

E-mail Imprimir PDF

 


redeslectoras3Fechas: hasta el 11-enero-2019

Lugar: Biblioteca Central; sala María Moliner

Organizan: Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba y Fundación G. Sánchez  Ruipérez

Interreg

 

Esta exposición forma parte del programa 1234Redes_CON

Pueden solicitarse visitas guiadas para grupos dirigiéndose a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 expo-redes-lectoras

La exposición está formada por una colección de 30 paneles ilustrados que reflejan los profundos cambios que se están produciendo en el universo lector desde hace una década, cuando irrumpieron en el mercado los dispositivos electrónicos (ereaders y smartphones), que desde entonces han implicado una progresiva expansión de lo digital en la sociedad.

Se compone de 4 bloques de contenido que responden a los epígrafes y temáticas siguientes:

  • Nuevas Redes Digitales, en el que se describe el impacto sobre el territorio lector de la llegada de internet y los dispositivos digitales;
  • Design Thinking, que presenta una herramienta útil para actualizar a los servicios públicos de lectura y potenciar su atractivo para los ciudadanos del espacio transfronterizo;
  • Los profesionales de la lectura, que dialoga con el visitante en torno al papel de las mediaciones tradicionales en un contexto digital, y
  • Fomento de la lectura en el hogar, dedicada a los hábitos y competencias de lectura de las familias en la sociedad de hoy.

Desde el título, la exposición subraya el papel de las bibliotecas y los centros culturales como nodos de unas redes de lectura que, en conexión con los creadores y los hogares, pueden enriquecer la vida de los ciudadanos, alumbrar redes de colaboración para el aprendizaje y la participación y compensar los desequilibrios sociales que la mera relación con lo digital puede ocasionar.

Diseñada para ser vista y leída, aporta una serie de claves desconocidas por buena parte de la gente y que pueden ayudar a todos a comprender el momento, a tomar decisiones por nuestra cuenta y a disfrutar con las enormes posibilidades que ofrece internet.

Se acompaña de una guía pedagógica con datos e ideas que puede ser consultada y descargada en la web www.1234redes.eu. Se ofrece también el acceso a una serie de recursos relacionados con la lectura en el panel de descargas (mediante códigos QR) que cierra la muestra a la puerta de la sala María Moliner.

La muestra forma parte de la estrategia de actuaciones articuladas para que los espacios culturales sean parte de la vida de las personas del territorio transfronterizo (España-Portugal), desde el punto de vista de su ocio y su formación. Este programa forma parte del Proyecto 0363_1234REDES_CON_6_E cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020. Eje: 3. Crecimiento sostenible a través de una cooperación transfronteriza por la prevención de riesgos y la mejora de la gestión de los recursos naturales.  

 Interreg

RMB-Co      Logo-FGSR

 

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: Actividades Pasadas Exposición "Redes lectoras: la lectura en el territorio transfronterizo digital"