Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Te recomendamos: El arte francés de la guerra

E-mail Imprimir PDF

el-arte-frances-de-la-guerra

Jenni, Alexis.

El arte francés de la guerra 

traducción de Ana Herrera.-- 1ª ed.-- Barcelona : RBA Libros, 2012. 662 p. ; 22 cm.-- (Narrativas)

Al borde de la exclusión social y tras sufrir una crisis personal, un hombre conoce a un anciano excombatiente del ejército francés que ha vivido en primera persona todos los conflictos armados que han sacudido Francia desde la Segunda Guerra Mundial. Entre ambos hombres se establece unarelación, a través de la pintura, que permite al militar evocar sus recuerdos personales de la Resistencia, de Indochina, de Argelia..., violentas guerras que han vertebrado la historia reciente del país y que ofrecen claves para entender la realidad francesa contemporánea.

La novela ganadora del último Premio Goncourt, El arte francés de la guerra, es un "ajuste de cuentas" con la historia colonial francesa, según su autor, Alexis Jenni, quien reconoce que "Francia tiene un problema con la falta de reconocimiento del papel de los republicanos españoles". Jenni, ganador del prestigioso premio galo con una primera novela publicada con casi 50 años, es profesor de Biología en un instituto de Lyon, su profesión, pero su pasión desde siempre fue escribir. "Tras muchas novelas rechazadas, la anterior hasta veinte veces, pensé en escribir la historia de las guerras coloniales, como un superlibro de aventuras", ha explicado el autor en una entrevista con Efe.

Para el autor, su obra es "una novela de aventuras" e ir explicándolas es como "ver antes que pensar". La novela no ha estado exenta de polémica en el país vecino y buena parte de las críticas, recuerda Jenni, se centraban en saber qué pensaba el autor. "En el Nouvel Observateur -ha recordado- se llegó a decir que era la obra escrita por un fascista o un radical de izquierdas". 

[tomado de sellorba.com  y lavanguardia.com]

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: