Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Te recomendamos: Propagandistas y diplomáticos al servicio de Franco

propagandistas-diplomaticos

Antonio César Moreno Cantano

Propagandistas y diplomáticos al servicio de Franco (1936-1945)

(coord.).-- 1ª ed., mayo 2012.-- Somonte-Cenero, Gijón, Asturias : Trea, 2012. 335 p. ; 24 cm.-- (Estudios históricos La Olmeda. Piedras angulares)

El régimen de Franco, ya desde sus orígenes durante la guerra civil y en los años siguientes a una devastadora guerra mundial, tuvo una preocupación esencial: ganarse las opiniones públicas y a los gobiernos extranjeros mejorando su imagen de cara al exterior para, en de!nitiva, apuntalar su supervivencia primero y consolidación después. Esta compleja labor requería el empleo hábil y simultáneo de diplomacia y propaganda, al principio con medios muy escasos, materiales y humanos. A describirnos estas actividades, su alcance y sus protagonistas se dedica el presente volumen coordinado por Antonio César Moreno Cantano. Se ha reunido a los mejores especialistas en la materia para, a través de un estudio introductorio y diez monográ!cos, ofrecernos un panorama de la acción diplomática, propagandística y periodística del Gobierno de Franco en las principales capitales europeas y americanas entre 1936 y 1945. Considero muy acertada la decisión de no restringir el estudio solo a los años de la guerra civil y extenderlo hasta el !n de la segunda guerra mundial, pues aquellos nueve años, por lo menos hasta 1943, con el giro experimentado por el con"icto mundial y nuestra diplomacia hacia una mayor neutralidad, constituyen un bloque caracterizado por la visión azul falangista pro Eje que se re"ejó claramente en el servicio exterior, la prensa y la propaganda.

(...) el lector tiene en sus manos un volumen en el que han trabajado los mejores especialistas en las respectivas materias y que aporta datos e interpretaciones nuevas para mejor comprender cómo la dictadura de Franco logró superar la guerra civil y aun la mundial haciéndose aceptable para la opinión internacional y qué papel en todo ello jugaron una serie de diplomáticos, religiosos y periodistas.

[tomado del prólogo de la obra de M. Ros Agudo]

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: